Felipe Fernández Del Paso… Productor Musical
“Creo que todo lo que había hecho antes, facilitó el que pudiera experimentar en un gran proyecto que hoy conocemos como MYST”
Por Esteban Torres P.

El mundo del espectáculo es fascinante y cada una de las áreas que lo integran tienen su encanto, su reto, asimismo cada uno demanda conocimiento y dominio del tema para que cuando se levante el telón todo sea perfecto, bello e inolvidable.
A casi un año de iniciar actividades artísticas en Cancún e irrumpir con un espectáculo por demás original, MYST, su productor y creador Felipe Fernández Del Paso, nos da la bienvenida a nuevas sorpresas que despertarán el deseo de ver más de una vez este espectáculo que siempre tiene esa energía que nos hará cantar, bailar y sobre todo disfrutar.
Demos la bienvenida a The Greatest Showman…
“Muchas gracias. Quiero pensar que soy un director, soy el que facilita que todo el equipo vaya en una dirección, trabaje en conjunto, esté disciplinado, y creo que mi labor como director me permite exigir, pero facilitando que todos los artistas saquen lo mejor de sí; me encanta ver la evolución de los artistas, así como del equipo técnico, ver crecer a la gente que llega con una expectativa y en un par de años estar haciendo trabajos de producción. Eso me llena de alegría y satisfacción”.
De un proyecto de fin de semana, MYST pasó a ser todo un espectáculo permanente cuéntanos…
“Efectivamente, así nació MYST. En el proceso de los ensayos para esa gran fiesta de cumpleaños que marcó el inicio y lanzamiento de MYST, vi el potencial que tenía el equipo; al irlo construyendo con Chacho Gaytán y María Laura Medina, iba viendo que había mucho potencial, porque en ese tiempo había un vacío y un nicho a la vez para cubrir una demanda en la vida nocturna de la Ciudad de México, a través de una generación que sentía nostalgia por su mejor época, específicamente por su música, y la única oferta eran conciertos masivos, pocas fechas, antros, nada que apegara a ese sentido de pertenencia, pero además se estaba gestando un movimiento de transición musical hacia las nuevas generaciones, así que cubrimos una demanda y nos enganchamos con otro público que se identificó con nuestra propuesta logrando que estos dos universos convivieran”.
Y de repente las cosas se dan en el tiempo correcto ¿se interrumpieron proyectos, se cancelaron otros o qué pasaba en ese momento de tu vida?
“Por ese entonces sentía que ya había hecho suficientes musicales para TV Azteca, me di tiempo de trabajar en dos novelas que se convirtieron en libros. Esta fue la tercera incursión en el mundo del cabaret y el teatro, anteriormente había dirigido dos musicales muy exitosos en Broadway como “The Graduate” y precisamente “Cabaret”, pero las cosas se fueron dando, y este proyecto cobró vida propia, creo que todo lo que había hecho antes, facilitó el que pudiera experimentar en un gran proyecto que hoy conocemos como MYST”.
En el camino hubo ideas que enriquecieron, algunas se pusieron y otras las quitaste, pero ¿qué fue lo que distinguió a este gran proyecto?
“Todo fue se depurando y el proyecto te va diciendo qué es lo que necesita, pero lo más importante es el público, ellos sugieren y el primero fue uno con ciertas características que titulamos Touching me, Touchig you, después nos pidieron uno de hits en español que se llamó Viviendo de noche, y así fuimos construyendo los ocho espectáculos que tenemos hasta lograr cumplir el sueño de tener una sede alterna, fuera de la Ciudad de México, y así llegamos a Cancún, sin descuidar nuestro objetivo principal que es internacionalizar nuestro concepto, ya sea en Miami, España y Argentina, ya ha habido acercamientos, pero el primero fue Cancún”.
Con un proyecto tan ambicioso y al nivel que lo deseen elevar, ¿qué tan fácil o difícil fue conformarlo con un gran elenco de artistas entre cantantes y bailarines que demanda MYST?
“Yo creo que el arte no tiene fronteras, Cancún, por ejemplo, es un destino donde convergen muchos artistas, reunimos varios talentos en poco tiempo y el ensamble se armó sin ningún problema; hay una gran oferta de artistas de países como Cuba, de Venezuela, Argentina, de Centro América, del norte del país, Cancún es un destino que tiene una oferta nocturna importante, por lo tanto, los artistas pueden aspirar a una buena calidad de vida con todo lo que ofrece como destino. Todo eso les permite hacer una carrera interesante porque hay mucho trabajo”.
Cuando MYST abrió sus puertas en Cancún llegó con una propuesta nueva o cuál era su objetivo…
“Empezamos ofreciendo algo similar: Euforia, para crear unidad y supieran que ya estábamos aquí y que además nos asociaran con la Ciudad de México, poco a poco el público fue transformando el concepto y desde este mes, todos los viernes tendremos “Mexican Madness” este es un show musical con temas del catálogo mexicano pero adaptados al estilo de MYST, ya que por ser un destino turístico e internacional, debemos darle al público un show con raíces, pero la primera parte es un cañonazo de éxitos en inglés de todos los tiempos que te harán cantar, bailar, revivir esos años gloriosos. La combinación de ambos espectáculos está bien pensada, tiene arreglos muy modernos, sin descuidar la energía y las sensaciones que provocan nuestros temas a través del ensamble de 10 cantantes; por un momento pensamos guardarlo para estrenarlo en septiembre, pero en Cancún todos los días son de fiesta, este espectáculo sólo lo podrán ver en Cancún y además, todos los viernes daremos dos funciones, una a las 19:00 horas para que la gente no se devele y al día siguiente pueda hacer tours o simplemente levantarse temprano y otra a las 22:00 horas con otro gran espectáculo donde además hay mucha diversión y remata con una gran fiesta. Para ambos shows está disponible lo mejor de nuestro bar y nuestra gastronomía”.
La mente creativa de un creador como Felipe Fernández Del Paso no tiene límite y al respecto nos adelantó algunos proyectos…
“Pues sí, sí tenemos planes como equipo; he documentado 130 bitácoras de los mejores momentos en video para compartir con el público, no sabemos en qué se pueda convertir, sería maravilloso que vieran esa evolución a través de presentaciones, ensayos, charlas y demás momentos que han quedado grabados y juntos han fortalecido a MYST como compañía y como un gran espectáculo. Eso se lo dejamos al tiempo”.
¿Hacia dónde van los nuevos proyectos?
“No nos presionamos con estrenar shows constantemente, el año pasado nos concentramos en el estreno del show para Cancún y una vez que lo decidimos, lo hemos mantenido y esa solidez nos permitió trabajar en My play list y Mexican Madness, dándole una personalidad visual con vestuario más colorido y hasta atrevido, aquí la gente anda en traje de baño así que a ponerse cómodos para que el atractivo visual sea tanto para ellas como para ellos” y que empiece la función, esta es tercera llamada ¡Comenzamos!





