EspecialesQuintana Roo

Orca Lolita dejará el Miami Seaquarium; se va a un santuario natural


Luego de 50 años de que la orca Lolita llegó al Miami Seaquarium, lo que la convierte en una de las ballenas con más tiempo en cautiverio, será devuelta a sus aguas natales en el Pacífico, en un santuario marino construido para ella.

Así lo anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa a la que asistió Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, empresa concesionaria del Miami Seaquarium; representantes de la organización Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay.

Informaron que el Miami Seaquarium firmó un acuerdo con el grupo sin fines de lucro Amigos de Lolita (Friends of Lolita) para reubicar a la orca, con la ayuda del filántropo y propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay.

«Este es un día muy especial», dijo Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, la empresa matriz del Seaquarium.

«Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita», dijo Irsay. «Desde que era un niño he amado a las ballenas, simplemente amaba a las ballenas por el poder, la grandeza de ellas y lo gentiles que son».

Irsay dijo que el costo de trasladar a Lolita podría alcanzar las ocho cifras, pero dijo que no han asignado un presupuesto a la reubicación.

El plan es construir un santuario marino con redes, donde Lolita recibirá atención constante de los entrenadores, dijo Irsay.

El traslado probablemente se realizará en avión, posiblemente un enorme C-17 militar, agregó Irsay.

5 décadas en cautiverio
Lolita fue sacada de las aguas del estado de Washington en 1970 cuando tenía unos cuatro años. Se estima que ahora tiene alrededor de 57 años, y es una de las orcas más viejas en cautiverio.

La orca, que ahora pesa 7000 libras, fue vendida al Seaquarium poco después de su captura.

Después de décadas de actuaciones, Lolita enfermó en los últimos años, y el año pasado, la compañía del Seaquarium anunció que Lolita ya no se exhibiría en el estadio de ballenas .

Una evaluación independiente de dos veterinarios de renombre mundial publicada en junio pasado encontró que la condición de Lolita había mejorado .

Mostrar más
Back to top button