Inquietudes

Un feliz día a papá

Por Rosi Ruiz Joaquín 

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús. Pero no en todos los lugares del mundo se homenajea a los padres en esta fecha. Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. 

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia. Propuso la fecha para el cinco de junio, que era el cumpleaños de su padre. En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para los Estados Unidos.

La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo con diferentes fechas y tradiciones. Mi padre partió hace más de dos décadas dejando un huequito en mi alma y un recuerdo eterno. Aún sus palabras y su risa suenan en mis oídos. Muchas veces fue mi confidente, amigo y  compañero de muchas charlas. De pronto el silencio reinó, no volvió a cruzar el portal de mi casa, no volvió a tomar café con su pedazo de pan, no hubo otro beso para sus nietos, no hubo un adiós, simplemente se fue un enero al amanecer. Aprendí a vivir con su ausencia pero se quedó conmigo para siempre y sé que me bendice en donde él esté. Por eso les digo a quienes tienen la dicha de tener un padre que lo disfruten, que lo valoren por su virtudes y minimicen sus defectos. Que convivan y escuchen sus consejos y que éste día del padre lo apapachen mucho, mucho. ¡Feliz día del padre!

En otro tema, así como Cancún está de festejo por su cincuenta aniversario, también la bella isla de Cozumel estuvo de plácemes, ya que este pasado tres de mayo cumplió quinientos dos años de su descubrimiento por los españoles. Cuenta la historia que precisamente donde desembarcaron el seis de mayo de 1518 se realizó la primera misa católica ante los mayas como testigos quienes también realizaron sus propias ceremonias. Quinientos años después en el mismo lugar se  consagró una bellísima capilla llamada de la Santa Cruz de Cuzamil.  Como ya es una legendaria tradición, también se conmemora esta fecha con diversos festejos durante cinco días en El Cedral que se encuentra al sur de la isla. Es un pequeño poblado que ha pasado por diferentes épocas desde la era de los mayas y de los españoles y es la construcción más antigua de Cozumel que data desde el año 800 después de Cristo. La diversión no termina cada año en mayo desde el año 1848 con una feria en honor a la  Santa Cruz  de Saban. Es una fiesta de las más antiguas y tradicionales no sólo de Cozumel sino de todo el país. Su historia está relacionada con Casimiro Cárdenas quién llegó a estas tierras mientras huía de la guerra de castas y el hecho de haber sobrevivido hizo que se lo recuerde celebrando el poder de la Cruz con bailes típicos con multicolores ternos bordados como “el baile de la cabeza del cochino”, carrera de caballos, rodeos, gastronomía de comida típica, juegos mecánicos, paseo a caballo entre muchas cosas más. Espero que para mayo 2021 podamos disfrutar de ésta famosa y bonita tradición.

Recuerda quédate en casa que esto aún no termina. Cuídate y cuida de los tuyos. 

Hasta la próxima.

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button