Antologia de un personaje

El es: Thomas Hurtado Morris

“Mis padres sembraron en mí el espíritu altruista y a mis hijos les digo que no basta con sólo pagar impuestos, todos debemos de involucrarnos en alguna causa social existente en algún momento de nuestras vidas”.

Por Esteban Torres P.

Muchas de las cualidades, virtudes o talentos que poseen muchos seres humanos que con el paso de los años se van manifestando, tienen su origen en el ADN de su sangre que corre por sus venas, a veces sólo transitan como un pasajero más que contempla la vida, pero cuando surge la chispa y se genera el incendio, no hay bombero que apague esa pasión que se convierte en energía que da vida y razón a nuestra existencia.

Además de la amistad que me une a Thomas Hurtado Morris, ésta tuvo su inicio con sus padres, el Capitán Luis Hurtado, ex comandante militar y de rescate con 66 años experiencia en buceo, así como de su mamá, la señora Edith Morris, quien fuera integrante de la Mesa Redonda Panamericana, una de las primeras ONG´s con fines de ayuda a la comunidad local. Ambos pioneros de esta ciudad cuya figura social heredaron a sus hijos: Thomas y Fiona.

Si bien el negocio familiar es prioridad, una marina especializada en expediciones de buceo, la contraparte que ocupa la misión altruista de Thomas es el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, con el que está comprometido en cuerpo y alma, siguiendo así los pasos de sus padres, dos voluntarios de corazón.

¿Cuál fue tu primer contacto con el Cuerpo de Bomberos?

“Empezó hace 40 años en Cancún, a mi padre le gusta apoyas a bomberos con donaciones y capacitación. Simplemente sigo su ejemplo por convicción.

¿Por qué crees que te eligieron para ser director de este equipo? 

“Yo creo que por la cercanía que he tenido con la Institución durante tanto tiempo y porque me gusta gestionar donaciones para ellos”.

¿En qué momento de tu vida llegó esta invitación y por qué?

“La primera vez fue en agosto del 2013 por invitación personal del entonces presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, un buen amigo de la juventud y empecé oficialmente en octubre del 2013. Después me invitó Remberto Estrada y ahora refrendó mi cargo Mara Lezama”.

¿Qué ha sido lo más gratificante de este cargo? 

“Ver cómo con el paso del tiempo el Cuerpo de Bomberos va mejorando en cuanto a instalaciones, equipamiento, capacitación, condiciones de vida de la tropa, y hacer conciencia entre la comunidad de lo importante que son los bomberos para la ciudad y lo importante que es que estén bien equipados y capacitados, sin embargo, aunque se ha logrado bastante, aún falta mucho por hacer y mejorar. Los primeros tres años nos concentramos en el mejoramiento de las instalaciones, pero algo muy importante en esa época fue establecer relaciones con medios de comunicación para que los bomberos dejen de ser “héroes desconocidos”.

 ¿Qué sentiste estar en la banca cuando te cesaron del cargo para darle la oportunidad a otra persona…?

“Fue muy raro porque ellos consideraban que me estaban dando un ascenso laboral para trabajar en presidencia. Yo les dije que no quería cambiar de puesto y tuve que hacerme a un lado. Sin embargo, seguí apoyando a bomberos como ciudadano y con el patronato que formamos en 2014”.

¿Cómo se dio el regreso…?

“Por invitación directa de Mara Lezama, lo platiqué con mi esposa y acepté con mucho gusto”.

¿Cuáles han sido los logros de los patronatos que han colaborado codo a codo contigo en estos años…?

“Los logros del Patronato son muchos, desde tener más presencia de bomberos entre la comunidad, escuelas, medios de comunicación, relaciones públicas, redes sociales, hasta conseguir donativos para mejorar las condiciones del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún. Toda ayuda cuenta y la del patronato es muy valiosa”.

¿Qué sentido le ha dado a tu vida este cargo?

“Para empezar, por el hecho de que es un gran honor y privilegio representar a un grupo de hombres y mujeres que básicamente son auténticos héroes. La gente que colabora y ejerce esta profesión, lo hace por ayudar al prójimo, con total convicción de servir y ayudar, sin importar que tengan que arriesgar su propia vida”.

¿Cómo te sientes al ver la situación en la que encontraste al Cuerpo de Bomberos cuando la recibiste, al día de hoy…?

“Me siento contento por todos los logros y avances, por todas las muestras de apoyo de la sociedad civil y también de la gente del gobierno, pero también en ocasiones es frustrante no poder mejorar con la velocidad que me gustaría hacerlo, ya que muchos temas de mejoramiento van de la mano de temas de dinero. Este 2020 a pesar de ser un año diferente, raro, triste a nivel local, nacional y mundial también, será un gran año para Bomberos Cancún en el tema de equipamiento porque a pesar de existir una tremenda crisis económica, recibimos en noviembre una inversión histórica en compra de equipamiento nuevo por parte del municipio”.

¿Qué te preguntan tus hijos de este cargo y tú que les compartes para que llegado el día ellos recuerden tu ejemplo y hagan algún día una obra social?

“Los niños están muy contentos desde que empecé en este proyecto, sus amigos siempre me preguntan cosas de bomberos, así también todos mis amigos, me preguntan cómo va la estación de bomberos y en qué pueden ayudar, es una labor muy satisfactoria. También a mis hijos les platico y recuerdo que es muy importante que todos siempre contribuyamos en una labor social, apoyar una causa. No basta con sólo pagar impuestos, todos debemos de involucrarnos en alguna causa social existente en algún momento de nuestras vidas”.

¿Qué más falta por hacer para ayudar al Cuerpo de Bomberos de Cancún?

“Aún falta mucho por hacer en varios frentes como es mejorar las instalaciones de las seis estaciones de bomberos, crear dos o tres estaciones más porque nuestra sociedad crece todos los días y necesitamos llegar más rápido al lugar del siniestro; debemos mejorar y modernizar el parque vehicular, continuar con capacitación constante, aumentar el número de elementos, adquirir más herramientas, sólo por mencionar algunas cuestiones. El reto ahora será continuar así en 2021”, finalizó.

Mostrar más
Back to top button