Especialestop

Concierto De la Creación a la Resurrección beneficio de Cruz Roja Cancún

El Coro de Cámara de Cancún ofreció un espectáculo multisensorial a beneficio de Cruz Roja delegación Cancún

Aún resuena el eco de las maravillosas obras corales que en días pasados interpretó el Coro de Cámara de Cancún en la parroquia de Santa María de las Cumbres, cuya idea surgió en la mente y el corazón de Adriana Laviada Mier y Terán, quien es fundadora de este conjunto musical y al platicar con el maestro Noé Garrido, concretaron un programa impecable.

Adriana comentó que, a través de conversaciones con la gente, coincidió que mucha pudo ayudar tanto económica como emocionalmente a otra que durante la pandemia perdió su sustento, o a sus familiares, su trabajo, o bien se hundieron en la tristeza o la depresión; ella nunca perdió la fe gracias a su amor por Cristo porque en él encuentra respuestas y esperanza, “Todo está en él pero hay quienes buscan en otro lado”, aseguró. 

“Mi idea era ofrecer un concierto para honrar su vida, pero tenía ganas de ir más allá, le dije ayúdame, y las cosas empezaron a darse porque no sabía a quién ayudar y como señal divina, al día siguiente lo primero que vi en redes sociales fue una publicación de Cruz Roja y así debía ser porque la Cruz Roja es para todos”, afirmó. 

Poco a poco se fueron dando las cosas hasta completar una experiencia multi sensorial a través de canciones de la vida de Jesús empezando desde la creación hasta la resurrección, unidas por narraciones como la creación, el antiguo testamento, la anunciación, el nacimiento, bautismo, última cena, pasión, muerte y resurrección. La presencia del incienso elevó el alma, y al ver imágenes en video, así como escuchar esas voces, juntos hicieron algo mágico. Asimismo, se decidió hacerlo presencial el día 14 y virtual el día 19 de abril.

Por su parte, el maestro Noé Garrido, coincidió con la selección música sugerida por Adriana Laviada; “fue música coral de diferentes épocas empezando por un canto gregoriano hasta música del siglo XX. Me pareció una idea sensacional hacer un espectáculo coral, dividiendo las voces agudas de las mujeres en lo alto como si fueran ángeles volando y las de los hombres alabando a Dios desde la Tierra. Unas de las obras más bellas fueron el Ave María durante la Anunciación, así como la penúltima Crucifixus, de Vivaldi. Su música coral es maravillosa y de él tomamos una parte del Credo de la misa latina, es una obra súper descriptiva durante la que se iluminó la iglesia de rojo y el coro volteó al Cristo”. 

Este espectáculo demostró cómo el arte puede amalgamar más de una expresión artística, lo auditivo, lo visual, lo sensorial y lo espiritual. “Nadie se imaginó lo que le íbamos a ofrecer porque sorprendimos al público con el movimiento de las voces porque en un momento bajamos y nos unimos”, comentaron.

Este proyecto se cocinó durante muchos años de convivencia y de integración del coro; fue un logro rescatar uno de los primeros trabajos que se perdieron porque los artistas fueron muy castigados durante la pandemia porque al día de hoy no han podido reactivar su trabajo, al verse restringidos para poder vivir del arte. 

“En México hay un desconocimiento tremendo del arte coral, cuando es un repertorio de más de mil años del que extrajimos algo en español, latín, inglés, incluyendo un canto gregoriano. Al final monseñor Pedro Pablo Elizondo impartió una emotiva bendición y dijo: Pudimos haber aplaudido un día completo sin parar para poder corresponder, fue una hermosa forma también de evangelizar”, citó el maestro Garrido.

“Creo que con este concierto pude realizar mi verdadera vocación que es llevar la palabra de Dios a todas las personas. Acercarnos a él y amar a Jesús y a María, y que las personas se sepan y se sientan amadas por Jesús, que está vivo y que sabe lo que vivimos y lo que necesitamos… Por otro lado, todos somos Cruz Roja; tal vez tengamos dinero para ir a un buen servicio médico, pero el primero que nos va a atender ante una llamada de urgencia es la Cruz Roja, y por eso todos debemos apoyarla”, refirió Adriana Laviada Mier y Terán, quien es fundadora del Coro de la Ciudad.

“La gente que estuvo presente tendrá ahora una referencia muy clara de lo que es realmente la música coral y después de cristalizar este proyecto se nos vino a la mente uno más para cerrar el año; no podemos compartir más detalles, pero estamos seguro que será tan maravilloso como lo que interpretamos en la parroquia de Santa María de las Cumbres, concluyó el maestro Garrido. ¡Espérenlo!

Mostrar más
Back to top button