Especial de Portadatop

Héroes Anónimos

El mundo se ha convertido en un campo de batalla y ellos no esperan una medalla, sólo salvar vidas.

Como una forma de reconocer su disposición y entrega sin esperar más nada que el agradecimiento de parte de todos aquéllos que recibieron su ayuda, se acuñó el término de Héroes Anónimos denominando así a todas aquéllas personas que realicen actos que benefician a la comunidad. La intención con ello es reconocerlos por haber hecho algo en específico por una persona o bien por su país partiendo siempre desde el anonimato como forma de reconocimiento.  

La personalidad de estos ángeles se caracteriza por llevar una vida honesta y honrada, y son un ejemplo para la sociedad. Son también aquellas personas que ponen una parte de su tiempo en ayudar a las personas que se encuentran en estado vulnerable.

Sin embargo, no hay que olvidar que también son humanos, se cansan, tienen necesidades y problemas personales, pero su vocación les da fuerzas para olvidar todo y entregarse en cuerpo y alma, en este caso específico, la pandemia que se desató a nivel mundial, ha hecho del personal de servicios médicos unos guerreros que han luchado contra un enemigo invisible del que no se pueden defender tan fácilmente, está latente en todos lados, por lo que hemos perdido también no sólo víctimas sino algunos de estos guerreros que dieron su vida inevitablemente, sumándose al dolor mundial de tantas pérdidas que elevan la cifra día con día. 

En el acontecer diario se han registrado casos como el doctor Mauricio González, médico internista especializado en Medicina de Emergencia en el Metropolitan Hospital, en la ciudad de Nueva York. Diariamente atiende decenas de pacientes con COVID19 en la Gran Manzana. 

Otro caso muy sonado fue el de la Teniente Enfermera Raquel Méndez, trabaja en Hospital Militar Central en CDMX. Atiende casos de COVID-19 todos los días y ha enviado a sus hijos temporalmente con sus abuelos para evitar ponerles en riesgo.

Oyuki Ramírez es otro ejemplo de resistencia y dedicación, trabaja e IMSS. Es enfermera del triage obstétrico y se encarga de revisar los signos y síntomas de mujeres embarazadas. Detecta y atiende casos COVID-19.

El doctor César Manuel Vargas Sahagún. Es residente de cuarto año de Cirugía General y coordinador de residentes del servicio de Gastrocirugía en el Hospital del Centro Médico Nacional Siglo XXI. “Actualmente me encuentro apoyando al servicio de medicina interna en un equipo integrado por cinco residentes de diferentes servicios en el área COVID, atendiendo pacientes con dicha patología. Apoyo también en el tratamiento y manejo de pacientes con patologías quirúrgicas”.

Todo el personal tanto de centros hospitalarios públicos como privados de Quintana Roo son pieza clave para la atención de los pacientes por el nuevo Coronavirus, por eso, a través de diferentes vías han pedido a la población que extreme precauciones para frenar contagios y evitar que los hospitales colapsen. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno estatal determinó la ampliación de la infraestructura hospitalaria para dar respuesta a la necesidad que se tendría. En coordinación con el sistema de salud federal, se determinó la reconversión de varios nosocomios. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convirtió cinco de sus seis hospitales en el estado.

Además, para atender 100 por ciento casos de coronavirus se dispuso el Hospital General de Zona Número 3 en Cancún. Otras unidades médicas, como la Número 1 de Chetumal, Número 2 de Cozumel, Número 17 de Cancún y Número 18 de Playa del Carmen operan como hospitales híbridos, es decir, para brindar servicios relacionados a la atención del paciente Covid y servicios de urgencia No Covid.

Los trabajos de reconversión de los hospitales de Chetumal (Especialidades Oncológicas), Comunitario de Tulum y General de Cancún para atender a pacientes exclusivos con Covid-19, permiten ampliar la infraestructura para atender, proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas en la fase tres de la emergencia sanitaria. Mientras que personal médico de centros privados como el Galenia, Amerimed, Hospiten, entre otros, refuerzan desde sus trincheras el apoyo en esta emergencia y ponen a disposición sus instalaciones.

Sin olvidar el delicado y honroso trabajo que realiza la gente de la Cruz Roja Cancún, al igual que los servicios de ambulancias como la empresa Life.

Nuestro agradecimiento a todos ellos por exponer su vida y convertirse en #HéroesAnónimosCOVID19

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button