Inquietudes

El tiempo vuela

Inquietudes

Por Rosi Ruiz Joaquín

El tiempo vuela y nosotros con él. Apenas hace dos meses estábamos esperando el anhelado año 2021, como si fuera nuestro gran salvador. La vida misma nos conlleva a seguir adelante con las limitaciones impuestas por el sector salud. Ya nos estamos habilitando a vivir así, buscando el fondo y la forma de llevarla lo mejor posible, rompiendo tantas limitaciones, algunos lo hacen con responsabilidad aunque otros no tanto. 

Exactamente hace un año ya estábamos alertados de la amenaza que nos llegaría un huésped no invitado y que se quedaría por largo tiempo cobrando facturas muy caras. Se adueñó de nuestras vidas, nos transformó a vivir de una manera inimaginable, nos ha robado a personas que amábamos y que hoy los recordamos con resignación. Nos ha coartado nuestra libertad sin distinguir género, edad o estatus social. Nos ha convertido en magos para hacer magia con el dinero para que nos alcance lo que ganamos o teníamos ahorrado. Nos invadió creando miedo a ser contagiados y morir. Nos aisló de nuestra gente y quienes se han atrevido a desafiarlo lo han pagado muy caro, quizás no todos pero sí muchos. No tocaré el tema de la vacuna, sería más adelante. 

En otro tema. Durante estos meses pasados que varias personas han tenido que recurrir a los servicios hospitalarios privados, me percato de las fuertes sumas que se cobran y que si no tiene uno la ventaja de tener un seguro privado de gastos médicos mayores, prácticamente es imposible cubrirlas. En caso específico me refiero a las personas mayores de setenta años que si no adquirieron un seguro en años anteriores o que hayan sido cubiertos por algún sistema laboral y lo pudieran perder al dejar su trabajo, prácticamente ya no tienen ninguna oportunidad de poder asegurarse al menos que haga uso del Seguro Social. Puede que existan algunas aseguradoras que te acepten hasta los setenta y cinco años, pero con sus respectivas limitaciones de no cubrir enfermedades preexistentes que a esta edad las más comunes son diabetes, enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión o cardiopatías coronarias) y obesidad entre las más frecuentes. Las cuotas de los seguros también pueden ser costosas y algunas otras más accesibles, pero definitivamente estas personas que no alcanzaron a tener su propio seguro a una cierta edad, quedan completamente vulnerables ante las adversidades, sobretodo de la amenaza de un cáncer o de Covid 19. Quizás sus ingresos por jubilación o retiro ya no les alcance para pagarlos, al menos que tengan la fortuna de sostenerse con algún empleo digno o con un negocio propio.

Les deseo un Feliz Día de San Valentín, que el amor, respeto y admiración sigan siendo la fuerza de su relación. Festejen todos los días por tener una pareja, con defectos y virtudes mientras sean razonablemente llevaderas. Nunca dejen de conversar, de tomarse de la mano mientras ven un atardecer o una película en la pantalla y decir un te amo de vez en cuando. 

La historia cuenta que el catorce de febrero del año 269 D.C, en la época de los romanos, murió decapitado un sacerdote llamado Valentín que se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes porque consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados. Valentín los casaba a escondidas. (Wilkipedia)

Otro motivo de festejo en febrero. Nuestra bandera mexicana está homenajeada éste veinticuatro de febrero. Sus colores representan sobre la franja blanca la unidad, ahí se encuentra el escudo del águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. El verde representa el color de la esperanza y el rojo la sangre derramada por los héroes nacionales. “Bandera de tres colores, yo te doy mi corazón, te saludo mi bandera, con respeto y con amor…”

Mostrar más
Back to top button