Gabriel Escalante


¿El traje de hotelero te sentó bien? 
Me encantó, me fascinó, fue mi vida. ¿Por cuál otro traje lo hubieras cambiado? Creo que por ninguno. Me llenó mucho, fui muy feliz siendo hotelero. Es más, no he dejado de serlo. La Asociación de Hoteles en tu vida… Toda una experiencia en muchos sentidos, tanto positivos como negativos. Aprende uno lo que no debe hacer y lo que debe hacer, pero no me arrepiento. Cancún en tu vida… Un amor perdido. No me da gusto verlo crecer tanto, estar tan sucio, tan abandonado, mal querido y necesitado de amor. Gilberto… Un gran aprendizaje. Le  llamo el catalizador de los innumerables problemas que vivía el mundo, el país y la localidad, y que lo único que hizo fue catalizarlos, hacerlos realidad. Mario Villanueva… Un mal recuerdo. Una experiencia triste. Porque hicimos tanto, y él lo destruyó en minutos y sin valores. Latitud 21… También una aventura interesante. Si podría decir algo positivo, mucho; negativo, nos faltó precisar muchas de las metas, objetivos y normas de lo que hacíamos. Le pegaste al gordo… Bastante gordo estoy… Te sacaste la lotería… Eso fue hace muchísimos años, en Año Nuevo. Estábamos de reventón en el Azúcar y me avisan que me la gané con un billetito que compré. Fue la única vez que me he sacado la lotería y me encantó…
[col1] ¿Dinero llama a dinero? Pues sí, de acuerdo a los valores que tengas. No creo haber sido materialista, aprecio más otros valores… ¿Un gordo con suerte? Yo ¿Para ser exitoso en los negocios no hay que tocarse el corazón? Creo que es falso. Si todo lo haces con fe, amor, muchas ganas y discreción, le pegas a los negocios. Hazlo con corazón. ¿Te han tocado algunos periodicazos? Sí. Fuertes, desagradables, pero eran cargados de envidia, de resentimiento y celos. ¿Para ti qué es la envidia? Es un sentimiento insano, porque no te da nada, te da pura tristeza. Lo más lejos que te han mandado… Aparte de ir a chingar a mi madre, nada más. Por debajo de la mesa… chismes, caricias… Las dos, y en exceso. ¿Te han dado golpes bajos? Sí.  Crítica…  Habría que dividirla en dos: negativa y positiva. La positiva es cuando te marcan un error y te guían a corregirlo y a ser mejor, pero la destructiva se vuelve igual: envidia, celos… Poder… ¿lo saboreaste? Sí. Muy agradable y siempre va a lo mismo, por eso creo que a todo lo que le apliques la posibilidad vale la pena, y que basado en lo que nos enseñaron desde niños, que es amarás a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo, puede ser bueno.Arrogancia… A veces. Soy humano ¿Criticón? Me encanta, me divierte. Lo hago sin mala intención. Mediocridad… El no valorarte, el no querer ir hacia adelante, pero básicamente creo que es no quererte a ti mismo, abandonarte. Vanidad… Qué bonita es, ¿verdad? Bonita en muchas cosas, pero creo que yo no la tengo, porque si la tuviera estaría flaquito, guapo, bailarín…¿Los negocios combinan mejor con vasos o con copas? Lo que me viene a la mente es que combinan con amor, con confianza. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro? Personal, la familia. ¿Cuál es tu miedo más grande? No he de negar que mi miedo durante mucho tiempo, y todavía, está ligado a mi enfermedad. Pero creo que mi miedo más grande hoy es que algo les pase a mis hijos, a mis nietos, y que, como sé que me voy a ir antes, mi mujer no esté bien después. ¿Para ti qué es la felicidad perfecta? Te remite a valores… Yo creo que el ser generoso, dar, ayudar. Eso me llena mucho. ¿Cuál es el defecto que más odias de ti mismo? La gula. ¿Cuál es el defecto que más odias en otros? No sé los de los demás, porque no podría llamarles defectos. A lo mejor ves a alguien feo pero feliz como nunca lo hubieras pensado. No puedes catalogar a los demás, ellos tendrían que decir cuál es su defecto. ¿Qué aprecias más de tus amigos? La sinceridad. ¿Y de tus enemigos? Que se demuestren, para entonces alejarte. ¿Cuál es tu estado mental más común? Tranquilidad. Disfruto mucho platicar.
[/col1] [col2]
¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento en tu vida? Ahora mi atrevimiento mayor sería viajar, porque no lo puedo hacer. En el pasado fue llegar adonde estoy. Y a veces uno piensa, sin habérmelo ganado… Pero creo que lo gané, porque llegué. ¿Qué talento te hubiera gustado tener? No hay nada… ¿Qué es de lo que más te arrepientes? A lo mejor de no haber viajado más. Y no haberle dedicado más tiempo y amor a mi familia por trabajar. Si pudieras, ¿qué cambiaría en tu familia? Dedicarles más tiempo, como lo hago ahora. ¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida? Mi esposa. ¿Cuál es tu posesión más preciada? Creo que hoy, mi vida. ¿Cuál es la cualidad que más te gusta de una mujer? El afecto, el cariño y el respeto. ¿Y en un hombre? Creo que lo mismo. ¿Quién es tu héroe de ciencia ficción? Nunca fui fan de algún héroe. El que me encantaba ver era Daniel el travieso ¿Cuáles son tus héroes de la vida real? Te causará gracia pero son mis hijos… ¿Qué significa para ti el amor eterno? Dios. ¿Qué significa para ti la muerte? Dios. Si después de muerto debes volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa regresarías? Gabriel Escalante.¿Tu poeta favorito? Miguel de Cervantes… El Quijote ¿Qué te hizo llorar la última vez? No sé la última vez. Lo único que te puedo decir es que soy chechón. Veo una película emotiva y lloro, me emociono y lloro, y me siento bien en hacerlo. La pieza de jazz que te gustaría hacer tú mismo… Me fascina el jazz, y me fascina una canción que muchos años escuché, que la compuso un tío de mi mujer que se llamaba Luis Demetrio Traconis, La puerta, y la cantaba Ellis Regina en inglés… preciosa canción. ¿Para ti qué es un buen insulto? Yo creo que el peor insulto es que te sobajen, que te minimicen, que en uso del poder te manipulen y te lleven abajo. Como yucateco decimos hijo´e puta o chinga tu madre con una facilidad impresionante, y no es que lo digas o lo sientas… Yo te puedo decir eres un hijo de puta, pendejo, pero si te digo “eres un estúpido”. ¿Te das cuenta cómo duele? No solo es la forma sino la palabra, el tono. El trago más amargo… Fue el segundo periodo que me metí a lo de la Asociación de Hoteles y a rescatar el Fondo Mixto de Promoción Turística Y el más dulce… Mis nietos, empezando por el primero. ¿Tienes humor negro? A veces. ¿En dónde se bailan los mejores tables…? En Cancún no los conozco. Pregúntame de Florida, hasta en Hawai te puedo decir dónde, pero aquí en México no. Fui algunas veces al Shampoo… ¿Cómo conquistaste a tus mujeres? Creo que con sinceridad y respeto. ¿Esposo mandilón? La realidad… como todos.
[/col2]
Abuelo consentidor… Tu servidor. Cuando te tiran mala onda… Rebótala como una pelota de tenis, siempre y cuando no vaya cargada de odio, resentimiento o miedo. Pinche gordo… Qué bonito, me encanta. ¿Qué es servir? Deja lo de servidor público. Todo el servicio es servir a los demás, no ser vil, sino servir, atender, ayudar, apoyar, etc. No servirse de los demás, que eso se cree que da poder. Te da más poder servir a los demás, como el Papa Francisco, que hoy es el hombre más famoso y más querido en el mundo. Qué mayor ejemplo queremos que ese. ¿Qué te quita el sueño? Yo creo que la vejez. Porque cuando uno es más grande te entra el insomnio… Lo que más me quitó el sueño fue la primera vez que me pasé a morir, cuando me operaron, y cuando desperté de la operación y estaba en el cuarto no podía dormir… hasta que no veía que empezaba a aclarar el día, a roncar, pero a la noche le tenía pánico. Ahora no. Realmente hoy no puedo dormir por la apnea del sueño, pero me conecto a mi máquina, y a dormir.
[qsuenos]

Mostrar más
Back to top button