El Mundo De La Hotelería

“México recupera su nivel de arquitectura en el ámbito mundial en el momento en que vuelve a sus raíces y no sigue los dictados de la moda en esta disciplina que rechaza lo que representa el pasado”… Fue una de las célebres frases de uno de los monstruos de la arquitectura mexicana con mayor renombre internacional, RICARDO LEGORRETA, y a quien se le debe uno de los iconos arquitectónicos, sino es que el único, de Cancún, el otrora Camino Real, que hasta hace un par de semanas llevaba como apellido Dreams Cancún y que en 14 meses más estrenará nombre: Hyatt Ziva.
Y al parecer esta célebre frase llegó a los oídos de MARK S. HOPLAMAZIAN, mandamás de la cadena hotelera que recién lo adquirió, para no derrumbarlo en su nueva faceta, como circuló entre el ambiente de la hotelería, lo que constituiría una tragedia histórica para el destino y para la arquitectura nacional, como el mismo Cronista de la Ciudad, FERNANDO MARTÍ, nos confió.

[col1] Pero no. Para BRUCE WARDINSKI, en su calidad de CEO de Playa Hotel & Resorts, la cadena que lo operará, y para KURT STRAUB, VP Hyatt Hotels & Resorts, la obra de LEGORRETA continuará de pie por su gran valía. Y lo refrendaron en la rimbombante presentación que confeccionaron a propósito del anuncio de Hyatt Ziva, y esto fue realmente ovacionado por la comunidad arquitectónica de México… y por los cancunenses también.
Ya lo decían los biógrafos de LEGORRETA, “la experiencia, los viajes y la música del Caribe lo hacen mirar en su razón, para decir que hacia ese tipo de diseños es que deben apuntar los esfuerzos de los arquitectos”… Fue uno de los grandes cuya universalidad la construyó trazando el futuro de muchas ciudades, de varios destinos como Cancún desde su origen con su gran legado edificado en 1975, y el cual siempre figuró en el listado de construcciones suyas preferidas.  Fue este legado a través de la firma Camino Real como perneó a contracorriente su estilo, con la idea de que el lujo contemporáneo no son los materiales sino los espacios; y los retos: volver arquitectura el orgullo de ser mexicanos.
[/col1] [col2] Y otra cosa. Su aportación a la arquitectura nacional y con lo cual la hizo crecer en el mundo entero fue su sabiduría en el manejo del color, del que decía diferenciaba al mexicano de todo lo demás. Y en efecto, su “terca mexicanidad” inmortalizó este hotel, de los primeros en la isla, con ese rosa mexicano, ese amarillo y ese azul sacados de cuento, que empleó con otros colores en sus demás obras que se volvieron tesoros arquitectónicos de México. Anoten también la fábrica Chrysler, de Toluca, y el Papalote Museo del Niño… Ah, y para Latinoamérica, la nueva catedral de Managua, Nicaragua.
LEGORRETA para muchos fue para la arquitectura lo que Octavio Paz o García Márquez fueron para la literatura, por su universalidad. Celebramos tener una parte de su maestría en la punta de Cancún.
[/col2] DARRICK EMAN es en quien LOUIS DANIEL ha confiado la dirección de Ventas y Marketing Nizuc Resort & Spa, previo a su trayectoria en la lujosa cadena Orient Express, en la cual se desempeñó recientemente en el mismo cargo pero para México y el Caribe. DARRICK, en su larga carrera dentro de la hotelería mundial de más de dos décadas, también ha participado en otras no menos lujosas rúbricas  del planeta, como One & Only Mauritus, Las Dunas Beach Hotel en España y la apertura de Orient Express Hotels en Perú, que le han aportado un gran conocimiento del sector turístico y de la hotelería. Con un año de haber ingresado a la oferta hotelera de Cancún, Nizuc Resort & Spa tiene un enorme potencial para posicionarse entre los hedonistas, así que la amplia trayectoria de DARRICK  será la combinación perfecta para alcanzarlos… Voilá!
[mariana]

Mostrar más
Back to top button