Especial de Portadatop

¿Qué enseñanza te ha dejado esta pandemia?

TESTIMONIOS

Yaniel Amitai
“Pues creo que mi mayor aprendizaje es sobre el ahorro; y que en México siempre, sin importar la carencia, hay para compartir”.

 

A 70 días de encierro, algunos más otros menos, pero esos fueron promedio, cada uno de nosotros vivimos la gloria o el infierno según nuestra capacidad de adaptarnos a esta inusitada situación de la que hemos pedido a nuestros lectores que nos compartan su sentir y cuál o cuáles fueron las lecciones que les dejó este aislamiento social que puso fin o pausa a muchos planes que tenían en mente…

 “Durante esta epidemia y con las medidas de distanciamiento y aislamiento social he podido aprender a valorar más la salud, así como los planes de prevención que pudimos cumplir y nos permitieron enfrentar momentos difíciles. Aprendimos a valorar lo importante que es vivir hoy ayudando y apoyando a quien más lo necesita. Aprendí a valorar más la convivencia con mi familia, a vivir con ellos entre los valores y la educación que les hemos dado. Aprendí a vivir el hoy pensando siempre en cómo mejorar el mañana.

Cuidar al ser humano y a la sociedad, indicarles y apoyarles en la importancia de llevar una vida más saludable. Y además nos permitimos ayudar y apoyar a las familias, a los grupos más vulnerables de la sociedad, a conocer la grave situación económica en la que puedes caer como sociedad con una epidemia como está y te queda claro que ayudar desde lo más básico a las familias se vuelve fundamental”.

 

Carlos Joaquín González, Gobernador Quintana Roo

 

 “Esta pandemia me ha dejado como enseñanza valorar el hoy y no enfocarme tanto en el futuro porque todos teníamos muchos planes y mira… todo cambió en un segundo; aprendí que  es muy importante poner atención a nuestra salud, esto implica llevar una vida sana, alimentación balanceada, hacer ejercicio y esto va para los niños también, nosotros como adultos debemos inculcarles esa responsabilidad de cuidar su salud porque hoy en día la salud es lo más importante, porque hoy la gente sana es la q tiene menos riesgo de contagio; me enseñó también a valorar más el tiempo con mi familia y con la gente que amo, vuelvo a lo mismo ¡disfrutar el hoy! También me enseñó que puedo estar sin maquillaje, sin tanto arreglo, y sigo siendo la misma Gaby, lo que realmente importa es lo que damos con el corazón”.

Gaby Rejón de Joaquín , Presidenta DIF Estatal

“La pandemia me ha enseñado que hay miles de cosas que creía indispensables y en realidad no lo son. Me ha enseñado a ser paciente, aprendí a cocinar y me enseñó que el mundo entero es vulnerable”.

Adriana Nieto

“Tres lecciones me ha dejado esta pandemia: la primero es que no puedes dar nada por sentado, cuando crees que en tu vida todo es perfecto, que todo está bajo control, te das cuenta que la vida es frágil, un negocio no es garantía de un patrimonio estable; una situación como esta nos enseña que la vida puede cambiar, si no estás mental y emocionalmente preparado, esto te puede consecuencias muy graves, especialmente por la falta de ahorro, este es un hábito que debemos tener desde siempre. El segundo aprendizaje es que no requerimos de muchas cosas para ser felices, lo que te hace feliz es lo que tienes dentro de ti y con quien lo compartes y la tercera es el valor de la familia, no hay mejor medicina en la vida que ver a los hijos convertidos en adultos, siendo de gran apoyo; yo no hubiera sido tan feliz sin su compañía. Creo que debemos tener presente todo lo aprendido para que mañana sólo sea un recuerdo más”.

Alex Ortiz

“Aparte de una convivencia intensa y extraordinarias conversaciones, vi series completas y repetí películas de todo tipo con mis hijos y mi esposa. Retomé el ejercicio pero más en forma, con mucha más consistencia, ahora nado todos los días y de dos a tres días a la semana salgo en bici (muy temprano) con mi hijo mayor y mi esposa (cosa que nunca había hecho antes), también retomé el hábito de la lectura; por otro lado aprendí que en todas las vicisitudes podemos transformarnos, pero sobre todo nunca debemos perder la fe. Y esto creo que me acerco aún más a Dios. Vienen tiempos difíciles, tendremos que trabajar más quizás para recibir menos, pero también agradezco infinitamente que tengo un hogar, unos hijos sanos y una familia llena de amor”.

Jorge Moreno

“La importancia de darle un respiro a mi alma, al planeta; a valorar enormemente el tiempo con mi familia y mis seres queridos, a ser paciente y a usar las herramientas tecnológicas para el trabajo, la convivencia y el esparcimiento; y grandes enseñanzas también de generosidad, solidaridad y darnos cuenta que podemos hacer mucho con muy poco”.

Elizabeth Lugo

“Ha sido un tiempo de confinamiento, sí, pero también de integración y autoconocimiento. He pensado que este tiempo hubiera sido íntegro para mis hijas Daniela e Ivanna, pero también doy gracias a Dios por acercarme más a mi esposo, ahora sólo estamos los dos, como en un principio. Algunas tardes he salido a ver el mar y a darle de comer a las gaviotas y pienso en el respiro que le hemos dado a la naturaleza; el mar ha cambiado y nosotros también, apreciamos el tiempo y ahora le doy su valor recapacitando en cosas sin importancia a las que les he dado peso sin merecerlo. He escuchado el silencio de mis pensamientos y el eco del viento que me hace compañía. He aprendido a desprenderme de un poco de mí para compartir con mi gente; a todos nos ha golpeado el corazón o nos ha abierto los ojos para no ser ajenos al mundo y mirar más allá. Valoro la ausencia de algunos amigos, los abrazos de mis nietas, el calor humano que aviva la llama de las amistades. Espero haber aprendido esta lección y prometo hacer mi tarea todos los días de mi vida siendo mejor ser humano”.

Lourdes Vara

“La enseñanza que me dejó es confirmar que estaba en lo cierto, que siempre es mil veces mejor una experiencia a un objeto, que los que están pendientes de ti son los que siempre han estado y que la vida sigue pase lo que pase y hay que ser feliz hoy”.

Gina Alfeirán

“Estas semanas me han dejado sentir la importancia de disfrutar el día a día en equilibrio con las experiencias buenas y malas, aprendiendo que todos los cambios nos dan la posibilidad de ser mejores en todos los sentidos y que al compartir, todo se multiplica logrando abrazos para el alma. Creo que lo más importante para mí fue darme cuenta que tenía la opción de elegir, entonces elegí aprender, compartir y disfrutar a la gente que amo”.

Katia Monforte

“He aprendido que la libertad no tiene precio y que al final de cuentas lo imposible termina por ser posible, nadie podía imaginar que los mexicanos respetaran la contingencia y ello se refleja en las estadísticas que nos permitirán muy pronto recuperar esta libertad. ¡Viva México!”

Maud Houssais

“He pasado tres cuarentenas antes que esta. Las primeras tres fueron después de los partos de mis hijos, el resultado de cada una fue gozar al máximo del amor de cada bebé, cuidar de mi salud y asimilar la nueva responsabilidad que adquiría de educar y formar a seres humanos de bien y felices. Esta cuarta cuarentena es diferente ya que es impuesta por protocolos de salud, eso hace una gran diferencia. En esta modalidad de #Quédateencasa, la salud de todos está de por medio y la responsabilidad de cada uno es primordial para mejorar la situación. Hoy más que nunca se requiere de propuestas y acciones, que aporten al bienestar de nuestra comunidad y no quedarse en casa en modo pasivo, desde casa todos podemos aportar de alguna forma a mejorar nuestro entorno. Aquí las redes sociales juegan un papel importante y son el medio de responder a la solicitud de auxilio de quienes más lo necesitan. Tenemos que ser responsables y humildes ya que para el COVID19, todos somos iguales”.

Noemí Constandse

“Esta situación me ha enseñado a agradecer a Dios por vivir y a tener mucha fe, a sentirme afortunada por tener un esposo amoroso y un gran compañero, a extrañar un abrazo de mi madre, un beso de mis hijos y una caricia de mis nietas, a no soltar a mis amigos y que una sopa caliente abraza el alma”.

Rosy Ruiz Joaquín

“Hasta ahora, una introspección, reflexión sobre lo que deberás es importante en la vida, en lo que respecta al entorno familiar, laboral, social y lo importante que es hacer comunidad”.

Thomas Hurtado

“La pandemia ha significado para mí el contundente agradecimiento a Dios y a cada una de las personas que con su amor han salvado y protegido la vida.  A todos aquellos que sin dudarlo han tendido su mano a quienes lo necesitan. Mi humildad para reconocerme efímero, pasajero, y un grano de arena en este inmenso planeta. Mi convicción de hacer para este mundo un universo lleno de fraternidad, esfuerzo constante sin desfallecer, para un bienestar en comunidad. El despertar de mi conciencia en acción para darme a los demás”.

Adrián López

“Al día de hoy puedo comprender más que hace dos meses que nada se da por hecho. Valorar algo tan básico como caminar al trabajo o formarte para ordenar tú café favorito, es algo que no podemos perder de vista y algo que resulta aún más frágil, es que las cosas que perseguimos día a día y que se fueron, no pasó nada, pero esos detalles que hacían la diferencia en tú día y que ignorabas, ahora hacen falta”.

Alain Navarro

“Creo que nos ha concientizado a ser mejores personas a ser más humanos. El dinero no lo es todo y la salud es primordial. Esto ayudó a mejorar el planeta”.

Alberto Gallegos

Alejandra Ferrer

“Me ha hecho valorar todo. Lo más importante: la familia. Lo bello de la amistad. Lo valioso del tiempo y de la libertad. Lo necesario que es sólo lo básico. Lo vulnerables que somos y la aceptación de algo que no puedes cambiar. Pero que ningún virus puede destruir el amor y la cercanía con las personas”.

Alejandra Kahuachi

“Valorar el aquí y el ahora, a mi familia, así como todas las cosas que hay a mi alrededor, en lugar de estar pensando en el futuro”.

Alejandro Cañedo

“La enseñanza que me dejó esta pandemia es a ir más despacio. Mi vida iba muy rápido con muchas cosas por resolver y atender durante el día a las que no les daba el tiempo necesario. La frase que dice: “el tiempo se pasa volando” es cierta, pero no debe de ser así. Debemos estar conscientes del minuto que estamos viviendo y no del minuto del futuro.

Debemos disfrutar a la gente que nos rodea de cuidarla y de gozarla. Este tiempo de cuarentena me reveló que ya estoy listo para formar una familia. Me dio tiempo de conocer a mi pareja en todos los aspectos y me hizo ver que es una mujer extraordinaria de la que estoy completamente enamorado y es con la que quiero pasar el resto de mi vida.

Me dio tiempo de convivir más con una persona muy especial para mí y que cada día me demostró que es un verdadero ángel en pleno crecimiento y a la cual quiero mucho. Esta pandemia puso un freno en mi vida para ver las cosas por las cuales vale la pena vivir”.

Alfredo Marín

“Esta pandemia me ha dejado el aprendizaje de que nos necesitamos socialmente y no necesitamos tanta relación virtual”.

Ana Cano

“Aprendí a no darme por vencida bajo ninguna circunstancia…”

Ana González

“Estamos frente a un evento que no tiene precedente, estamos viviendo una crisis -probablemente la más importante- ya que nunca habíamos tenido una suspensión mundial de actividades.

Este virus nos permitirá convertirnos en una mejor sociedad, ser más empática, la convivencia social ya no será como normalmente era antes, extrañaré esos abrazos. Ahora reconocemos la interdependencia entre unos y otros, todos necesitamos ayuda, en mayor o menor medida, somos muy vulnerables, es momento de cambiar de paradigma, la pandemia se combate con solidaridad y nos demuestra que se debe aumentar el presupuesto al sector salud para hacer frente a todas las necesidades, la vida de una persona no depende de las posibilidades económicas, si no de los profesionales que luchan día a día por nuestras vidas, y no sólo merecen nuestro respeto si no también nuestra gratitud”.

Ana Mari Irabién

“Mi encierro por así decirlo -porque esto ya no es una cuarentena- lleva ya 90 días en casita, primero porque se enfermó mi nieta, después la mandaron de vacaciones de Semana Santa y empezó este tema de la de la pandemia. Yo con mucha información del Covid 19 por parte de amigos míos que viven en Europa y obviamente empiezo a cuidarme y decido no salir.

Este tiempo me ha dejado muchas cosas; valoro más y mejor a cada persona que quiero y extraño profundamente. El hecho de no poder reunirme con mi familia y estar presente en momentos tan difíciles, especialmente con mi mamá y mis hijos. De pronto tengo que reinventarme ya que mis cuentas comerciales me piden hacer un paréntesis en nuestros acuerdos. Así que abrí un taller artesanal y comencé a hacer caretas de protección. La creatividad y mi constante inquietud de hacer algo. Estoy feliz de poder estar aquí y ahora. Muy agradecida por tener salud y que mis seres queridos estén bien y sanos. Consciente de que nada es más importante que la salud física, emocional y mental. Mis prioridades cambiaron y hoy me siento en paz”.

Andreas Mader

“La enseñanza es que los humanos nos creemos invencibles y un virus ha demostrado que puede parar al mundo, la economía mundial, que la naturaleza necesitaba un respiro y que la sobrepoblación mundial acaba con los recursos naturales. Me duele decirlo pero el ser humano no va aprender nada, no tiene memoria y volverá a hacer las mismas barbaridades que antes. Positivo que los animales han podido ser más libres (lo que tendría que ser). Y también positivo que las familias que realmente han tenido cuarentena -hablo del sur de Europa-, han podido convivir más en familia, conociéndose y salir del stress cotidiano en el que se estaba inmerso.

Y que en el futuro dediquen más recursos a la investigación de enfermedades y menos en armamento. Ya se vio que un virus puede meter en crisis a cualquier gobierno. Y posiblemente cambiar el orden mundial”.

Araceli Alegría

“Me ha enseñado a valorar la vida; en mi correr diario, no era consciente de lo frágil que es todo, incluso las personas y los momentos valiosos que tengo todos los días y que en ocasiones no había disfrutado al máximo y hoy que no están, cuánto los extraño. Me ha enseñado que para quienes ayudar es un modo de vida, el confinamiento no es una excusa, se vuelve una ocasión para reaccionar de manera creativa y todos tenemos la oportunidad de hacerlo. En ocasiones a quienes nos toca pedir apoyo para una u otra causa, hoy nos queda la satisfacción de haber contribuido de cualquier forma, en mayor o menor medida, pero no quedarnos esperando. Sin duda, después de esta pandemia no podremos ser los mismo. Por cierto, cómo extraño los abrazos y las sonrisas”.

Areli Pérez-Bretón

“Para mí hay un antes y un después de esta contingencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. La vida cotidiana, la prisa con la que se vivía día a día no será la misma, pero no veo que todo sea negativo ni puras malas noticias. Gracias al confinamiento la tierra está respirando de su principal enemigo: el ser humano. Se han recuperado nuestros recursos naturales. Ha disminuido la contaminación del aire considerablemente. Los animales han reclamado al mundo sorprendiéndonos, deambulando en libertad. Animales en peligro de extinción o que ya se creían desaparecidos han salido nuevamente a la luz. El personal médico es reconocido ahora más que nunca. La salud será nuestra principal prioridad. Ahora con tranquilidad tomamos mayor conciencia sobre lo que estábamos haciendo y en qué estábamos fallando, seremos más humildes y ayudaremos a los demás. Disfrutaremos cada minuto apreciándose como si fuese el último. Estamos creando conciencia sobre el futuro para ser mejores seres humanos”.

Armando Macías

“En esta nueva forma de vivir hemos aprendido muchas cosas, entre ellas a que no podemos tener el control de todo, hay cosas que no dependen de nosotros por lo que estresarnos o afanarnos no nos deja nada bueno.

Aprendimos a valorar los momentos de calidad. El cambiar el tiempo dedicado al trabajo por el tiempo dedicado a la familia me hizo sentir mejor, hemos disfrutado mucho los juegos de mesa.

Otro punto importante es la importancia de tener ahorros para cualquier situación, el no gastarnos más de lo que tenemos. Tener ahorrado nos da una estabilidad en tiempos de crisis. Como la hormiga que prepara su alimento en verano para soportar el invierno. En fin, han sido muchas lecciones positivas que nos ha dejado la pandemia”.

 

 

Arnulfo Reyna

“Esta cuarentena o pandemia se ha visto salpicada por infinidad de eventos que obligan a enfocar mi atención en varios temas: los amigos que aseguran que el Covid 19 no existe; el racismo en Estados Unidos; viajes al espacio Elon Musk; el rumbo que toma el país con base al criterio de unos pocos (ojo, no es momento de aplaudir o reprobar).

Los cumpleaños de mi hijo, esposa y mi mamá, todos fueron sin invitados pero divertidos. Trabajo para una gran empresa que en todo momento nos respaldó. Mi hijo Bruno se soltó a hablar y eso me llena de felicidad, asimismo, mejoró sus habilidades de escritura. Hace tres meses estábamos en la autopista de la vida viajando a máxima velocidad. Hoy aprendimos que no se necesitan muchas cosas para pasarla bien”.

Arturo Hernández-Solís

“La vida tiene imprevistos y sorpresas, no importa que tan seguro creas que estás de tus planes, siempre debemos estar listos para cualquier cambio y con ello, tu rápida transformación y tú mejor actitud es la forma en que puedes enfrentar esos cambios. Aún en la peor situación tendrá cosas buenas que disfrutar y aún en la mejor posición también habrán retos para ti. La vida no tiene garantías y debe disfrutarse siempre de adentro hacia afuera”.

Betty Martínez

“Esta pandemia vino a cambiar muchas cosas para todos en lo personal. Creo que esto ha creado una incertidumbre que donde nos hace valorar la libertad, la familia, el no poder tener contacto con tus seres queridos teniendo que lograr un equilibrio emocional y disfrutar cada día de la vida donde todos somos vulnerables, no importando raza ni estatus social. Y valorar tu entorno como el medio ambiente, no cuidarlo ha provocado lo que estamos viviendo: una sacudida para todos y valorar lo que tenemos, esto nos va a fortalecer para ser mejores seres humanos en todos los aspectos”.

Bryan Vidal López

“Esta pandemia me ha enseñado a valorar lo que realmente es importante de la vida: como el tiempo en familia y tener buena salud. He aprendido a no ser indiferente a la desgracia ajena, a tener paciencia ante lo escenarios cambiantes y saber escuchar las opiniones y sentimientos de los demás, a disfrutar cada pequeño detalle durante mi caminar, pero sobre todo a ser agradecido con Dios por permitirme vivir un día más”.

Carmen Torres

“Este episodio de la humanidad ha orillado a tomar conciencia de las desviaciones, valorar y reflexionar”.

Carolina Bellizzia

“Aprendí que a pesar de todo el caos, miedos e in servidumbre, me siento feliz de haber “parado” tanta prisa, tanta corredera y disfrutar de momentos hermosos con mi hija y familia”.

Claudia Ortega

“Esta pandemia me ha dejado como experiencia conocer más mi persona, a impulsarme a aprender cosas nuevas a las que antes posponía por no tener tiempo. Me ha dejado racionalizar mejor mi mente y pensamientos. A ver que todo es posible si uno quiere lograrlo, apuntar hacia nuevas opciones que nunca hubiera imaginado.

Me ha dejado ver que nada es seguro en esta vida, que todo puede cambiar en un segundo: tu estilo de vida, tus salidas, tú trabajo, me ha hecho valorar las cosas que daba por sentado, a valorar el tiempo que uno pasa con sus seres queridos, sus amigos y hasta las clientas que te brindan trabajo.  Me ha dejado ver que realmente los seres humanos no nos tomamos un segundo para agradecer lo hermoso que es un amanecer, el azul del mar, o simplemente sentir que te hace respirar un momento de paz y libertad. Me ha dejado ver que mi mejor regalo soy yo misma, que ahora cuido de mi templo más consciente y con más esfuerzo que antes, sin excusas ni pretextos”.

Cynthia Ulloa

“Esta pandemia me recordó que tenemos en verdad que valorar que estamos vivos y con salud, debemos atesorar cada segundo que pasamos al lado de nuestros seres queridos, sea mi esposo, mis hijos o mis amigos incluso vía videoconferencias.

Haber podido ayudar a personas que necesitaron apoyo y llevarles ayuda y lo mejor, sin tener que publicarlo (como hoy se estila) ha sido alimento para mi alma. Y por último aprender a trabajar desde casa ha sido todo un reto, porque es 24/7 y en todos los horarios. Sin duda cuando empiece la nueva normalidad nos quedaremos con muchas de estas nuevas costumbres”.

Dante Zanella

“Que soy más fuerte de lo que pensaba. Y que necesito el contacto físico”.

Dario Scacchetti.

“El Covid-19 (Coronavirus) me ha enseñado que hay que vivir un día a la vez, gozar como si fuera el último de tu vida. Esta pandemia ha dejado al mundo entero paralizado, pero nos ha conectado más con nuestros seres querido, familiares, amistades o hasta aquellos que no conocíamos ya que cada uno de nosotros estamos haciendo labores sociales y campañas para un mejor cuidado e higiene personal. Este virus ha llegado para hacernos más humanos y darle el mínimo valor a lo que tenemos y también agradecer aquello que no; en lo personal he dedicado tiempo a mí principalmente, en casa con mi familia nos hemos dedicado hacer cosas que hace mucho no hacíamos por no tener tiempo, y es lo positivo que logro ver en ello. Mi humilde consejo para todas aquellas personas que se sienten angustiadas, preocupadas o no saben qué hacer, es que confíen que detrás una fea tormenta siempre llega la calma”.

Esmeralda Meza

“Ante una pandemia todos somos iguales y no hay diferencia en raza, ni colores”.

Fabián Caballero

“La paciencia, la tolerancia hacia mí y hacia los demás. Cuidar mi salud”.

Fabiola Del

“Aprendí que todos somos igualmente vulnerables y nada es indispensable. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. Debemos de cuidar lo que realmente importa: la salud, familia y amigos. Vivimos preocupados por qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, sin darnos cuenta de que hijos le vamos a dejar a este mundo. Ojalá y esto nos haga más humanos, más conscientes y más empáticos. Agradecer todo lo que tenemos. Valorar la vida, amarnos más los unos a los otros y saber que cada uno tuvo una circunstancia diferente en esta pandemia y no por ello debemos de juzgarlo. Lo principal es que todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

Federico López

“La pandemia nos enseña que nada es para siempre, puedes planear y de repente cambia el sentido de las cosas y te quedas sin rumbo; retomar la dirección es una oportunidad de continuar o de cambiar el rumbo en el que te dirigías, pero si ves un rumbo seguro se fiel a él”.

Frida Sofía Torres

“Ha sido un tiempo de autoconocimiento, reflexión que me ha llevado a analizar a fondo sobre los acontecimientos que suceden en la sociedad que nos rodea día con día. En dónde surgen debates acerca de las creencias de cada uno, y ante ello debemos ser tolerantes y responsables de nuestros actos. La terquedad e ignorancia de no seguir con las medidas de seguridad y la desinformación que se transmite, todo esto conlleva que miles de personas vean afectadas su económica y salud”.

Gabriela Garza

“En esta pandemia me he dado cuenta del trabajo personal hecho anteriormente y trabajar ahora con esos elementos como estabilizadores. Reconocer su funcionamiento en mi beneficio, en quiénes me rodean y compartir hasta donde llegue. Creo que los tiempos por venir serán difíciles y la red de sostén tiene que ser más fuerte cada vez para por ningún motivo olvidar sonreír aunque sea bajo el cubrebocas”.

Gaby Pizano

“Me ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y ha recalcado la importancia de la unión familiar hoy en día, así como el valor de la labor humanitaria para los más necesitados ante esta pandemia”.

Gerardo Zúñiga

“Esta pandemia me está dando lecciones de vida, aprendiendo dimensiones inéditas de mí mismo, de mi familia, de mis amigos, de mi entorno social y de la gente con la que comparto este país y este planeta. Paramos de súbito el tren en el que veníamos a toda velocidad, corriendo para alcanzar nuestros proyectos, y con prisa para aprovechar cada instante con la familia, el trabajo y en la fiesta. Y a pesar de todo eso, aquí estamos, disfrutando de otra manera la vida, reflexionando y revisando nuestras prioridades y apreciando más cada momento que tenemos a nuestros seres queridos, gozando las charlas por zoom, la amistad incondicional y la solidaridad que despierta las calamidades propias y ajenas”.

Gisela Aburto

“Después de Dios, lo que más me importa y me llena ¡está en casa! Aprendí que nunca eres demasiado grande para seguir necesitando ese amor, ni la tranquilidad que sólo te dan tus papás, esto ha sido lo más difícil; estar lejos de ellos, de mis hermanas, de mi sobrino”.

Gloria Torruco

“Muchas veces buscamos ver lo malo… y no nos damos cuenta de que las cosas más simples son las más hermosas”.

Hugo de la Vega

“Me ha enseñado a ser más humano y valorar lo que tengo. Y que la vida cambia y cada día está hecho para disfrutar y vivir”.

Indra Rojo

“La mayor enseñanza que me ha dejado el haberme guardado en casa desde el 13 de marzo es que hay algunas personas y situaciones que extraño mucho, y hay muchas otras que únicamente me hacen perder el tiempo y energía. Voy a dedicarme más a quienes en verdad valoro y que me corresponden. ¡Amor a quien amor merece!”

Jennifer Lavalle

“La enseñanza que me deja esta pandemia es disfrutar cada día como si fuera el último. Aprovechar mis momentos con mis hijos y mi esposo. Porque estos meses han sido invaluables con ellos. Tolerancia, paciencia y respeto de todos y para todos. Y muy importante no dejar de ayudar a quien menos tiene en estos momentos. Todo en la vida tiene un sentido, sólo hay que enfocarse y buscar sacar lo mejor de cada uno”.

Jéssica Rábago

“Vienen a mi mente tantas emociones; me encuentro ahora más humana, me parece que ha sido un encuentro más profundo conmigo misma, más consciente, más conectada a la creación, la salud y amor que es lo más importante para mí, después de ahí todo es valor agregado. No puedo dejar de admirarme del poder de la naturaleza. Está conexión con cada ser a pesar de que no puedo tocar más que a mí pareja con quien vivo, me hace añorar y valorar más los abrazos, los besos y el tiempo compartido en persona. También confieso que aprendí a conocer más a mi pareja y a conocerme más a mí a través de él en este encierro. Ha sido una vivencia muy fuerte, en tan poquito tiempo me ha cambiado la vida de un día a otro y no sólo a mí, ¡a todos! Esto me impacta mucho, la humanidad es tan fuerte y vulnerable al mismo tiempo. He aprendido a observar juzgando menos pues definitivamente cada quien ha vivido esta experiencia a su manera, poniendo a flote lo mejor o lo peor de cada quien. He reafirmado cómo tener una actitud positiva puede ser fundamental para salir adelante en cualquier circunstancia y muy importante, la capacidad de reinventarse. Me he sorprendido a mí misma con mi capacidad de adaptación, las medidas de higiene, el encierro, dejar en pausa todas mis actividades diarias como mi trabajo. En medio de tanto me conmueve ver la unión que podemos tener en momentos tan difíciles y que siempre hay más gente buena saliendo adelante, juntos pero separados”.

Jimena Lasa

“Nada es imposible cuando tu propósito es más grande que tus miedos, y es bondadoso y siempre encuentras nuevas formas de abrazar cuando te sobra amor por los seres humanos”.

Jorge Moore

“El COVID19 me enseñó que se necesitan pocas cosas para ser feliz. Piensa y luego compra”.

Josefina Carrasco

“La mejor enseñanza que me ha dejado esta pandemia es priorizar la vida, lo esencial, la salud, la fe, la naturaleza, ayudar a los demás y sobre todo la familia, y los amigos”.

Juan Carlos Torres

“Hoy en día derivado de esta pandemia (Covid-19) he comprendido que vivimos en un mundo muy ajetreado y con el confinamiento tenemos una perspectiva que hemos olvidado, dándole el valor que olvidamos y ver detalles tan importantes como la convivencia en nuestro núcleo más cerrado y valorar lo importante de la sociedad, que juntos en comunión y cooperando con los cuidados de cada quién y de cada uno de los que convivimos, a futuro podremos contar con cada uno de ellos…”

Juan Ortiz

“Tus padres siempre estarán al pendiente y preocupados por ti no importa la edad que tengas, asimismo, aprendí que a veces no nos damos cuenta que compartir no cuesta nada y puede cambiar la vida de alguien”.

 

Julia Beltrán

“La enseñanza que me ha dejado es darme cuenta de lo afortunada que soy porque tengo lo más valioso: ¡Salud! y ahora, a valorar cada minuto, que siempre estuve activa y ayudando a quien tenía a mi alcance!

 

 

July Martínez

“Que no importa la distancia, el amor con tu familia y amigos siempre está ahí, que nunca serán suficientes los buenos momentos, que los abrazos son lo más necesario para apapachar el alma y que un buen tequila siempre sabe mejor con tus papis, pareja y amigos”.

Karen Plascencia

“He aprendido que nada tiene sentido si no tenemos salud, que al final, lo único que importa es estar con los que amas. Que en verdad todo puede esperar, y sobre todo que siempre habrá alguna nueva forma de hacer las cosas. La mayor lección es no hay que resistirse al cambio, literalmente, renovarse o morir”.

Lalo Rivera

“Esta pandemia me dejó como enseñanza lo frágiles que podemos ser ante un virus y que lo más importante es nuestra salud. Otro de los factores que me dejaron marcado: es la libertad de movimiento, pues al estar encerrado por bastante tiempo me di cuenta que no apreciaba tanto esa libertad. Aprendí que apreciar a quienes se tiene y lo que se tiene, ese es verdadero camino a la felicidad”.  #Buenoesopiensoyo

Larissa Basañez

“Con esta pandemia he aprendido que nada es para siempre, que salir del círculo de confort duele pero es necesario para crecer, aprendo día a día a “metamorfosearme” para evolucionar y adaptarme a los nuevos cambios,  también estoy aprendiendo a anular los ´siempres´ y los ´nuncas´ de mi diccionario… estoy descubriendo el valor real de la salud, de un abrazo, de un beso y de ver a tus seres amados sonreír. Y valoro más que nunca la compañía y el amor…”

Lorena Solís

“Más que aprender algo nuevo, este espacio me ha permitido reafirmar valores y lo que verdaderamente importa: la familia, la salud, las risas, los abrazos, los amigos. A velar por un bien común a largo plazo y duradero en lugar de una satisfacción inmediata y momentánea. A que la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos y el tiempo pasa volando. A que tus hijos aprenden con el ejemplo y lo importante que es que hagan actividades cotidianas en casa. Que cultivar la mente con pensamientos positivos y meditación ayuda a mantener una adecuada salid mental. A que siempre hay maneras de demostrar amor y que nos preocupamos por otros…  Y que no cocino tan mal”.

Luz Gil

“La vida es para disfrutarla, no para sufrirla… y sólo la disciplina, el respeto y el amor a nuestro entorno nos conducirá a ello”.

Lydia Portilla

“Todos los días aprendemos algo y esta pandemia me hizo poner atención en las bendiciones que tengo y agradecer por las cosas simples de la vida, a valorar mi casa, mi familia, la naturaleza, lo que significa ver a tus seres queridos, poderlos abrazar y compartir con ellos. Que vivo en un lugar privilegiado como es Cancún, andamos siempre tan de prisa que no lo disfrutamos, estamos como en película de Pedro Infante: ¡Ya llegué vieja! ¡Ya me voy vieja!”.

Mara León

“Para mí ha sido un reto para tener una introspección, de pensar más en uno mismo y pensar en la gente que realmente vale la pena tener en tu vida, en perdonar, en cómo extrañar los abrazos, el tiempo con amigos, la familia que algunos tenemos lejos de aquí; creo que a todos nos ha salido aunque no queramos el chef que llevamos dentro, asimismo, hemos valorado más la naturaleza, debemos ser conscientes del medio ambiente y también responsables con la sociedad, sólo espero que cuando podamos empezar a salir hayamos creado un nuevo ser que sea más bondadoso y cuidemos lo que más amamos”.

Marcela Juárez

“Hoy es un día muy triste: murió un amigo muy querido de Covid19. Lo que esta cuarentena me dejó es que la lucha se hace con oración y agradecimiento, es valorar todo lo que tenemos, es apreciar a toda la gente que lucha por apoyar a los más necesitados, a estar en silencio con uno mismo y aprender a escucharse, a no perder la batalla con el miedo, a tener esperanza de un mañana incierto. Agradezco todo lo que tengo y lo que no tengo, doy gracias por mi familia, mis amigos y toda esa gente que lucha por salvar vidas ¡Dios los bendiga!

Mariana Jamit

“Esta crisis no puede pasar inadvertida así como si nada. Es evidente que hay un antes y un después del COVID-19. Desde el cuidado intensivo que el planeta necesitaba, hasta el cambio brutal en la economía y en la sociedad.

Yo me enfoco en lo positivo: Disminución de contaminación. Tiempo de calidad en la familia. Solidaridad y más higiene.

Martha Taracena

“La pandemia me ha enseñado el gran valor de la tolerancia, asimismo, es el tiempo del arte, de la meditación, de disfrutar tu intimidad”.

Mochy Daniel

“La enseñanza que me dejó esta pandemia fue volver a reencontrarme con Louis Daniel, mi amor, mi esposo. Hacer planes sin salir de casa, dialogar y reír como lo hacíamos al inicio de nuestra relación hace cuarenta años. Este confinamiento fue un espacio donde solo estamos los dos para apoyarnos mutuamente”.

Nadia García

“Mi enseñanza ha sido que la vida nos cambió de la noche a la mañana, que jamás seremos los mismos seres humanos de antes. Esto nos marcó y marcará para siempre, en mi caso para hacer una pausa (a fuerzas) en mi vida y valorar las prioridades de ella, valorar la salud como el tesoro más preciado, a seguir ahorrando para una emergencia como lo fue esta. Y por último salir al mundo más humana y llena de amor”.

Ninel Chavarría

“Confirmé que “La salida es hacia adentro”. Me enseñó a valorar más la libertad, el contacto, la familia, la amistad, el ayudar, agradecer y bendecir la salud, la vida, sus matices y enseñanzas. Ha sido una transformación en todos los aspectos, para ser una mejor versión, en un mundo más unido y más consciente”.

Oscar Garza

“Toda crisis nos obliga a reflexionar para sobrevivir”. ¡Animo!

Paola Barberi

“Sin duda me dejo muy claro valorar primordialmente la salud y sobre todo los momentos en familia. También agradezco el tiempo para reestructurar mi negocio y ahora siento un mejor Cancún y un cambio de conciencia en general en las personas”.

Rafa Laurents

“A valorar el tiempo y la libertad”.

Ricardo Mosqueda

“Es difícil sacar algo positivo de una crisis como ésta, pero del cómo nos comportemos y cómo reaccionemos depende no sólo el hoy, sino la construcción nuestro mañana. Adaptarse al cambio y el equilibrio emocional han sido mi prioridad. Así que de este encierro he aprendido el valor de las pequeñas cosas. Que el hoy es lo que importa y que hay que hacer las cosas de corazón, porque mañana no sabemos si tendremos la oportunidad de esa copa, café, llamada o visita a las personas que queremos”.

Rosalba Ortiz

“Al comienzo de esta pandemia no puedo negar que el miedo y la incertidumbre pretendían robar la paz de mi corazón, poco a poco comprendí que nada de lo que hay en este mundo me pertenece, que nada se mueve o actúa si no es voluntad de Dios, por eso he vuelto a la oración a llenarme de Dios, revestirme de su amor y valorar lo importante que son los pequeños detalles en mi vida, valorar todo aquello que damos por sentado, el despertar, abrir los ojos y respirar, poder vivir el comienzo de un nuevo día, no sólo saltar de la cama de manera automática y listo ya está, creo que había dejado de “vivir” y de disfrutar y apreciar las pequeñas cosas que cada día por gracia divina se nos da, había olvidado que esas pequeñas cosas nos diferencian de la relación que podemos tener con nosotros mismos y con los demás. Por eso trata de ser positivo, rodéate de gente buena, ayuda a los demás de manera desinteresada, sonríe a carcajadas, cuida tu cuerpo, pide perdón y perdona, ama más y juzga menos, aprende algo nuevo, alégrate de los triunfos de los demás, amate y acéptate tal y como eres, eres la creación perfecta de un Dios que se manifiesta en ti, así que déjalo actuar, he aprendido que en momentos de crisis sólo se puede salir o mejor o peor pero nunca igual, cada uno decide”.

Sandra Dib

“Estoy muy contenta por seguir con vida, doy gracias a Dios por los amigos que tengo a mi alrededor; soy una persona positiva que no ha dejado de trabajar, sigo cocinando para los demás, sin embargo, he padecido la pérdida de seres queridos y algunos más que se han enfermado. Es una lección muy fuerte que no se puede resumir en pocas palabras pero le echo ganas todos los días, ayudando a la gente en la medida de mis posibilidades”.

Susana Villagarcía

“Aprendí que lo mejor es vivir sin horario, ni fecha en el calendario. Me sirvió mucho para poder limpiar a fondo, tanto mis closets como todo lo que guardo en mi corazón. A sentir más cerca el amor de todos y comer como Dios manda”.

Tamara Quiroga

“La enseñanza que me ha dejado ésta pandemia, es, que de la adversidad nacen las oportunidades y el único requisito para tomarlas es reinventarse. Cuando hay una tormenta, los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan más alto: Mahatma Gandhi”.

Tomás Lehman

“La pandemia me ha enseñado a valorar lo que era el contacto humano y el distanciamiento con la familia y seres queridos”.

Vanessa Bush

“Han sido los meses más intensos de mi vida. Aprendí que todo lo que das por hecho y absoluto no es verdad, todo se puede esfumar en un segundo; conviví con mi mamá un mes, y eso sanó muchas heridas, asimismo con amigas y amigos; la gente lejana se hizo cercana y la cercana se alejó; la vibra de la gente cambio, ha sido un aprendizaje muy fuerte. La vida me puso un alto, me enseñó que si debo empezar de cero, lo voy a hacer de nuevo; me unió a mi esposo y a mí familia; muchas amigas me han demostrado su amor y solidaridad; descubrí en mí esa fuerza que nunca pensé que tuviera. Definitivamente esta pandemia trajo más cosas buenas que malas, sin embargo, lamento las muertes, perdí una persona cercana, pero he sentido que la gente se ha apoyado en su fe y en su lado espiritual para salir adelante”.

Verena Graf

“Este tiempo tan extraño de incertidumbre, temor, confinamiento y distanciamiento social puedo decir que me ha dejado tres cosas muy valiosas:

1) Tolerancia y aprecio para con las personas con las que comparto el confinamiento, re descubrir sus cualidades y virtudes. Darme cuenta de sus cambios y volver a enganchar en un tiempo diferente.

2) Redescubrirme a mí misma, redireccionar los valores; intensificar los aprecios y llenarme de fuerza y positivismo para enfrentar lo incierto.

3) A vivir el ahora. Admirar y a emocionarme por las cosas simples de la vida. Cosas que uno da por hecho y ahora cobran su maravilloso valor”.

Walter Vázquez

“Lo que transcurre hoy en día en México y el mundo, en cuestión del aislamiento y la confinación que nos ha obligado a vivir la pandemia del coronavirus, nos pone a reflexionar que estamos atravesando por un momento particularmente importante para que la humanidad se repiense como mundo, como sociedad y como personas. Particularmente esta situación me brindó la oportunidad de descubrir que existen diferentes formas de prepararnos en cualquier ámbito, que sin importar a lo que nos dediquemos, todos somos vulnerables ante circunstancias que no están en nuestras manos. Yo los invitaría a que ante todo disfruten y tengan la mejor actitud porque esto nos garantiza tener días mejores, con ello disfrutar plenamente de todos esos momentos que de verdad lo ameritan. Ilusionémonos con la vida ordinaria, disfrutemos lo vital de la naturaleza, lo básico, y sobre todo practiquemos la gratitud”.

Alberto A. López

“La pandemia me enseñó que la familia, la salud y el tiempo son invaluables. La cuarentena me dejó una relación más estrecha con mi familia; me hizo una persona más responsable y consciente de cómo alimentar mi cuerpo y fortalecerlo. También me dio un panorama distinto en cuanto a la percepción del tiempo. Me enseñó a valorar aún más mi entorno y agradecer por lo que tengo, por el aquí y el ahora”.

Alberto Garza

El valor de la familia. La solidaridad de los amigos y de la gente. La creatividad que estaba dormida y ahora tiene que surgir para salir adelante. Lo frágiles que somos. La importancia de la buena higiene, mental y física.

Antonio Cancino

“Lo que me enseñó es a verme, conocerme y reconocerme mejor, una gran conexión con el consciente, me enseñó a vencer mis miedos a abrir mis ojos para verlos y reconocerlos en lugar de cerrarlos y hacer cómo que no existen, me enseñó que debo disfrutar el día al máximo sin importar lo material, aprendí a valorar más cada instante presente, a ser agradecido con todo, ya que todo te deja un aprendizaje, gracias COVID, por enseñarnos tanto. Gracias”.

Armando Fuentes

“Esta pandemia me ha dejado una gran enseñanza: la vida jamás ha sido normal, no hay una nueva normalidad, no hay una vieja normalidad. Cada día es una circunstancia nueva y conforme uno la acredite como materia de enseñanza se convierte en un eslabón más de una cadena, a eso le llamamos normalidad, pero ¿qué sucede cuando un eslabón se rompe? simplemente tenemos dos cadenas, no una rota. Uno decide si quedarse con la creencia de la cadena rota o aprovechar que ya tiene dos cadenas”.

César Rojas

“Ha sido una montaña rusa de emociones para todos, hemos vivido días de soledad, de tristeza, de más optimismo, porque se ha juntado el trabajo, la familia, la salud; hemos perdido gente que resultó infectada, y algo que vimos tan lejano está tan cerca de ti, de mí, de todos, eso impacta y nos enseña a ser más empáticos; tenemos que salir adelante como una comunidad, siguiendo reglas, acatando el orden, hasta encontrar esa meta que va tener cambios inesperados, pero todos serán positivos, ese: “estoy aquí contigo”, será real, de corazón; en lo personal experimenté ser extrañado por gente con la que no había tenido contacto en mucho tiempo, y eso demuestra que no estamos solos. Pase lo que pase el día de mañana, hoy ya soy distinto, me siento recargado de esa cadena de ayuda que nunca pensé sentirla y poder hacerla por los demás con todo el cariño del mundo; eso es algo que debo cuidar porque fue una gran lección”.

Claudia Negrete

“Para mí la pandemia me ha enseñado a valorar lo más importante: mi salud, mi familia, mi trabajo, mis amigos. El enfoque de vida ha cambiado totalmente para darnos cuenta lo que en verdad es primordial en nuestras vidas, en nuestro entorno, y lo más importante: disfrutar el día a día”.

Fernando Pardo

“Esta situación es totalmente fuera de lo normal. Pero nos hace reflexionar y nos hace voltear hacia nosotros como seres humanos, nos cobija al estar más cerca de nuestros seres queridos, nos muestra los efectos que se han hecho a la naturaleza, contrastes que nos indican cambios en nuestra conducta”.

Jennifer Mendía

“Aprendí a darle la verdadera importancia a la familia, amigos y a las personas más cercanas, no sólo las que están en tú corazón, sino a tú alrededor, y estar más al pendiente de nuestra salud y aprender a cuidarnos, pero sobre todo disfrutar este hermoso regalo llamado vida y vivir cada minuto al máximo”.

Gabriela Márquez

“He aprendido a adaptarme a las nuevas circunstancias, a vivir y disfrutar cada día, a distinguir lo esencial de lo que no lo es, pero sobre todo a agradecer por todo lo que me rodea y por el hecho de estar aquí”.

José Luis Díaz

“Costó mucho trabajo asimilar en Guatemala que el Covid 19 llegó como un virus para quedarse con nosotros y con el cual debemos convivir con las precauciones debidas. Lo debemos aceptar como nuestra actual realidad, y no extremar las medidas sería un error que nos puede costar la vida.
En lo personal, ahora evitó aglomeraciones y estar mucho tiempo fuera de casa; salir al banco, de compras al supermercado. Espero que podamos regresar a la normalidad para salir a trabajar y disfrutar de cosas simples como tomar un trago y visitar amigos.
Debemos incorporar el uso de la mascarilla, ya sea descartable o que se pueda reutilizar, así como los implementos de limpieza al salir de casa y mantener el distanciamiento social, el cual es obligatorio. No utilizarla es un delito contra la salud y posible cárcel”.

 

 

“Lo que me ha dejado esta pandemia es mostrar lo frágiles que podemos ser… no podemos tener el control completo de las cosas; aunque ya teníamos planeado el resto del año, todo cambió de repente y ahora debemos ser flexibles para rediseñar nuestra vida, nuestro rumbo, nuestro trabajo… Otra cosa que también valoro mucho es que en estos momentos difíciles te das cuenta de con quién cuentas y con quién no… También aprendí a valorar las cosas a las que estamos acostumbrados: desde salir a la tienda a comprar algo, disfrutar eso y no desaprovechar las cosas; ahora valoras más lo que tienes y lo que puedes hacer”.

Kenji Kimori

“La maravillosa enseñanza que me deja es saber que soy capaz de estar sola conmigo misma, conocerme y escucharme, amarme y respetarme. Disfrutar mis circunstancias y ser capaz de comprender las circunstancias de otras personas, todas son válidas cada quién tenemos nuestras razones. El universo nos puso a cada quién en dónde debemos estar, con las personas de quienes tenemos algo qué sanar o aprender. Aprendí a ver todo a través del amor. Sin amor no hay nada”. 

Macarena Carretero

Esta situación me ha enseñado a ser más agradecido, antes nos enojaba cualquier cosa: se acabó el agua caliente, no hay gas, se cerró la casa con las llaves adentro, y hoy es impresionante la perspectiva que he aprendido al valorar lo verdaderamente importante.
Esta situación me ha mostrado un lado más humano y que podemos compartir entre nosotros mismos los que vivimos aquí en Cancún. Antes todo era una interminable ambición por estar cuando todo eso es tan frágil y superfluo. Mi familia y yo somos banqueteros de herencia y la elaboración de comida para entrega a domicilio es su prima hermana, de esta forma he descubierto tantas cosas entre muchos proveedores y clientes, conociéndonos y entendiendo las necesidades de los demás, apoyándonos con alianzas para potenciar los servicios y la gente lo agradece, logrando con humildad grandes relaciones afectivas y duraderas.
Esta pandemia me dejó una madurez en lo familiar, lo comercial y lo espiritual, ahora me rio de lo que antes llamaba “problema” y pues bueno…. la actitud lo es todo en nosotros está ver el vaso medio lleno o medio vacío”.

Milo Pinelo

“Que la salud es nuestro mayor tesoro, a valorar las cosas simples de la vida, que la familia y amigos son invaluable y además dar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio. En una palabra: me humanizó y me hizo recapacitar para bien”.

Lucía Samaniego

Tal vez necesito muchas líneas para describir lo que ha pasado en mí estas semanas, a esta etapa le llamo “la pausa”, una pausa a la rutina, a la prisa, al reloj, a lo superficial, lo vanal. Nos limitaron lo que menos cuidábamos. La cercanía a las personas, los abrazos, los besos, las muestras físicas de cariño, en fin, todo lo que nos hace humanos. Estas semanas he sido un manojo de sentimientos buenos y malos que me he permitido experimentar sin juzgar, felicidad y despreocupación, tristeza, he sentido paz y tranquilidad como hace mucho no sentía, he reído por las cosas más simples y me he enojado a mi máximo. He aprendido a valorar la ayuda de los demás, definitivamente hacer todos los quehaceres en casa ha sido pesado y cansado, experimentar en casa la misma enfermedad que nos llevó a estar en cuarentena y tener que permanecer fuertes y unidos; he tenido mucho tiempo libre para hacer muchas cosas que dejé de hacer como bocetar, ver el atardecer, leer un buen libro, comer rico y todo eso disfrutarlo sin prisa y a la vez hay días que no me alcanza el tiempo para hacer más cosas, lo único que tengo por decir es que le agradezco a la vida esta lección, definitivamente necesitábamos una sacudida, necesitamos despertar porque la vida anterior tal vez no era la correcta”.

Paulina Donatt

Pues creo que mi mayor aprendizaje es sobre el ahorro; y que en México siempre, sin importar la carencia, hay para compartir”.

Yaniel Amitai

He tenido sentimientos encontrados, porque fácil no está, lo único que podemos hacer es encomendarnos a Dios, creo mucho en el poder de la oración, para que ya pase esta pesadilla y podamos festejar las cosas bellas de la vida con un buen vino, y Cancún vuelva a ser el destino turístico por excelencia, debemos de seguir cuidándonos y ojalá que todo vuelva a la normalidad muy pronto”.

Yolanda Hernández

 

 

 

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button