Inquietudes

Llenate de energía este verano (Segunda parte)

¿Caminar? Un espléndido ejercicio de yoga que libera de las preocupaciones. “Basta doce minutos de paseo cotidiano bien hecho a cualquier hora del día”, acompañado de simples ejercicios para remodelar el cuerpo, combatir el estrés y prevenir muchas enfermedades.

Paso a paso se estimula el funcionamiento de los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio, se oxigenan los tejidos, se tonifican los músculos, los abdominales, se ayudan a las articulaciones a permanecer elásticas y se refuerza el sistema óseo. Algunas investigaciones han demostrado que caminar es el mejor sistema, más eficaz que los fármacos, para prevenir la osteoporosis, porque facilita el proceso de la cual el calcio se deposita en los huesos.

Ninguna dieta puede igualar los efectos adelgazadores de una buena caminata: el movimiento cotidiano ayuda a perder peso eliminando grasa y tonificando los músculos; además, acelera el metabolismo, o sea, induce a todo el organismo a quemar más grasas aun estando en reposo. Y las ventajas del paseo no paran aquí…Según algunos estudios, los caminadores desarrollan defensas inmunitarias mejores y sufren menos de influenza y resfriados.

Pasear es el modo más fácil para ayudar a nuestro físico a mantenerse sano y en plena forma, cierto que, el mismo resultado se puede obtener con muchas otras disciplinas, deportivas pero ninguna es Igualmente relajante.

¿Cómo se pasea? ¿Existen casos en los cuales caminar hace más mal que bien? “Sucede cuando la postura es incorrecta y el peso del cuerpo se carga en un modo no equilibrado sobre las articulaciones, un hombro más alto que el otro, la pelvis en posición asimétrica, las rodillas torcidas, una desarmonía leve entre las dos piernas, aumenta la carga y la fatiga de algunas articulaciones creando molestias” 

Cuando paseamos, todas las partes de nuestro cuerpo participan al movimiento: caminamos con los pies, de los cuales cada fracción de segundo parte un gran número de impulsos nerviosos, pero también con los ojos y las orejas evitar el mal de la espalda, ya que evalúan nuestra posición en el espacio, mientras que con los brazos se coordinan el paso y, a través del sistema nervioso, llegan al cerebro las informaciones necesarias para movernos, y si llegan en modo incompleto, entonces el equilibrio de todo el cuerpo resulta molesto. Para aprender a caminar realiza estos dos ejercicios A pared y A tierra.

A pared. Para asumir la postura correcta realiza este ejercicio: apóyate en una pared teniendo las piernas ligeramente flexionadas y los pies distantes a unos treinta centímetros. Debes percibir el contacto con el muro a la altura de la cabeza, hombros y glúteos. Trata de aplastar lo más que puedas la espaldas haciéndolo adherida a la pared, para lograrlo, contrae ligeramente el abdomen y pon la pelvis hacia adelante, descansa en esta posición contando hasta diez y respirando normalmente, después relájate por cinco segundos. Repite otras tres veces.

A tierra. Este es un ejercicio simple que ayuda a la marcha, sirve para sincronizar los movimientos necesarios para caminar en un modo correcto: recuéstate en el suelo y lentamente flexiona lo más posible hacia atrás la pierna izquierda y el brazo derecho. Repite el mismo movimiento con la pierna derecha y el brazo izquierdo repítelo treinta veces.

Continuará…

Mostrar más
Back to top button