El arte de ser

Marcela Anzures… Cantante (intérprete)

Por Esteban Torres P.

¿Cuándo se definió tu vocación como cantante, qué pasaba en tu vida en ese entonces?

Verás… Yo estaba estudiando la carrera de Ciencias en la comunicación, fue mi segunda opción porque a mis papás no les latía que yo estudiara música y obvio no me apoyaron al inicio; necesitaba un piano y mi papá dijo que ¡no! Él quería una carrera bien. La segunda opción tampoco le cayó muy en gracia al inicio, y la verdad, aunque me encantó la carrera nunca dejé de tener la necesidad de la música; había estudiado órgano, guitarra, flauta, solfeo en la adolescencia y ¡me apasionaba!  así que mientras estudiaba mi carrera, a la par empecé a estudiar canto, en ese entonces era fanática de Guns´N Roses, Metallica, Aerosmith, y como contraste la música clásica y la ópera; yo creo que desde entonces me llamaba la atención el mar de emociones que pueden transmitir ambos géneros y aunque no lo creas yo era la persona más tímida, menos participativa en clases, tuve conflictos serios con una maestra que me quiso tronar porque decía que no tenía vocación para ser comunicadora, ya que odiaba pasar al frente, en ese entonces me defendí diciéndole que a mí me gustaba escribir y  esa sería mi forma de comunicarme con el mundo. 

De todos los géneros musicales, ¿por qué te decidiste por la música tradicional mexicana? 

Te voy a contar, cuando yo decidí aprender a cantar ¡bien! Entre al coro de una iglesia porque las señoras de ahí cantaban súper agudo, además en latín e italiano, y se me hacía ¡súper nice! pero lo que más me gustaba es que cantaban allá, arriba… atrás, en ese lugarcito de las iglesias de antes, ¿te acuerdas? Donde nadie las veía, ¡de aquí soy! Dije…  y así comencé, quiero decirte que siempre tuve una voz diferente y a veces sufrí un poco de bulling en la primaria porque mi voz era más grave que todas las niñas así que yo quería cantar agudo y cuando vi la oportunidad, entré al coro de la iglesia para ser normal… 

Todo iba bien, entonces conocí a un amigo que formaba parte de una familia toda bohemia y musical y mi mamá alucinaba con que yo me casara con un tipo como este (ya ves cómo son las mamás) ¡que hasta cantaba bonito! Yo ciertamente le agarré celitos, sinceramente, porque sentía que le gustaba más oírlo cantar a él que a mí, él cantaba ranchero y  yo clásico, o eso intentaba… entonces a este maravilloso “tipo” se le ocurre decirle un día a mi mamá que va a entrar a un concurso de canto del género vernáculo, ante los ojos de admiración y sorpresa de mi mamá, (insoportable para mí) el príncipe encantador, por cortesía “supongo” me preguntó  si me gustaría participar. Obvio que sí, claro. En ese momento se convirtió para mí en un reto, hoy me da risa, pero en aquel entonces  no podía perder la atención de mi mamá y este chico me representaba competencia, así fue  como decidí preparar mi primera canción “Desdén” para enfrentarme al público por primera vez y recuperar el sitio de la favorita de mi mamá;  lo que nunca imaginé es que en mi debut surgiría esa conexión mágica con la música del mariachi, y fue mi interpretación lo que me llevó al siguiente nivel, (no mi voz), si no la conexión de mi alma con el género vernáculo. ¡De aquí soy! Y pase la primera etapa; terminando mi interpretación aún adormecida por el cúmulo de aplausos de mi primera vez, cantando. Me llamó la delegada de la A.N.D.A de aquel entonces hasta la mesa del jurado, y me dijo: mi niña, tienes un potencial enorme (me crecí sabes… )  porque tienes mucho ángel… continuó, pero tienes que aprender a cantar bien, (ups) jaja concluyó… y entonces me recomendó a mi primer maestro de canto de música tradicional mexicana, Moisés Vallarta… ah, por cierto, nuestro príncipe encantador no pasó a la siguiente ronda.

¿De dónde eres originaria y qué te trajo a Cancún hace cuántos años?

Soy Tapatía, viví y crecí en la villa alfarera del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, rodeada de arte y artesanía, fui embajadora de la canción mexicana por la secretaría de turismo de Jalisco y me encantó viajar cantando y como siempre he sido aventurera y de retos, la Riviera Maya me dio la oportunidad de trabajar en un gran espectáculo “Noche espectacular de Xcaret” en el año 2005, así que fui seleccionada para una audición sin garantías, pero yo asumí que me quedaría, confiada en que “nací para triunfar”. Después de muchos años de bel canto, actuación, interpretación y una carrera, confiaba en que lo lograría y así fue, gracias a Dios, estuve casi dos años en este espectáculo, alternado con el programa de televisión de Voces de Corralejo, de que realizamos también algunas producciones en el parque, después me casé, seguí trabajando en giras y presentaciones y posteriormente formé una familia en la ciudad de Cancún y me asenté en este paraíso.

FRASES DE CANTANTES

Los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos”. Billy Joel

“Y expresar en mil tonalidades un lenguaje para todos, la  música” 

La buena música es aquella que penetra tu oído fácilmente, y deja tu memoria difícilmente”. Thomas Beecham

Y resuena en tu corazón llevándote a cualquier lugar o a cualquier instante.

“El artista no es nada sin el don pero el don no es nada sin el trabajo”.- Émile Zola

No basta con imaginar, si no lo creas y no lo compartes no es arte.

“La fama es mejor como consecuencia que como meta”.- Connor Freff Cochra

Y si tu fama es leal a tu esencia que inspire a nuevos creadores.

La música debería pasar a través de ti, dejar algo de ella dentro de ti y llevarse algo tuyo cuando se vaya”.- Henry Threadgill

Pero que regrese, y vuelva a empezar…

Yo soy la palmera que se dobla pero aguanta el huracán.

 Y otras veces soy tormenta de aguacero tropical. (que rime ahí esta jeje)

DÍGALO CON CANCIONES

Dicen que por las noches no más se le iban en puro llorar…

“Durante una época en mi vida perdí mi voz, tuve una cirugía que me hizo reiniciar, y volver a aprender a cantar y dicen que en vez de canto lloraba mi alma todas las noches”.

Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley…

“Pero tengo dos princesas ¡y sigo siendo una reina!”

Te vas porque yo quiero que te vayas…

“Pero si te vas, no hay media vuelta, nunca he sido opción, ni seré…”

Si estás pensando que sufriendo estoy, estás soñando, no sabes quién soy…

“(Tuve que recorrer toda la canción) Pero yo expreso un ay de dolor. ¡Uno y a lo que sigue!”

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.

“A veces creo que México está en el corazón y lo llevamos a otros lados porque México (como dice mi canción) Es un pueblo que se convierte en canción, saliendo a toda frontera partiendo del corazón, yo no vengo a ver si puedo, si no, porque puedo estoy, soy de México señores y de él,  es mi corazón”. 

Y a veces me pregunto ¿qué pasaría? Si yo encontrase un alma como la mía…

“De mis compositoras favoritas María Grever (¡pero hay que escucharla toda es una joya!)”

¡Muchas gracias! ¡En-cantada! 

Mostrar más
Back to top button