El arte de ser

Angélica Mercado: Fotógrafa

“La práctica de la fotografía invita a ver más allá, descubrir y dirigir la mirada a lo que más feliz te hace”. 

Por Esteban Torres P.

Dentro del gremio de fotógrafos destacados, el nombre de Angélica Mercado ha rebasado nuestro territorio y actualmente desarrolla su talento en el Pacífico, pero siempre está presente en mi mente con sus imágenes de moda que fueron su punto de partida hacia nuevos objetivos.

Algunos escriben su vida en hojas, yo la escribo en fotos… 

“Afortunadamente encontré en la fotografía el medio idóneo para decir sin hablar, para explorar y descubrir lo que no entiendo, para compartir lo que me emociona y para reconfigurar lo aprendido. Escribir con luz lo que vivo es una responsabilidad que asumo feliz”.  

Lo que me gusta de las fotografías es que capturan un momento que se ha ido para siempre, imposible de reproducir… 

“Para mí, el tiempo en fotografía es poder absoluto. Hace tangible el momento, sobre todo el retrato, que es como una prueba de presencia que ofrece una promesa de inmortalidad, asegurando nuestras conexiones con otros”. 

Responden los fotógrafos cuando les preguntan… ¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.

“Preferir, de acuerdo. Conservar visible, hacer de una fotografía un objeto favorito, coleccionable y hasta necesario para apaciguar ausencias o inspirar días, no es una costumbre ajena al fotógrafo. En ese contexto, mi foto preferida es un retrato que hice de mis hijos”. 

Lo que nunca has revelado… 

“Fontcuberta dice que el fotógrafo es el que mejor miente la verdad, totalmente de acuerdo. Sin embargo, una fotografía revela información tanto de lo fotografiado como de quién la hizo; la interpretación es personal, un hecho en sí es una representación de cómo piensa su autor, una fotografía es reflejo, no miente. Siendo una práctica que conecta razón y emoción, casi todo se revela”.  

El lado negativo de la vida… 

“Lo positivo* en el cuartoscuro o bien, lo documento para informar, sensibilizar, y construir, entre autor y espectador, una acción participativa que transforme la amenaza en oportunidad. Positivar se refiere a convertir mediante un proceso químico un negativo (materiales como la película de rollo) en positivo (impresiones en papel, diapositivas o archivos digitales)”. 

La mejor impresión que has dejado con tu trabajo… 

“Creo que la mejor impresión está enmarcada en la pared o buró, acurrucada en la cartera, de perfil en alguna red social o impresa en algún medio. Es decir, la mejor impresión es la fotografía como ella misma y lo que significa para quienes pertenece”.  

¿Cuál es el visor que aterriza tu imaginación antes de presionar el disparador?

La causalidad. Cuando el ojo conecta con el corazón y la luz embona con la idea, clic, oprimes el disparador.  La imaginación no aterriza, sólo se materializa”. 

El objetivo que te levanta día a día… 

“Aprender. A cada foto le corresponde una acción y una lección. Me fascina aprender de la gente, de los lugares, de los objetos, y transformar lo aprendido en nuevas percepciones”. 

El sensor que te mantiene alerta para que no te sorprenda lo inesperado… 

“¡Me encanta que me sorprenda lo inesperado! Camino por las calles y me pierdo a propósito en ellas, precisamente para encontrar lo inesperado. Lo que me mantiene alerta es la emoción del propósito, ya sea personal o asignado”. 

El diafragma de tu vida que te da la luz que necesitas… 

“El amor, puro amor. Compartido y recibido, el amor por mi trabajo, a mis hijos, a mi familia y amigos”. 

¿Cuándo es mejor abrir o cerrar el obturador?

“Cuando decidas hacerlo. No hay mejor o peor, ni bueno ni malo, sólo decisiones equilibradas. Regularmente no hay “malas” ideas en fotografía, sólo malas ejecuciones. En lo personal soy reflexiva e impulsiva, combinación que me ha facilitado hacer lo que quiero cuando lo decido”. 

El lente que te acerca a lo mejor de la vida… 

“Disfrutar el momento. La fotografía es como un boleto de entrada a la película de la vida, te abre puertas que tal vez sin cámara en mano ni siquiera intentarías tocar”.

¿Crees que está cerca el día que un teléfono celular pueda desplazar la magia de una cámara fotográfica? 

“No. La cámara es como la energía, sólo se transforma. El medio contextualiza, las cámaras integradas es lo que le toca vivir a las nuevas generaciones, y como en todas las épocas, tendrá sus importantísimas aportaciones a nuestra forma de ver y percibir el mundo. Muchos fotoreporteros usan sus celulares para trabajar, la tecnología va de la mano con el arte y la forma en cómo nos comunicamos”. 

Un día en blanco y negro… 

“Noches felices”. 

Un día en colores… 

¡Todos! 

QUÉ LE AGREGARÍAS A CADA FRASE… 

Quiero hacer retratos tan intensos como las persona: Richard Avedon. 

“Y después autorretratarme”. 

No hay reglas para las buenas fotografías, son sólo buenas fotografías: Ansel Adams 

“Recetas, en la cocina”. 

Lo más importante no es la cámara, sino el ojo: Alfred Eisenstaedt 

“¡Y tenemos dos!”

Cuando las palabras no estén claras, me enfocaré con fotografías. Cuando las fotografías se vuelvan inadecuadas, estaré satisfecho con el silencio: Ansel Adams 

“Y lo pintaré con luz en el tiempo”. 

Mostrar más
Back to top button