Lo que en méxico bien se cocina



DE HISTORIA. “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”, es la peculiar oración que sale de muchos chefs a la hora de encomendarse al santo patrono de los cocineros en momentos álgidos de creación, a propósito del accidentado tropiezo del fraile que dio como resultado uno de los más emblemáticos platillos de la cocina mexicana: el mole poblano, durante una comida ofrecida por la comunidad religiosa franciscana a don JUAN DE PALAFOX, Virrey de la Nueva España y obispo de Puebla.
[col1] A PROPÓSITO. Y es en nombre del bendito fraile con el que hoy día se distingue al mérito gastronómico nacional a través de la Asociación Mandil y Cordón, cuyo consejo honorario hoy le confiere honor a la trayectoria de nuestro celebrity chef FEDERICO LÓPEZ. Emulando la entrega de la estatuilla del Oscar, FEDE recibió envidiable condecoración en Le Cordon Bleu Casa de Francia apenas hace unos días, en reconocimiento a sus grandes logros en su profesión, así como el tiempo que ha invertido en transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones de estudiantes, esto a través de la afamada institución Ambrosía, de la que de hecho fue miembro fundador.
Desde la creación de tal condecoración en 2008, otros grandes chefs del territorio nacional han sido no sólo reconocidos sino inmortalizados en placas conmemorativas con sus nombres en la Explanada de la Fama de Chefs, situada en el malecón de Puerto Vallarta, Jalisco, donde se exhibe la escultura original de San Pascual Bailón. PATRICIA QUINTANA, RICARDO MUÑOZ ZURITA, GUY SANTORO, ALEJANDRO HEREDIA, RAFA BAUTISTA, ALICIA GIRONELLA, entre tantos más, muchos de los cuales tienen personal afecto al Caribe mexicano. FEDE LÓPEZ, con 25 años a cuestas dentro de la profesión, es considerado por Grupo Carso, de CARLOS SLIM, como uno de los mejores chefs de México. Fundó en Cancún vanguardistas conceptos de catering, Events Solutions y Gourmet Events. Ha sido maestro de casi una veintena de generaciones de cocineros, y fue responsable de la creación del concurso Joven Chef Mexicano.
SU ACTUAL LEITMOTIV
le lleva también hoy a formar un cónclave regional, cuya primera cita tendrá lugar el próximo domingo en la plaza de Valladolid, con una muy concisa propuesta: abogar por una cocina peninsular fundamentada en ingredientes endémicos. JONATAN GÓMEZ LUNA, de Le Chique; PABLO LOZA, del hotel Maroma; MARIO ESPINOZA, del muy comentado feudo Kuk en Mérida, XAVI PÉREZ STONE, del restaurante Cocina de Autor, del hotel Grand Velas, y CHRISTIAN BRAVO, del no menos afamado restaurante Puerta del Mar, son los miembros de este movimiento culinario, que será trascendental en el posicionamiento del arte coquinario en la Península de Yucatán, y de todo lo que conlleva. Nuevamente FEDE lo lidera codo a codo. “Cocinar es ante todo un gesto de amor. No hace falta impresionar, sólo compartir, incluidas las cosas más sencillas… Un buen producto, una buena cocción y un buen aliño bastan para elaborar un plato con éxito”… Con esta muy sugerente reflexión nos seduce el afamado chef JÉROMÉ FERRER, a propósito de su participación como plato estelar del 4o. Festival Gastronómico de la Revolución Francesa convocado por el feudo Piaf del hotel Grand Velas.
[/col1] [col2] Fechada del 12 al 20 de julio próximo, la fiesta culinaria se ha convertido en una de las más interesantes plataformas para codearnos con los grandes maestros contemporáneos de la cocina francesa, afincados o regados por diferentes partes del planeta pero con la clara misión de rendir tributo al arte coquinario de su lugar de origen.
SU HISTORIA. JÉROMÉ FERRER tiene en su haber tres codiciadas Estrellas Michelin, máxima condecoración en el Viejo Mundo; el título de Chef del Año 2012, y su espacio, La Europea, el título Restaurante del Año por cuarto año consecutivo, tanto por una serie de guías culinarias como de los principales periódicos de Québec, distinción que le ha concedido un lugar entre los 10 mejores restaurantes del mundo de acuerdo con Travellers 2012.
Autor de nueve exitosos libros de cocina, el reconocido chef también ha sido nombrado Grand Chef Relais & Chateaux y Maitre Cuisinier de Francia, ostentosos nombramientos que le confieren lugar de privilegio en los diccionarios de los grandes exponentes de Francia.
A PROPÓSITO. Cabe destacar que, como parte de este tradicional festival galo, el exclusivo resort invita cada año a los más importantes exponentes de la cocina francesa, teniendo en las ediciones más recientes la participación de los chefs Claude Godard y Jacques Chretien, quienes presentaron menús especiales para la degustación de novedosos y exquisitos platillos de su propia autoría.
Hoy toca turno a JÉROMÉ FERRER para descubrirle su talento, al alcance de cancuniqués y de quienes se presuman sibaritas y gente de mucho mundo…Voilá!
[/col2] [mariana]

Mostrar más
Back to top button