Moda

Lili Flores

“No sólo diseño una prenda, estoy contando la historia que nos traen las voces de nuestros ancestros”.

Por Esteban Torres P.

Una de las frases que hemos adoptado para destacar el brillo de quienes en silencio se hacen notar por su bajo perfil es esa justamente, y en ese sentido Lili Flores no lleva sus triunfos a las portadas de las revistas de moda, ni tampoco está frente a las cámaras de quienes elevan al pináculo de la fama su talento con una imagen, ella ha sabido mantenerse vigente por más de dos décadas en el universo de la moda, llevando su nombre fuera de nuestras fronteras, pero siempre luciendo orgullosamente el sello Hecho en México.

¿Cómo comienzas a trabajar en tus colecciones? 

“Colecciono cosas constantemente, aunque no siempre sé cuándo y dónde vaya a utilizarlas. A pesar de que la colección esté terminada nunca descarto una idea, ya que en el futuro podría ser aplicada en otro lugar, creo que existe un hilo constante de interés que va tejiendo su camino a través de cada una de las colecciones, con un punto de vista diferente dependiendo de las sensaciones del momento. 

No diseño un look de conjunto, sino más bien piezas individuales, tampoco me guío por las tendencias, sino que construyo un guardarropa de piezas claves diseñadas para perdurar. Entiendo la moda más como arte que como diseño.

Me apasiona viajar y poner mi mente en cero, eso me ayuda a llegar a un lugar y aprender nuevas técnicas de teñidos o bordados además de conocer las distintas propiedades en plantas de la región. Invertir en una de mis piezas es una inversión en una obra de arte, tanto por la calidad y la cantidad de talento invertido en él, como por la durabilidad y la trascendencia que va a tener a lo largo del tiempo”.

¿Cómo se desarrolla el teñido en las prendas? 

“Son mucha las maneras de conectarse con la naturaleza y el arte es una forma, Es alquimia. Si bien hay fórmulas para hacer los teñidos en las telas, todo se convierte en magia; agradezco a la madre tierra que siempre me sorprende con todos los colores que se pueden obtener hasta en invierno igual trae sus colores, siempre busco pintar desde el corazón. 

Me gusta creer, crear y soñar…

“Las plantas han formado parte de un recurso fundamental para los seres humanos por miles de años, ya que han formado parte de su principal fuente de alimento. Además de esto, en todas las culturas también se han empleado en otros aspectos de la vida cotidiana, religiosa y ceremonial, así como medicina, elementos funerarios, santuarios, para la extracción de tintes etc. 

Los pigmentos naturales están resurgiendo, cuando he viajado en México y al extranjero me he dado cuenta que muchos países conservan sus propias costumbres y tradiciones, que son transmitidas de generación en generación y permiten que viejas técnicas de tintura empleadas por las civilizaciones más antiguas sean aplicadas en la actualidad en la industria artesanal.  

Detrás de las tonalidades verdes de los bosques se encuentran pigmentos de colores tan diversos como especies; amarillo, rojo azul y verde, son algunos de los colores que se encuentran en hojas, raíces, corteza y frutos de las plantas que nos rodean.

También los hay de origen animal y minera, no son intensos como los colores sintéticos, pero presentan tonalidades naturales que les confieren armonía a la vista además de tener inocuidad para el ambiente y las personas. 

La grana cochinilla es un insecto parasito del nopal. Del cuerpo del secado de la cochinilla hembra. Gracias a este proceso se obtiene el ácido cármico o mejor conocido como colorante rojo. Debido a sus maravillosas propiedades se pueden obtener diferentes tonos, por ejemplo, si queremos obtener un tono naranja/rojo colocamos en un vaso con agua una cucharada del polvo de la grana cochinilla y mezclamos con ácido cítrico. Si queremos obtener un tono morado claro mezclamos el polvo de la grana cochinilla sustituyendo el ácido cítrico por cucharadas de ceniza. 

“Nuestras abuelas y bisabuelas sabían cómo valerse de los recursos que les brindaba la naturaleza. Estos tintes revelan secretos cuidadosamente reunidos durante generaciones”.

 ¿Cómo presentas las colecciones a tus clientes? 

“Cuento con un showroom en Cancún donde atiendo a mis clientes de forma personalizada; también tras el desfile y durante dos semanas, muestro la colección a directores de boutiques y jefes de compras de grandes hoteles.  

¿De dónde provienen las telas que utilizas? 

 “De Italia, Francia, España y Bélgica. También, asisto a Moda In, una feria de teñidos que se celebra en Milán y visito a diferentes agentes comerciales y fábricas de telas especializadas”.

¿Qué tan exigentes son tus clientes? 

“Son los más exigentes del mercado porque son personas de gustos muy exquisitos y que a mí me causan mucha satisfacción poder complacerles brindándoles prendas únicas que los hacen siempre vestir y presentarse originales, únicos y distinguidos; pues son conscientes de que cuando adquieren alguna de mis prendas están haciendo una magnifica inversión por la originalidad y durabilidad. 

Mis clientes pertenecen a los más diversos aspectos de la vida y proceden de diversas esferas de la participación ciudadana como son el príncipe Mohamed; presidentes, políticos de alto nivel, músicos, escritores y artistas de cine, radio y televisión. Todos ellos reconocen la belleza cultural que se encuentra en cada pieza”.

Mostrar más
Back to top button