Mark Carney

¿Qué significó para ti Xalapa? Mi primer destino en México. Muchas emociones. Welcome to Cancún… Una increíble aventura que nunca para. Tiempo compartido… He dedicado 31 años a esta industria. Me robaron todas mis cosas en Xalapa, tuve que venir a Cancún a buscar trabajo, aguantar un año sabático. Fui a vivir a Isla Mujeres; contrato pescadores para llegar, como transporte de los turistas en Isla Mujeres en esa época, y mi primer día, saliendo de Isla Mujeres con mis pasajeros, llegué al muelle del Club Internacional, que fue el primero de tiempo compartido en México. Fue el destino. De estudiante viajero a cónsul… Una aventura increíble, total, fuera de toda expectativa. Empecé con nada y crecí como hombre, como persona en Cancún. ¿Cómo se dio el salto de viajero a cónsul? Conociendo a mucha gente, como el príncipe William que vino aquí conmigo; Tony Blair, mucha gente del gobierno, la reina y el príncipe Carlos. Todo esto antes de que fuera cónsul. Fue una acumulación de experiencias.

[col1]
¿Cómo llegabas a ellos? Fue por un padrino mío, lord Christian James, que fue consejero del gobierno británico en el gobierno de Margaret Thatcher, en los 80s. También fue consejero de la reina y me dio mi primer trabajo en Madrid, España. Como en un año sabático todo mundo va a España, yo estuve en España y entonces decidí venir a México. Fue cuando me propuso un día, antes de ser cónsul, cuidar al príncipe Carlos cuando vino a Cancún… ¿Cuándo conociste al príncipe Carlos? Si no recuerdo mal, tú estabas ahí cuando llegó a Cozumel el barco Royal Britania. Me encargó ser su anfitrión en Cancún y Cozumel. Lo conocí y propusieron que yo debería ser representante de los británicos. Fui el cónsul más joven en el mundo en esa época. ¿Cuántos años tenías? Veinte años. También mandó a descansar, después de muerta su esposa Diana, a William, de 18 años, fue su primer viaje solo fuera de Inglaterra. Fuimos a Belice, regresamos en dos semanas. Luego nos encontramos Tony Blair y yo en el jardín de Bu-ckingham Palace tomando té con la reina, y platicando de Cancún, Blair dijo: “no hemos planeado vacaciones, vamos a Cancún”, y entonces él fue el primer ministro en visitar oficialmente México. Así pasa. Como dice Steve Jobs: conectando los puntos. El té a las cuatro… Sí. Es la época de la siesta estilo inglés. Relajarte una hora, tomar té, platicar…¿Y lo haces puntualmente?No puntualmente, pero sí lo hago. México en tu piel… Soy mexicano-inglés o inglés-mexicano. Tengo más de mi vida en México que en Inglaterra. Toda mi familia está en Inglaterra. ¿Cantante frustrado? Cien por ciento. ¿Qué es lo que más te da miedo?No tengo miedos. Me preocupan las cosas, pero no tengo miedo.
[/col1] [col2]
¿Cuál es el ridículo más grande que has hecho como cónsul o a nivel social?Cuando visité a la reina en Bu-ckingham Palace… Hay mucho protocolo. No debes hablar con la reina, media hora antes de conocerla te dicen lo que tienes que hacer. Pero como yo estaba llegando de Cancún a visitarla, empecé a platicar con ella en la línea cuando estaba recibiendo el título. Hablamos de Cancún y las hamacas de Yucatán, había gente esperando, incluyendo David Beckham, hasta que llegó una persona y dijo, debes salir, no platiques tanto… ¿Cuál ha sido tu más grande ridículo en Cancún? Me tuve que quedar dos veces durante los huracanes en mi casa al lado del mar… Todavía estoy vivo.¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Lloro todo el tiempo, de felicidad, de tristeza… ¿Cuándo fue la última vez que te carcajeaste? En un show cómico en Las Vegas… ¿Cuál crees que es tu defecto público?A veces soy demasiado solitario… ¿Tu virtud privada? Soy muy honesto. ¿Tu debilidad? Ser espontáneo… ¿Eres celoso? No. ¿Eres posesivo? No. ¿Eres enojón? A veces, pero se me pasa rápido, no tardo mucho. La realeza del siglo XXI… ¿Qué es ser el título que te dieron? OPE. Es un título que da la reina o el gobierno por servicios. ¿Qué piensas de ese título? Para el inglés es un honor total. Tu deporte favorito… Futbol soccer. Tu comida preferida… Pollo chino. ¿Qué canción crees que podría ser tu himno Hotel California. ¿Eres metrosexual? No. ¿Vanidoso? A veces… ¿Estás a favor de las cirugías en hombres? En otros hombres no me importa, en mí no.
[/col2] ¿Cuál crees que sea el tributo que vas a dejar a esta nueva tierra? Primero, soy pionero en un lugar que se llama Cancún, dando una experiencia inolvidable a miles y miles de personas que conocí personalmente, y cambiando sus vidas, entre los turistas y los empleados. Si fueras perfume, ¿cuáles serían tus notas?… El olor del mar. ¿Cuál es tu parte débil? No poder parar, cuando me concentro en algo no puedo parar… ¿Cuál ha sido tu más triste despedida? Cuando murió un hombre que fue como un segundo padre para mí, que desde muy joven crecí con él. Me enseñó mucho lo que es ser un hombre emprendedor, un hombre de negocios. ¿Qué palabra te tatuarías en la piel? Carpe Diem (Vivir por hoy, en latín). ¿Qué desata tu ira? La injusticia. ¿Has sido enamoradizo? Sí. Creo que a todos los hombres les gustan las mujeres. ¿Qué significa para ti Royal Resorts? Era una compañía que empezó con nada, más que con un concepto de hacer bien las cosas, instalaciones, satisfacción de los socios. Una compañía que ha logrado mucho, llegando a ser un líder en la industria, sin el objetivo de ser un líder… Realmente es una compañía cancunense que empezó aquí y que en realidad va a terminar aquí. ¿Qué sueño te falta por alcanzar, cuál es tu próxima parada? Cantar. Empezar mi carrera como cantante. Mariachi, rockero, lo que sea… Quiero llegar a una época que pueda escribir mis experiencias. Un extranjero inglés viviendo en México en un lugar que no existía hace 35 años. De joven a ser viejo, ser casado, tener cuatro hijos, y lo que he aprendido de esto. Escribir, viajar y un día tener nietos. Tres cosas con las que te pueda describir la gente… Energía positiva, creador, un buen papá. ¿Qué te quita el aliento? La belleza natural. ¿Qué te quita el sueño? Si descanso bien en la noche eso me quita el sueño… La esperanza de algo que tiene un contraste con mi vida… Si estoy en el mar me quita el sueño vivir en la montaña; si estoy tomando vino blanco todo el tiempo, tomar un vino tinto. El contraste es importante en la vida.
[qsuenos]

Mostrar más
Back to top button