El arte de ser

Narda Jacobo… Notario

“Hacer válida la voluntad de un testador y darle la seguridad jurídica que no heredará problemas, es mi pasión” 

Por Esteban Torres P.

¿De todas las ramas que tiene la Licenciatura en Derecho, qué fue lo que te atrajo para especializarte en Notario?

“El ejemplo de mi madre (YOLANDA SOLIS OLVERES), su constancia, tenacidad y amor por el derecho hizo que yo me dedicara a esta profesión, ella la abrió en abril de 1993, antes de mí la tenía a su cargo y desde mayo del 2013 estoy al frente de ella. Yo seguí sus pasos como un homenaje profesional”.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

“Me gusta mucho el trato con la gente, el que las personas puedan confiar en mí; el que una persona deposite la confianza de sus bienes en tu capacidad, es algo muy significativo porque no sólo depositan su patrimonio, lo que más les ha costado conseguir en la vida, sino además su confianza y eso no tiene valor económico, sino moral”.

¿Cuál fue tu segunda opción para cristalizar tu vocación?

“Sí, sí hubo; fue arquitectura y después me cambié a Derecho. No tiene nada qué ver una cosa con la otra. Preferí construir otras cosas en la vida…”

¿Cuál ha sido la experiencia que te haya hecho reconsiderar tu decisión profesional?

“Muchas veces la gente quiere sus trabajos rápido, pero como buenos mexicanos tenemos la costumbre de dejar todo para lo último, y hay ciertos clientes que no entienden que todo conlleva un procedimiento para validar sus donaciones, su compra/venta, sus pagos de derechos, hay un tiempo específico para poder formalizar las actas”.

¿Y cuál es la que la confirmó tu ejercicio profesional?

“Cuando estaba de pasante trabajando con mi mamá, llegó una señora de Isla Mujeres que me pidió un testamento, tenía mucho miedo porque pensaba que no le iba a dar tiempo de hacer todos los trámites, ya que estaba muy enferma. Cuando se lo entregué y me pagó mis honorarios, me agarró de la mano, y muy agradecida valoró mi esfuerzo porque ella recuperó su paz al ver cómo agilicé mi trabajo y eso le devolvió la tranquilidad de dejar por escrito su voluntad”.

¿Qué opinas respecto a que desde hace 20 años se designó a septiembre como Mes del Testamento y posteriormente se extendió a octubre?

“Es una forma positiva del gobierno federal para incentivar a la población a no dejar -heredar- problemas. Me ha tocado ver cómo se destruyen familias enteras por falta de testamentos que no se logran consolidar”.  

¿Era algo necesario o simplemente les dio más trabajo a todos los notarios?

“Muy necesario, todavía existe una gran falta de cultura. Mucha gente piensa que un testamento se debe hacer cuando uno ya esté viejo o de plano muy enfermo. Gracias a estas campañas hemos tratado de crear conciencia, incluso entre jóvenes que ya tienen un patrimonio, los exhortamos a no dejar este tipo de problemas”.

¿Qué beneficios aportan a los ciudadanos aprovechar este mes para plasmar su voluntad legalmente, además del precio especial que argumenta la campaña nacional?

“Básicamente el gobierno de México absorbe los gastos de los impuestos que debes pagar por cada escritura que se emite, y es gracias a este subsidio que el gobierno nos permite ofrecer un precio más accesible a la ciudadanía. Cada Estado fija su propio arancel, pero 2,500 más IVA es el precio para Quintana Roo”.

¿Cuántas veces se puede modificar un testamento?

“Las veces que tú quieras, y la última es la que prevalece con la voluntad del Testador cuando desafortunadamente este fallezca”.

Legalmente existen otras opciones que reemplacen el deseo de asentar la voluntad de una persona sobre sus bienes materiales… o hacer un testamento es la única con validez oficial. 

“Hay diferentes opciones, como persona física puedes hacer una donación o compraventa con reserva de usufructo vitalicio de algún bien inmueble; en una empresa, a través de la junta de asamblea se designa entre los socios la venta de acciones, pero el testamento es un acto personalísimo y es la máxima voluntad de un testador para otorgar los derechos tanto de bienes presentes como futuros, es decir, los adquiridos posteriormente a la fecha de realización de un testamento”.

¿Qué tan complicado es otorgar el derecho o propiedad de un bien material sin la existencia de un testamento?

“Se denomina intestado y la única vía es iniciar un juicio para que el demandante acredite legalmente los bienes o propiedades que, según su argumento, le pertenecen. El que toma la decisión final es un juez”. 

¿En qué porcentaje crees que están gravados actualmente los bienes de los mexicanos a partir de que surgió esta opción a nivel federal o sigue siendo el temor a morir la razón de no hacer un testamento?

“Aún es bajo, persiste el temor de morir al realizar un testamento y no es así. La vida es incierta y lo único seguro es que los problemas sobrevivirán a nuestra muerte si no dejamos por escrito nuestra voluntad”. 

¿Qué les dices para tranquilizarlos, usas algún ejemplo, o les explicas de las consecuencias de no hacerlo y los beneficios que dejan a los suyos al partir de este mundo?

“Les explicamos de la variedad de testamentos que pueden hacer, ya que algunos tienen hijos pequeños a los que hay que buscarles un albacea para que vigile su patrimonio hasta que puedan hacer uso de ellos; se les da una seguridad jurídica para que sus herederos o descendientes no tengan un problema al final del día”.

¿Tú misma como notaria puedes hacer válido tu testamento o tienes que solicitar los servicios de algún colega? 

“Yo no puedo hacerlo, ni mis familiares ni mis descendientes, aún en cuarta línea. Debe hacerlo un colega”.

¿Te gustaría que tus hijos continuaran con esta tradición notarial en la familia…?

“Creo que por el empeño que le pongo, las ganas que ven en mí todos los días, los dos han decidido estudiar Derecho, tanto Juan Antonio como Alejandro, ya lo tienen resuelto. Se llevan un año académico de diferencia y los dos ya están buscando sus opciones para estudiar la carrera. Esa decisión me llena de orgullo porque creo haberles heredado además de un buen ejemplo, una carrera que en un futuro les dará tantas satisfacciones como a mí, o más”.

Mostrar más
Back to top button