Nutricion y salud

Comer cinco veces al día es innecesario

Seguramente has escuchado, leído o inclusive te han puesto planes de alimentación para “acelerar tu metabolismo”. Temo informarte que esto es falso, innecesario y de las causas principales por las que los pacientes fracasan a la hora de tener una estrategia realista de alimentación.

El orden de los factores no altera el producto. ¿Habías escuchado esto antes? Probablemente en clases de matemáticas, sin embargo, aplica para dietética. Las calorías que consumas a lo largo del día harán el mismo efecto para subir o bajar de peso. Esto se basa en una ley de física, la termodinámica. Simplemente explicado: si tu cuerpo requiere de 2,000 calorías para sobrevivir (incluyendo caminar, pensar, digerir, latir, actividades laborales o deportivas) y tu consumo al día lo excede, aunque sea por 100 calorías (2,100 calorías) entonces subirás de peso sin importar de dónde hayan venido esas calorías (apio, aguacate orgánico, kale o huevo orgánico). De la misma manera, si tu consumo es menor al requerimiento (ej. 1,900 calorías) bajaras de peso, aunque hayan venido de pan dulce. Esto se debe a lo conocido como balance calórico. ¡Esto no significa que digan que el doctor dijo que la dieta con pasteles es efectiva! Ja Ja, aquí es donde entra verdaderamente la salud metabólica. El metabolismo de todos funciona de la misma manera: digiere carbohidratos, grasas y proteínas en los mismos sitios anatómicos y bajo las mismas rutas metabólicas. Sin embargo, para tener un metabolismo más eficiente, hay que tener a nuestras hormonas bien paradas (tiroideas, estrógenos, testosterona, hormona de crecimiento) así como nuestro intestino saludable para que absorban de la manera adecuada. Se absorberá en menor medida un salmón importado de Noruega, orgánico, sin mercurio, etc., si el intestino esta dañado. Así que se desperdiciará.

Después de los 25 años, la única manera de estimular la buena función hormonal es con ejercicio, preferentemente ejercicio anaeróbico. Así podemos hacer mas eficiente a nuestro metabolismo, haciendo que se absorban mejor y mas rápido los nutrientes y se aprovechen en el cuerpo.

En deportistas que no son de alto rendimiento, los tiempos de comida más importantes son los que son previo a su entrenamiento y posterior a este para recuperación. En deportistas de alto rendimiento que requieren de recuperación a lo largo de todo el día, son los únicos que se benefician de muchas comidas al día, administradas estratégicamente calculando hasta los microgramos de sodio, potasio, calcio, magnesio, enzimas y vitaminas. 

Por lo tanto, para llevar a cabo un estilo de vida realmente saludable, alcanzar metas de bajar porcentaje de grasa y no morir en el intento, mejorar o salir de algún estado patológico, llevar a cabo alimentación para embarazo o lactancia, vale la pena armar una estrategia de alimentación basada en que sea primero que nada, práctica y con logística simple, con los alimentos que le agraden comer, saludable, y que conlleve esfuerzo pero no sacrificio. El orden siempre trae buenos resultados y nos evita frustración. Ningún estilo de dieta es el hilo negro. La buena dieta es como el mejor vino: la mejor, es la que más te guste y te acomode.

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button