#venacomer

Estamos deleitándonos con la noticia presidencial de que por fin México contará con una política de Estado de Fomento a la Gastronomía Nacional, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.
GLORIA LÓPEZ y un puñado de celebrities chefs como RICARDO MUÑOZ ZURITA, ALICIA GIRONELLA, PATY QUINTANA, ENRIQUE OLVERA, FEDE LÓPEZ, entre otros más, cocinaron este momento desde hace ya más de una década. Fueron ellos quienes contribuyeron a darle la condición de Patrimonio ante la UNESCO. Así que esta nueva disposición de ENRIQUE PEÑA NIETO la están celebrando, como todos los mexicanos.
Esta política de Estado tiene que ver no solo como una cuestión cultural, folclórica. Involucra también una cuestión económica para el ingreso de divisas, para la captación de turistas, para el progreso y desarrollo agrícola, para la generación de millones de fuentes de empleo, para la formación de cocineros, técnicos en el campo, evidentemente, y como una gran dosis para el orgullo mexicano.
México se tardó en entender lo que la gastronomía contribuyó avasallantemente en la economía de Perú y en su desarrollo turístico, que hoy le colocan como potencia en el tema en la región Latinoamérica, tanto que después de Machu Pichu es el segundo factor que ha movido a millones de turistas de todo el mundo a la tierra de los incas.
#venacomer será el tatuaje, que acompañará la marca-país (México) desde ahora y en lo sucesivo, tatuaje que se nos antoja muy ad hoc.
Y dado que el Caribe mexicano es el niño bonito, el niño de oro y el niño más presumido de México, será responsabilidad –y también una obligación- de nuestras autoridades incluir la leyenda en toda promoción.
Aunque es curioso que en la zona no haya esa oferta como para presumirla, y en ese sentido y haciendo un recuento son pocas las culinarias de la cocina mexicana, y apenas las podemos contar casi con los dedos de una sola mano.
En la Riviera Maya podemos hablar de interesantes propuestas: Frida, del hotel Grand Velas, donde extraordinaria y dignamente se rinde culto a nuestros ingredientes, a nuestros sabores, a nuestra historia; Le Chique, del multigalardonado JONATAN GÓMEZ-LUNA, quien le ha dado la magia de la cocina de vanguardia, y Axiote, del chef XAVI PÉREZ STONE, quien reinterpreta la cocina mexicana con un concepto muy coqueto y apetecible.
Increíblemente en Cancún: El Mortero, La Destilería y Porfirio´s, de reciente ingreso y con un concepto tan divertido que ha resultado en un éxito.
A ellos viene a sumarse la muy interesante propuesta del chef español HERIBERTO GÓMEZ, quien recientemente estrenó en el centro de la ciudad La 11 Gastrobar, un concepto culinario de autor, compartiendo lo nuevo y fresco de la cocina de vanguardia pero respetando fielmente las tradiciones, aromas y sabores ancestrales de México.
Existirá entonces una oportunidad para llenar el hueco de propuestas gastronómicas nacionales en el Caribe mexicano para poder también decirle al mundo #venacomer… Voilá!
[mariana]

Mostrar más
Back to top button