Tamalito Canaxtle con huitlacoche

En el Sureste del país hay evidencia de la existencia de los tamales
en esculturas y pinturas de los periodos clásico y postclásico temprano

El platillo Tamalito canaxtle con huitlacoche está inspirado en los pueblos de mi tierra, Puebla, tomando como base el maíz, como en toda la extensa gama surgida por todo el territorio nacional.
Esta técnica que hoy comparto contigo la aprendí de las indígenas náhuatl y se llama canaxtle, que es agregar todos los ingredientes a la masa. Ellas mezclan verduras crudas. Hoy mi propuesta es con los huitlacoches ya cocinados que realzan impresionantemente nuestros sabores….

Modo de preparación:
Para la masa:
En un bowl amasar la harina para tamal con el agua necesaria. Quemar la manteca en una cazuela y agregar a la masa, sal al gusto y los huitlacoches ya cocinados. Esta mezcla nos quedará suave y un poco aguadita.

Huitlacoches:
Calentar la manteca en una cazuela. Agregar la cebolla finamente picada y acitronar. Agregar los hongos, dejar suavizar por unos minutos y añadir los chiles serranos finamente picados e integrar muy bien los sabores moviendo lentamente con una palita de madera. Incorporar el epazote para perfumar el guiso. Tomar en las manos un poco de la masa y dar la forma de un rectángulo, poner en la hoja y envolver. El cocimiento se hace en vaporera por 30 minutos aproximadamente.
Se puede bañar el tamalito con la salsa que más agrade y darle tu toque con sabor a México.

Mostrar más
Back to top button