Inquietudes

¡VIVA MEXICO!

Por Rosi Ruiz Joaquín


Felices fiestas patrias queridos lectores. Estamos festejando un año más de nuestra independencia. En mi artículo “VERDE, BLANCO Y ROJO” de septiembre del año 2019, escribí una interesante y amena reseña de esta historia fuerte y a la vez fascinante. Es un gusto leer que hubieron hombres y mujeres valientes luchando por un ideal, dando su vida y su sangre por una libertad que tenemos la herencia y responsabilidad de conservarla.  Hoy vivimos en la modernidad y con la tecnología más avanzada, sin embargo, nos toca luchar de otra forma para poder sostener un país que amamos, que es nuestro hogar a mucho orgullo. Un México que nos ofrece tanta diversidad y tantas oportunidades. Tenemos la obligación de cuidarlo, porque de nosotros depende lo que nuestros hijos o nietos vayan a heredar.
Estamos ante la amenaza de un severo e irreversible cambio climático, que traerá consecuencias inimaginables. Es el tema de todos los días en las redes sociales y noticieros. Pero me pregunto ¿cómo puedo ayudar? Simplemente en este año y medio de pandemia que hemos estado más en casa, me espanta ver la cantidad de basura que generamos a diario. Me da mucha desesperación, sin embargo, no puedo evitarlo por más que trato. La mayoría de las cosas que utilizamos o consumimos vienen empaquetadas en plásticos, bolsas, cartones, etc. Entonces ¿cómo evitarlo? No tengo respuesta. Me di a la tarea de reciclar los plásticos para darles un uso útil en casa, lo hice. Me sirvieron de contenedores para pinceles y colores. También fueron útiles para guardar y refrigerar comida, así como para utensilios del baño entre otras cosas. Pero llegó un momento que fue demasiado y me llené de basura. Ya no supe de qué manera seguir reciclando. 

Abría las gavetas y me encontraba contenedores de todos los tamaños, hasta que me armé de valor para tirarlos y me sigo armando de valor para no volver a llenarme nuevamente de ellos. Aunque tratamos de disminuir las bolsas de plástico, me doy cuenta de cuántas cosas vienen empaquetadas en plástico y para colmo, la basura se tira en bolsas de plástico. Lo bueno que ya hay lugares donde se puede entregar para su reciclaje. Pero lo que me atormenta es entrar a cualquier tienda y ver la cantidad de objetos empaquetados que adquirimos a diario. Si logro encontrar la fórmula mágica, se las comentaré, lo prometo.
Les comparto algunas recomendaciones que nos dicen los expertos para evitar el cambio climático:  No usar tanto el auto propio, mejor andar en bicicleta o usar transporte público. Cambiar los focos por los de bajo consumo. Reducir el uso de clima artificial (frío o calor). Apagar los electrodomésticos. Usar menos agua caliente. Plantar más árboles. Amar a tu planeta.
Los cubre bocas también son un tema de contaminación. Me llegan a mi celular fotos terribles de animales, peces y aves enredados en ellos. ¿Que la gente no sabe que hay que tirarlos a un basurero? Ya de por sí el cubre bocas es parte de nuestro atuendo. Por favor  tíralo en un bote de basura. No en la calle, no en los parques, no en las playas, no en el mar,  ni en lagos ni en los ríos, ni en el campo. Seamos educados y respetuosos con nuestra Madre Tierra y con la fauna que habita en ella que merece todo nuestro respeto.

Mostrar más
Back to top button