Chisato Iwai logra su primer título de la LPGA Mayakoba
Quintana Roo, 25 de mayo de 2025.- Chisato Iwai, la nueva joya del golf japonés, se convirtió en la primera campeona del México Riviera Maya Open at Mayakoba, con una brillante cuarta ronda de 66, seis bajo par, para totalizar 276 (-12), con una enorme ventaja de seis golpes sobre la estadounidense Jenny Bae y siete sobre la coreana Haeji Kang, que completaron el podio con 282 (-6) y 283 (-5), respectivamente. ¨Gracias a todo mi equipo, mi familia (…) Me encantaron los paisajes de México¨ aseguró en rueda de prensa Chisato Iwai.
La novata de 22 años nacida en Saitama, tuvo una jornada inspirada en el Campo El Camaleón, en donde se lució desde el inicio de la ronda final con siete birdies (hoyos 1,3,4,5,6,10,13), por solo un bogey en el 14.
En 2024 ya había muestras de su talento al ubicarse en el puesto 19 del US Open femenino y en diciembre obtuvo su tarjeta LPGA para la temporada 2025 en la cual, tras ocho eventos disputados, logra su mejor resultado para estrenarse en el palmarés de ganadoras.
A lo largo de la competencia, Chisato Iwai, una de las 25 novatas de la LPGA este año, comenzó con 68 la primera ronda, seguido de 74 en la segunda, 68 en la tercera y 66 en la cuarta. Es la tercera novata en ganar un torneo en 2025. En este torneo, Chisato estuvo acompañada por su hermana gemela, Akie, un minuto mayor que ella, que terminó el torneo en el sitio 16 con 2 abajo del par.
El México Riviera Maya Open at Mayakoba repartió 2.5 millones de dólares en premios, de los cuales Chisato Iwai se quedó con 375,000. “Gracias por visitar México, a los fanáticos y voluntarios de Mayakoba, G.S. Sports. Estoy contenta de ganar y estoy agradecida por todo lo que han hecho aquí. Y gracias a mi equipo, a los sponsors, a mi familia y a mis amigos. Así que este premio lo daré a muchas personas y a la universidad. Gracias fue una semana maravillosa”, dijo emocionada la campeona, quien rompió en llanto antes de mencionar algunas palabras en japonés para todos sus seguidores.
La novata estadounidense de 23 años, Jenny Bae, líder de la segunda y tercera ronda, no logró conservar la ventaja al firmar una ronda final de 73 golpes, en tanto que la coreana de 34 años, Haeji Kang, subió dos escalones para terminar tercera en solitaria con 5 bajo par. Cinco golfistas empataron en el cuarto lugar con 284 (-4).
La mexicana María Fassi, no logró tener un buen cierre de torneo, y en la ronda final firmó una tarjeta de 77 goles, cinco por arriba del par, para totalizar 295 (+7), con lo que pone su fin a su participación como la única mexicana en el recorrido completo.
En la cuarta ronda, Fassi únicamente logró tres birdies, a cambio de seis bogeys y un doble bogey, que la dejaron en el sitio 56 general. “El resultado no fue el que estaba buscando, pero contenta porque las cosas que puede controlar y las cosas que están en mí las hice de la mejor manera posible, nunca bajé los brazos, y contenta con tener todo el apoyo de la gente y saber que están orgullosos de mi trabajo. Ha sido una semana con muchas cosas positivas, entonces tampoco quiero irme con el mal sabor de boca, solo porque hoy las cosas no se me dieron”, manifestó la jugadora olímpica en París 2024.
Tras este torneo, María Fassi, quien está en el sitio 368 del Rolex Ranking, jugará su tercer evento de la temporada LPGA en el US Open la próxima semana, esperando tener una destacad actuación representando a México.
“Me voy con la cabeza en alto, ha sido todo un honor y un privilegio jugar en México. Ahora sigue en el US Open, para mí es un premio, es mucho trabajo para poder llegar ahí. Creo que golfísticamente estoy en un buen lugar, hay un par de cosas para afinar y para mejorar, que eso lo veremos de lunes a miércoles con mi entrenador en Wisconsin y prepararnos para otra gran semana”, apuntó la jugadora hidalguense, quien logró su boleto al US Open femenil a través de los clasificatorios regionales.
Entre otras jugadoras consideradas favoritas previas al certamen, la española, Carlota Ciganda, finalizó en el noveno sitio de la clasificación con -3. La rusa Nataliya Guseva fue T26 con par de campo. La británica Charley Hull cerró en T32 con +1. Y la suiza de origen mexicano, Albane Valenzuela terminó T57 con +7.