Benjamín Nava presidente del capítulo V Quintana Roo de VATEL Club México
La sexta edición de la gala benéfica “5 Sentidos”, organizada por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en el Salón Universal del Hotel Moon Palace, con la participación del VATEL Club México Capítulo V QR, encabezado por el chef Benjamín Nava.

Por Nelly García-Torres
Al respecto, platicamos con el chef Benjamín Nava, de profesión chef y presidente del capítulo V Quintana Roo de VATEL Club México, nos comentó el orgullo y emoción por participar en este evento con causa y nos habló un poco más de la asociación, la gastronomía y el turismo.
“El objetivo del evento es recaudar fondos para continuar brindando atención a más de mil 300 niñas y niños con discapacidad que actualmente reciben servicios en el CRIT del estado. La gala se consolida como un espacio donde convergen arte, cultura, compromiso social y gastronomía.
“Como en las ediciones anteriores de la gala, chefs reconocidos y agremiados de VATEL Club México sumarán su talento culinario para ofrecer una cena con causa”, mencionó durante la conferencia de prensa donde se anunció esta gala, asimismo, los chefs destacaron que esta participación representa una forma de contribuir al bienestar de las familias beneficiarias, al demostrar que la cocina también puede ser una herramienta de transformación social.
“Además de mi responsabilidad como presidente del capítulo V Quintana Roo de VATEL Club México, soy mejor conocido como Chef Mezcalier Benjamín, ya que he dejado una huella indeleble en el mundo del mezcal, tengo especial pasión por esta bebida espirituosa mexicana que me encaminó a obtener la Certificación como Máster Mezcalier”, comentó.
Su experiencia como chef ha influido de manera mágica en su apreciación y presentación del mezcal en la gastronomía, asimismo, le ha permitido crear una propuesta gastronómica única diseñada para realzar la experiencia del mezcal. Sin duda alguna, el chef Benjamín ha consolidado su posición como uno de los mayores expertos en su campo a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, destacó que Vatel Club México A.C. es una asociación de profesionales de la gastronomía, fundada en 1992 con el objetivo de fortalecer, impulsar y reconocer la calidad en los distintos segmentos del sector (restauración, servicio, educación, hotelería y turismo) a través de distintas actividades de interacción con la comunidad.

A nivel nacional somos cerca de 500 miembros de chef profesionales, sommeliers, jefes de sala, desde Tijuana hasta Cancún. Hoy por hoy en México somos la organización más antigua que conjuga lo mejor de lo mejor del medio gastronómico desde hace 30 años.
El fundador, en paz descanse, el chef Olivier Lombard, de origen francés, tuvo esta idea de empezar a promover el arte culinario en México, y ha crecido a tal punto esta organización, que ya tenemos una visión muy fuerte para poder impulsar la gastronomía mexicana, también se han brindado reconocimientos a cocineras tradicionales en las escenas de gala nacionales, y esto, sumado al gran trabajo que hacen todos los chefs a nivel nacional de impulsar la gastronomía mexicana.
El capítulo en Quintana Roo tenemos hoy por hoy cerca de 40 chefs afiliados, que están desde Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel y Cancún.
Por ahora, estamos precisamente trabajando para publicar nuestra fecha para la cena de gala de este año, que va a ser un homenaje a un gran chef ícono de la gastronomía aquí de Cancún. Será en octubre.
Por otro lado, La Guía Michelin es un organismo que otorga estos reconocimientos, pues es de gran importancia. Creemos y aseguramos aquí en la asociación que en México hay mucho talento, tanto de los viejos cocineros como de los jóvenes. Y hay otros organismos que también dan este tipo de reconocimientos, pero el mejor, el que tiene el mayor bagaje de respaldos, de importancia, definitivamente es la Guía Michelin. Esto nos abre un panorama a nivel México de poder hacer una retrospección del trabajo, desde fondo, o sea desde la trazabilidad de dónde viene el producto, dónde lo compramos, quién lo cultiva, cómo lo recibimos, cómo lo cuidamos y cómo lo transformamos.
Esto es algo muy importante, debido a muchos factores, pero sobre todo el que podamos tener este respeto y ocupar producto mexicano y productores mexicanos. Han sido casi dos años que llegó la Guía Michelin a México, de mucho esfuerzo, lo sé de primera mano, de los amigos aquí en Quintana Roo que han recibido este reconocimiento, de replantearse lo que hacen o lo que han hecho en los años que llevan en su restaurante para hacerlo mejor, pero cuidando precisamente el impacto ambiental, el impacto social.
Lo trabajan con un concepto de una pesca sustentable, que también soy chef embajador de este movimiento a través de “Pesca con Futuro”, aquí tenemos al representante en Quintana Roo, y que promovemos precisamente todo este consumo de producto mexicano, pero también de pesca responsable y sustentable. Una gastronomía consciente. Entonces todo esto suma la presencia de la Guía Michelin para que se sigan haciendo estas propuestas y todos estos trabajos.
Es muy importante la gastronomía para atraer más turismo, para diversificar. Porque somos un turismo más allá de sol y playa, la gastronomía en sí misma ya es como un destino, se ha trabajado de la mano y somos parte de otro comité con la Secretaría de Turismo desde hace ya ocho años para impulsar el turismo gastronómico.
Esto ha sido una tarea difícil, porque Quintana Roo es el Estado más joven y con influencia internacional, entonces nos ha costado trabajo el encontrar esta identidad gastronómica. Pero lo hemos logrado, ya hicimos un recetario, pero cada vez tenemos más turismo gastronómico que vienen a probar sí gastronomía local, pero también gastronomía mexicana, que al fin formamos parte de un estado donde todo tiene una experiencia, más allá del propio plato.




