Nutricion y salud

Medicina Anti Age: ¿Vanidad o medicina preventiva?

Dr. Marco Antonio Ríos

Instagram doctor.marcorios

Facebook Dr. Marco Antonio Ríos

¿Cuántas personas no tienen la curiosidad de encontrar la fuente de la juventud? Muchas mujeres y hombres pueden llegar a sentirse juzgados cuando buscan verse o sentirse mejor. ¿Acaso es incorrecto luchar contra el efecto cronológico normal de la vida? o ¿tenemos que aprovechar el avance tecnológico que nos ha brindado la ciencia para trascender y mejorar nuestra vida?

Con el objetivo de incrementar la calidad de vida, nace la Age Management Medicine, o Medicina Preventiva Antiaging, que optimiza los biomarcadores relacionados con la edad y previene las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino.

La corriente de la medicina preventiva tiene como objetivo evitar enfermedades futuras, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de cada individuo.  

El proceso de envejecimiento comienza a partir de los 25 años y continúa de manera más evidente en la década de los 40. Esto ocurre por disminución de hormonas importantes como la hormona de crecimiento, testosterona, estrógenos, así como la utilización de colágeno, oxidación de tejido graso, recuperación muscular, conexión neuromuscular, y más. El paso del tiempo y nuestro estilo de vida (sueño, alimentación, actividad física) hacen que nuestro organismo comience a perder su poder renovador. Es entonces cuando aparece el envejecimiento y todos los síntomas que este trae consigo. No sólo en forma de arrugas y otros signos externos, sino como enfermedades que afecten nuestra vitalidad, rendimiento, poder de expresión, dinamismo, restando calidad a nuestra vida.  

Una de las mejores herramientas para frenar este daño, a veces causado por nosotros mismos, es la Terapia de Reemplazo Hormonal. Ésta viene a corregir todos estos desequilibrios, aportando al organismo la vitalidad, el bienestar y la energía perdida. Existen diversas maneras de regresarle al cuerpo estas substancias milagrosas, pero todo dependerá de lo que el paciente este enfocado y convencido de obtener. Si realmente decide realizar los cambios de estilo de vida, para mantener esos efectos. 

Con respecto al cuidado de la piel o skin care, la mayoría de nosotros los médicos sugerimos que durante la década de los 20’s, lo mejor es centrarse en salvaguardar la calidad de la piel con una rutina de cuidados adecuada que incluya exfoliación y protección SPF diarias, así como peelings químicos regulares o algún tratamiento especializado. Aun así, hay excepciones. Si de tanto fruncir el ceño, los pliegues en la frente dan un aspecto perpetuo de enfado; o si han aparecido patas de gallo prematuras debido a una piel especialmente fina por naturaleza, se puede aliviar tal frustración con algunas inyecciones. Así es, con la aplicación de toxina botulínica. Hay rostros que se dañan más fácilmente por ser más claros en tono, o inclusive profesiones que utilizan más la expresión facial que otras. En el caso que sea, las líneas se vuelven cada vez más profundas con los años, pero si se empieza temprano y de manera adecuada, no necesitarás inyectarte tanto en el futuro; y en manos expertas y éticas, no tendrás que preocuparte por tener un rostro acartonado, inexpresivo o caído.

Como conclusión, la salud metabólica, hormonal y estética, están íntimamente ligadas con la salud emocional o de autoestima. Fungen un papel importante en cómo nos desarrollamos en nuestras vidas y como evolucionamos para ser una mejor versión de nosotros mismos cada día. La aceptación de nuestro valor como seres humanos no depende de la edad que tengamos o nuestro peso o nuestras imperfecciones, pero sí de lo que hagamos con nuestras vidas y como decidimos vivirla.

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button