Nutricion y salud

La testosterona ¿Exclusiva del hombre?

Por Dr. Marco Antonio Ríos

Instagram: doctor.marcorios

facebook: Dr Marco Antonio Ríos

Podrías pensar que sólo el hombre tiene el monopolio de los beneficios de esta hormona, pero acaso sabes, ¿para qué sirve?

En efecto, el hombre produce significativas cantidades de testosterona desde su adolescencia. El rango varía desde 200 ng/dl en sangre hasta 1000 ng/dl. Además de producir también una cantidad menor de estrógenos, claramente la hormona predominante es la antes mencionada. Sin embargo, la mujer también produce desde su adolescencia y hasta el momento de la menopausia, cantidades que oscilan desde 15-55 ng/dl. Una diferencia abismal por supuesto, sin embargo, los beneficios que ambos sacan de esta hormona son subestimados por ambas partes.

Cuando uno ronda los años 20’s, todo es estamina y hambre por comerse al mundo, además de un notorio apetito sexual incrementado, sin mencionar que es relativamente fácil utilizar grasas como combustible e incrementar masa muscular con un aparente mínimo esfuerzo. Sin embargo, alrededor de los 30 años, ésta hormona empieza a decaer sobretodo cuando se mantiene un sobrepeso graso o hay falta de ejercicio de fuerza.

Los beneficios que tanto se disfrutaron, se empiezan a desaparecer: libido, memoria agudizada, dinamismo intelectual incrementado, conexión neuromuscular incrementada, estamina (esas ganas de comerse cualquier proyecto sin fatigarse en el camino), una salud osteomuscular fortalecida, un sistema inmunológico fuerte, y ni hablar de esa facilidad de usar grasa y de sintetizar músculo con unas cuantas repeticiones en el gym.

Al subestimar tanto esta hormona y no estimularla con un buen descanso por la noche ininterrumpido, un plan de alimentación enfocado a la mejora hormonal con suficientes grasas y proteínas de alto valor biológico, y ejercicio enfocado al daño muscular sistematizado y controlado, vamos acostumbrándonos a vivir sin esos espectaculares beneficios que nos otorga. Tanto hombres como mujeres tienden a tener deficiencias importantes de testosterona (por la falta de estímulo antes mencionado) y no solo les lleva a vivir sin esa juventud añorada, sino que inclusive con síntomas depresivos que incluyen fatiga mental, falta de motivación, memoria disminuida, falta de apetito sexual y desempeño, fatiga muscular inexplicable, infecciones o alergias repetitivas y más.

Es importante tener la cultura de hacer revisiones de cómo están funcionando nuestras diferentes hormonas y motivarnos a buscar mejorar nuestra calidad de vida. No sólo un profesional enfocado en la salud hormonal y la alimentación específica enfocada a buscar estos beneficios nos dará la pauta para mejorar, pero también existen terapias de recambio hormonal muy modernas que no causan daño a la salud ni efectos secundarios y que nos devolverán eso que tanto añoramos: sentirnos fuertes y capaces sin importar la edad que tengamos. La edad está sólo en la mente, todo es cuestión de actitud y un buen plan estratégico para trascender hacia una verdadera calidad de vida óptima.

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button