Quintana Roo

Presenta la diputada Candy Ayuso iniciativa para penalizar dentro de la violencia digital el uso de inteligencia artificial

Cancún, QR a 10 de noviembre de 2023.- En la sesión No. 23 del H. Congreso del Estado, la representante legislativa del PRI Candy Ayuso Achach, presentó una iniciativa para que en el apartado de Violencia Digital de nuestro Código Penal del Estado, se añada un artículo para que quien haga uso de la inteligencia artificial para crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, a través de materiales impresos o digitales, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, se encuentre penado.
Lo anterior porque en las últimas semanas, ha conmocionado al mundo y sobre todo a nuestro país, hechos por el nuevo uso que se le ha dado a la inteligencia artificial: la creación y proliferación de imágenes sexuales falsas hechas con estas herramientas.
“La utilización de la inteligencia artificial para la alteración de imágenes plantea una serie de riesgos y preocupaciones significativas en diferentes aspectos, ya que puede utilizarse para crear imágenes falsas que parecen auténticas, lo que plantea el riesgo de difundir información errónea o falsa, que puede vulnerar el derecho a la intimidad de las personas. Esto puede tener graves consecuencias psicológicas para las víctimas”, sostiene la diputada Ayuso Achach.
A medida que la tecnología avanza, las herramientas de edición de fotos con esta inteligencia se vuelven más sofisticadas y capaces de realizar ajustes precisos y detallado. Pero, la manipulación de imágenes y videos afectan la intimidad principalmente de las mujeres que son en su mayoría las víctimas, no sólo son una invasión flagrante de la privacidad, sino que también representan una forma de violencia de género, y violencia digital, que puede tener consecuencias devastadoras en la vida de las víctimas.
“Esta práctica, en la mayoría de las ocasiones, representa una forma de violencia en contra de las mujeres que puede tener graves repercusiones físicas, psicológicas y sociales. En algunos casos, las imágenes y videos manipulados pueden utilizarse para extorsionar a las víctimas, amenazándolas con la difusión del contenido manipulado si no cumplen ciertas demandas, lo que incluso puede poner en peligro su integridad física, sostuvo la legisladora.
Durante 2023, los casos denunciados en redes sociales sobre personas cuyas fotos de redes sociales se utilizaron para generar desnudos con inteligencia artificial han ido en aumento. Es por ello de la razón de esta reforma al código penal para que la acción se encuentre penada, finalizó Candy Ayuso Achach.

Mostrar más
Back to top button