Sergio Iván Cruz Ledesma

“Tenemos la oportunidad con responsabilidad, honradez, trabajo y lealtad de esforzarnos más que ayer”
Con una trayectoria profesional de más de 30 años en el servicio público, el Dr. Sergio Iván Cruz Ledesma se ha consolidado como una figura clave en la procuración de justicia en México, distinguiéndose por su firmeza, conocimientos, capacidad operativa y un profundo compromiso con el Estado de Derecho. Su paso por diversas instituciones del ámbito federal y estatal ha sido sinónimo de resultados contundentes en el combate a la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad.
Coméntenos de sus inicios, así como de momentos importantes que lo hayan definido profesional y éticamente…
“Desde mis inicios como servidor Público Federal en los estados de Jalisco y Baja California y posteriormente como agente del ministerio Público Federal en las Delegaciones Estatales de Baja California Sur y Jalisco, el Dr. Cruz Ledesma he demostrado capacidad para integrar averiguaciones previas complejas, coordinar operativos de alto impacto y enfrentar estructuras criminales con profesionalismo, valentía y respeto absoluto al marco legal”, señaló.
Durante más de una década en esa función, lideró acciones que marcaron precedentes en la lucha contra delitos contra la propiedad intelectual, narcotráfico, trata de personas y delincuencia organizada. En un sin número de operativos y cateos, resaltando el realizado a sofisticado vivero organoléptico para la siembra, cosecha y cultivo de la marihuana con tecnología de punta, el desmantelamiento de redes internacionales de tráfico de heroína y cocaína; aseguramiento, destrucción y eliminación de productos, maquinaria e implementos utilizados en el delito de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, en los mercados denominados San Juan de Dios y El Parían, desarticulando varias células delictivas de la delincuencia organizada dedicadas a la elaboración en laboratorios de forma clandestina de la droga denominada metanfetamina logrando el aseguramiento, destrucción y eliminación de precursores químicos instrumentos, objetos y utensilios utilizados en esta actividad ilícita, logrando la consignación de personajes tan mediáticos son solo una muestra del impacto de su trabajo.
¿Ni el combate a la corrupción ni el crimen de alto impacto han doblegado su personalidad?
“Mi liderazgo se mantiene firme y lo he elevado a nivel estatal, primero en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, donde ocupé cargos de alto nivel como director de consignaciones, fiscal especial de asuntos relevantes y especiales y fiscal contra la delincuencia organizada entre 2009 y 2018. Encabecé investigaciones y operativos que llevaron a la desarticulación de delincuencia de grupos armados, bandas criminales dedicadas a los delitos de robo y tráfico de hidrocarburos, narcotráfico, y trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena”, mencionó.
Su mayor impacto lo ha demostrado en la desarticulación de una banda criminal que tenía conexión internacional, quienes operaban desde el Estado de Tlaxcala y trasladaban a sus víctimas a los Estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en consecuencia se obtuvo el rescate de personas menores y mayores de edad víctimas del sexo femenino de nacionalidad mexicana, colombianas y venezolanas, obteniendo sentencia condenatoria; bandas cibernéticas y células del narcotráfico con alcances internacionales. Resalta su papel decisivo en la consignación de servidores públicos de primer nivel en el ámbito estatal y municipal por delitos graves relacionados con el mal manejo de recursos públicos en el estado de Chiapas
Y en materia de seguridad pública y resolución de conflictos ¿qué nos puede decir?
“Como Jefe del Estado Mayor Policial en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, reafirmé mi capacidad de acción en entornos complejos. No sólo coordiné detenciones de objetivos prioritarios ligados al robo de hidrocarburos, narcotráfico y secuestro, sino que también jugué un papel fundamental como negociador en un conflicto laboral con policías estatales, logrando su reincorporación en paz y sin confrontaciones, mediante el diálogo y el liderazgo efectivo”.
Finalmente su procuración de justicia con visión integral ha llegado a Quintana Roo, ¿cómo la ha ejercido?
“En años recientes, he sido pieza clave en la transformación del sistema de justicia en Quintana Roo. Como Vicefiscal de Investigación Especializada y posteriormente Fiscal de Distrito Norte, he encabezado la desarticulación de múltiples bandas criminales generadoras de violencia e identificados en el atlas criminal del Estado, brindando estabilidad a destinos turísticos de talla internacional como Cancún, Isla Mujeres, Holbox y promoviendo un modelo de justicia sensible, profesional y eficiente”, subrayó.
El Dr. Sergio Iván Cruz Ledesma no solo ha construido una carrera ejemplar por sus logros, sino también por su capacidad de inspirar a sus equipos con liderazgo humano, convicción y disciplina. En sus propias palabras, “Tenemos la oportunidad con responsabilidad, honradez, trabajo y lealtad de esforzarnos más que ayer”, una frase que refleja su permanente búsqueda de excelencia y vocación de servicio.
Con claridad de propósito y temple ante la adversidad, ha demostrado que, como decía Edward Gibbon, “Los vientos y las olas están siempre del lado de los navegadores más capaces.” Hoy, ese navegante incansable continúa su travesía al servicio de la justicia y del pueblo mexicano, construyendo un legado que honra el valor, la legalidad y el compromiso con México.




