Holbox, epicentro de la gastronomía

HOLBOX se escribe con mayúsculas, literalmente, en el tema de gastronomía… y de hedonismo. Y el nombre de DENISSE DE KALAFE también. Como autora intelectual y promotora del Festival Gastronómico Internacional de Holbox, en su segunda edición, está consiguiendo una posición que se antoja de privilegio, al sorprender a propios, a extraños y a las plumas más filosas de crítica culinaria en el ámbito nacional con los sabores y olores de la cocina de origen de la paradisiaca isla, cuya vocación turística ha iniciado con el pie derecho: con el avistamiento del tiburón ballena, con su infraestructura hotelera boutique, con su cálida y alegre  hospitalidad y ciertamente con su cultura culinaria.
El formato en esta segunda versión difirió de la primera y con acierto. La muestra fue abierta a todo público en una gran carpa, donde lo mismo se degustaron los clásicos guisos tradicionales a base de productos del mar que bajo el estilo de la llamada cocina de vanguardia, la molecular, guardando en el sentido estricto todos sus sabores…
Y el hecho de que DENISSE eligiera al celebrity chef RICARDO MUÑOZ ZURITA como el plato estelar no implicó una invitación “de pose”, sino de obligación para que diera fe de la revolución culinaria holboxeña, tratándose de uno de los investigadores más acreditados en el territorio nacional sobre la cocina nacional. También para que documentara la historia que guardan muchos de sus lugares y sus personajes, como LA MULATA, y sus cocadas y aceites de coco, o como CHENDO, descendiente de los primeros piratas que se afincaron en la isla, y quien ha crecido la cocina de su Viva Zapata a través de su propia historia y vida trotamundista por Suiza e Italia…  o FELIPE, quien puso las notas más irreverentes de la Muestra, con su encanto, cocina y variedad…. Cada parada en la docena de stands fue sorprendente y nos permitió hacer honor al slogan: “amamos, comimos y contemplamos” todas las maravillas de lo que la isla nos obsequió durante nuestra estadía, incluyendo la fiesta de pueblo en la gran plaza donde se concentraron 200 mujeres holboxeñas para demostrarnos también sus talentos culinarios, que están dando esa vocación gastronómica a su terruño, con un delicioso atrevimiento: convertir a Holbox en el epicentro de la gastronomía quintanarroense.
Ahora, si agregamos la convocatoria de DENISSE en el tema musical, quedamos absortos con conciertos de primer nivel como el de PANCHO CÉSPEDES o NICHO HINOJOSA… Realmente Holbox se entrega en cuerpo y alma para amarlo, probarlo y contemplarlo… Fue un gran placer para muchos de nosotros, quienes nos regresamos no solo con un grato sabor en la boca… sino con la barriga llena y con el corazón ¡más que contento!… Un gran ejemplo de promoción de nuestros rincones de encanto, sin tanta demagogia… Eso se llama actuar, y DENISSE se lleva la estatuilla…  Voilá!

P.D. Ah, Cancún también develará su vocación gastronómica. Este 25, en el feudo Tempo, del seis Estrellas Michelin Martín Berasategui, se llevará a cabo una degustación de su nuevo menú de temporada para quienes aprecian el arte de la gastronomía.
[mariana]

Mostrar más
Back to top button