En uxmal, un museo para el chocolate

FERNANDO BARBACHANO no solo es un empresario visionario. Es un agitador del buen gusto y del conocimiento de su país, de su terruño, de su herencia maya y de sus usos y costumbres. Tanto calificativo no es para menos, siendo él uno de los protagonistas del Museo del Chocolate –Choco-Story- en el mágico poblado de Uxmal, donde iniciase la historia hotelera de su dinastía en los años 50, de la cual ha sido actor para su evolución.

Compartíamos en este espacio hace un par de meses, el interés de FERNANDO de abrir este templo al cacao como tributo a nuestra vasta cultura ancestral, siendo uno de los elementos más preciados de emperadores y sacerdotes, cuya trascendencia tras la Conquista tuvo una abrumante repercusión en Europa, tanto en la realeza como en la aristocracia y después en el mundo entero.

El universo entero conspiró para que el empresario yucateco cumpliera su sueño. De la mano de los empresarios belgas EDDY VAN BELLE y MATHIEU BREES, además del mexicano AGUSTÍN OTEGUI, ocurrió la apertura hace un par de semanas, y realmente nos pareció un extraordinario escaparate, cuyo sentido además de promover la historia ancestral es enriquecer la oferta de atractivos turísticos de este rincón yucateco, donde yace uno de los vestigios mayas más impresionantes de la región, cuya afluencia al cierre de 2013 fue de 215 mil 498 visitantes.

La resolución del Museo Choco-Story no tiene nada de improvisación, partiendo de que EDDY VAN BELLE es el autor de los Museos del Chocolate de Brujas (Bélgica), París (Francia) y Praga  (República Checa), todos conceptualizados bajo la misma temática: mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas, los primeros  en descubrir las bondades y propiedades alimenticias de su materia prima, el cacao.

El Choco-Story Uxmal forma parte de este circuito internacional, con pretensiones de extenderlo a otro rincón yucateco: Chichén-Itzá, donde se ubica  una de las Siete Maravillas del Mundo Contemporáneo, con una afluencia anual de 2. 2 millones de visitantes, y a la postre al Centro Histórico de la Ciudad de México, con el Museo Templo Mayor como sitio arqueo-lógico de relevancia, con una afluencia anual de 642,265 visitantes.

Choco-Story Uxmal está inspirado en una tradicional hacienda yucateca, y cuenta con cinco salas de exhibición, las cuales asemejan típicas chozas mayas, con una museografía impresionante y un acervo de reproducciones de piezas arqueológicas como vasijas, códices y tapas de incensarios, además de la recreación de un entierro con su ofrenda, y una muy interesante colección de chocolateras, tazas de cerámica y cobre de los siglos XVI al XVIII, prestados por los recintos hermanos de Brujas, Praga y París.

Cabría hacer mención que dentro de este predio, frente al sitio arqueológico de Uxmal, se ubica un cultivo de cacao, con plantas endémicas, así como un refugio de animales de la región: jaguares, monos araña, venados de cola blanca, entre otros, que por sus condiciones no pueden incorporarse a la vida silvestre, el cual cuenta con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Capítulo aparte merece su boutique con diferentes líneas de productos, que van desde barras a shampoos, cremas y hasta puros de chocolate, producidos por los propietarios. Realmente un lugar para aprender y disfrutar de las delicias de nuestro preciado cacao.

Sin embargo, hay un tema a reconsiderar. Ninguno de los inversores tiene como objetivo el tema financiero… ¡Imposible! Tienen un irremediable amor a la tierra mexicana y a sus grandes tesoros naturales que quieren presumir al planeta entero… La duda.   Por qué tanta renuencia del INAH por la edificación en Chichén de un espacio donde se habla de nuestras culturas ancestrales, persiguiendo un solo fin: la divulgación?… Habría que preguntarles de todos aquellos sitios, incluyendo algunos de Riviera Maya, como Playa del Secreto, donde se han descubierto vestigios arqueológicos que han servido para la construcción hotelera… Para pensarse…

DE ÚLTIMA HORA…  El grupo de la dinastía CONSTANDSE se ha hecho de nueva propiedad: El Aquario Interactivo de La Isla Shopping Village. Un cierre de operación exitosa con una friolera transacción… Voilá!
[mariana]

Mostrar más
Back to top button