María Elena Ponce Rubio de Regil
29 noviembre 1926 / 05 agosto 2025
Mayo, así conocida y querida por todos, con su huipil y su característico collar de perlas. Epítome de elegancia, clase y amabilidad. Nació en Mérida, Yucatán, en 1926, en el seno de una familia tradicional y conservadora. Sin embargo, fue capaz de cabalgar y transitar entre las distintas épocas que le tocó vivir.
Mayo vivió con Pachi parte de su vida en Cuba, en la Ciudad de México y en Mérida. Enviudó joven, a los 53 años, y desde entonces dedicó toda su energía a sacar adelante a su familia. Pero también decidió que era su momento: estudió mucho, especialmente sobre desarrollo personal, encontrando en el estudio del Eneagrama una inspiración para el autoconocimiento y una herramienta para ayudar a los demás. Organizó encuentros, retiros y talleres, y escribió un libro para hacer del Eneagrama un recurso accesible para todos.
La vida de Mayo fue grata, a pesar de las vicisitudes que la acompañaron. Eternamente positiva, siempre supo encontrar lo mejor de cada situación que le tocó vivir. Siempre elegante. Siempre una dama. Se ganó el cariño de todos los que la conocimos.




