Antologia de un personajeModa

Ella es Érica Flores

Antología de un personaje


Por Esteban Torres P.

Después de que la pintora mexicana Frida Kahlo pusiera en alto el toque mexicano en su indumentaria, en su estilo y en su obra, se abrió un largo paréntesis que renació años después y lentamente se hilvanaron entre las nuevas propuestas de los diseñadores los bordados de nuestros artesanos, dando vida a un estilo que fusiona el arte con la alta costura, y en ese nicho de mercado volcó su inspiración la diseñadora Erica Flores, dándole siempre un toque vaporoso y elegante sin perder la esencia de México y su gente, pero sobre todo de su estilo propio.
Y como todo en la vida, platicamos un poco del origen de su vocación, de sus sueños, los que nadie conoce mejor que ella y que durante la plática extiende como lienzo sobre su mesa de trabajo para que juntos demos forma a una historia a la meda de una biografía que se fue ajustando a las necesidades de su cliente que es la misma vida.

¿Cuándo surge en tu mente la idea de ser diseñadora de modas?
“A los 17 años, decido salir del núcleo familiar para ir a trabajar a la Ciudad de México. Ahí inicia mi aventura de vida siempre impulsada por las emociones. No es que pensara mucho las cosas, pero siempre me lanzaba y después veía qué pasaba. En ese momento, acababa de terminar el propedéutico de arquitectura y había un trabajo temporal en el instituto de investigaciones nucleares, el cual acepté porque pagaban muy bien. Terminando este proyecto, regresaría a los estudios, pero me encuentro con la novedad de que se abre la primera escuela de modas en la Ciudad de México, ¡eso era perfecto para mí! Tenía mucho campo de trabajo, siempre amé la moda, me la pasaba experimentando cambios en la ropa de mi mamá y este era el momento justo para llevarme a otro nivel”.

 

Una vez que se ha decidido por la textura y el color, acomoda sus patrones, es decir, sus gustos, sus inquietudes ¿En qué orden acomodaste las metas de tu vida y cómo se dieron las que pudiste llevar a cabo? ¿Existe alguna pendiente…?
“No es que las pusiera en un orden, simplemente seguía el curso de mi vida, era muy inquieta y soñadora, eso me ayudo mucho para dar siempre el primer paso, nunca me quedé esperando, siempre fui por ellas, siempre trabajé para cada una hasta hacerla posible. La distancia entre los sueños y la realidad se llama acción. Cada etapa tiene un capítulo muy importante en mi vida que me hace valorarla aún más, ¿que si existe alguna pendiente? Si, para las soñadoras nunca se acaban y espero que nunca se acaben”.
Carrera
Viajar
Aprender idiomas
Ganar dinero
Adquirir experiencia profesional
Encontrar a mi hombre ideal
Establecerme en un lugar
Lanzar mi marca ERICA FLORES
Crear una familia
Ser mamá
Ser feliz con lo que hago y lo que tengo

Teniendo clara la vocación y el camino a seguir, surgen obstáculos que frenan la libertad de crear… ¿Cuál ha sido la experiencia más dura que has tenido que enfrentar como diseñadora?
“Como diseñadora podría ser traicionarte a ti misma haciendo algo que no es tu estilo ni tú gusto por complacer a un cliente y al final dices, ¡trágame tierra!”

 

Cancún en el lienzo de tu vida… ¿Cuál fue la decisión que te trajo a Cancún y cómo ha sido tú experiencia en este lado del Caribe Mexicano?
“Necesitaba un lugar donde Emmanuel -mi esposo-, pudiera trabajar y que no necesitara forzosamente hablar español; vine a Cancún un mes, tiempo suficiente para saber que era el lugar indicado, mi experiencia ha sido mas hermosa de lo que me hubiera podido imaginar, iniciamos de cero y cuando digo de cero es cero, hay mucho trabajo de por medio, muchas experiencias, gente y amigos maravillosos que llegaron a nuestras vidas, no me imagino en otro lugar, Cancún nos ha dado mucho”.


Si algo he apreciado en Érica, es el apego que siente por su esposo, y en repetidas ocasiones ha declinado invitaciones si él no puede ir con ella; es su faro, es su cómplice, y su mejor compañía… ¿Cuál es tu fórmula del éxito para que tu matrimonio permanezca en el estado: enamorada permanente?
“Emmanuel siempre dice: “esposa feliz = esposo feliz” ¡Apoyo su fórmula y me encanta! Me considero una enamorada permanente de Emmanuel y de la vida, con sus altas y bajas. Emmanuel se ha encargado en cada uno de nuestros días hacerme sentir lo más importante en su universo. Somos una pareja unida que respeta las diferencias de cada uno pero que se rige con los mismos valores y persigue metas comunes”.
A veces el lienzo te sorprende con un hilo mal tranzado o teñido de un color distinto y el desafío es aprovecharlo de cualquier forma, es ahí cuando la vida te sorprende con pequeñas aventuras ¿Qué sentiste aquel día que John Galliano se asomó por tu vitrina?
“¡Miedo! ¡Pensé que era un hombre acechando la boutique! Nunca le abrí, venía en un Jeep con chaleco de mezclilla, jeans y paliacate. Dos veces, se acercó a la vitrina, a la tercera, trato de entrar y después de eso, ya no insistió. A la semana, tuvimos una cena en el hotel “Paraíso de la Bonita”, propiedad de la familia Gosselin; la señora Elisa sacó sus fotos para presumirme que John Galliano estaba hospedado con ellos y era el mismísimo de mi vitrina. Ahí me di cuenta de que era JG quien había tocado mi puerta (ha ha ha). Pero el destino siempre me ha dado momentos inolvidables en mi vida como este: lloré al lado de Valentino Garavani (Valentino) en la Iglesia de La Madeleine y estuve en sesión fotográfica en el rio Sena con Karl Lagerfield (Chanel)”, comenta y suspira evocando en su mente y en su corazón ese momento.

 

En un mundo tan competido como es el de la moda donde cada creador forma parte de la corte del Olimpo del diseño… ¿Qué sientes cuando escuchas que alguien se refiere a un vestido tuyo y dice: es un ERICA FLORES?
“Obvio felicidad y sobre todo satisfacción de marcar un estilo haciendo vestidos diferentes de otras marcas. Es parte del éxito que me ha mantenido vigente por tantos años. Mi prioridad siempre ha sido resaltar la belleza de quien lo porta con la certeza que lleva un diseño único.

A más de 20 años dedicados profesionalmente a la moda, nos preguntamos qué sigue, hacia dónde va la etiqueta de “Érica Flores” en un futuro próximo o inmediato…
Hace un paréntesis, cierra brevemente los ojos, suspira y nos dice: “Esa pregunta es difícil, en un momento tan incierto para todos, lo único que puedo decir, es que debo trabajar más duro para seguir siendo solidaria con maquileros, costureros y artesanos textileros. Tal parecería que mi filosofía de moda y de vida desde hace 30 años cobra auge en este momento, donde se trata de rescatar el: “Hecho en México”, “Hecho en Quintana Roo”, “Bordado a mano”, “Hecho a mano”, “Made in México”, “lo atemporal”, “rescatar la esencia”, etc. Lo cual me llena de alegría y me hace sentir orgullosa de mis años como diseñadora”.

Sin hacer alarde, pero comentando la madurez artística que ha alcanzado su hijo, Érica nunca ha dejado de compartirme sus logros y antes de terminar nuestra charla, aprovecho un trozo de tela para hacer con él algo más… ¿Qué se siente ser madre de un artista, crees haber sido alguna influencia en su vida?
“Sébastien es justo el hijo que soñé y que ha traspasado mis expectativas. Estudia Negocios Internacionales y su pasión desde muy pequeño ha sido pintar. Es un artista nato y me hace sentir mamá gallina. Su plan es hacer una maestría en Negocio Internacional del Arte. ¡Sólo espero que lo que elija lo haga feliz! ¿Si yo fui alguna influencia? Sébastien tuvo que crecer a mi ritmo de trabajo y vivió muy de cerca todos esos días viéndome diseñar. Si hay gran parte de eso, él lo ha llevado a otro ámbito”.


Después de recordar algunas colecciones que han marcado su trayectoria, a veces apoyando alguna causa o promocionando el destino mismo como plataforma de la moda, me atrevo a preguntar… ¿Cómo te gustaría que sea recordado tu nombre en el rubro de la moda mexicana contemporánea?
“Como la diseñadora que plasmó el amor de su país y su gente a través de sus diseños”.
A veces no es tan importante la hora, el día exacto, ni el lugar donde nació una amistad, a través de los años y específicamente en el caso de Érica como diseñadora he comprendido que mi afecto y admiración por su obra han sido la razón suficiente para estar cerca de ella y como amiga también disfrutar de su compañía, hilvanando juntos nuevas historias que acomodaremos en la galería de nuestras vidas.

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button