Daniel Ovadía

QUIÉN ES
Chef, calificado como el Rey Midas de la cocina en México.

¿Qué se siente que te califiquen como el cocinero más joven de México?
Parece que me tomé la fuente de la juventud porque sigo cumpliendo años y siguen poniendo que soy el más joven… eso me lo decían hace 12 años y sigo, así que significa que me veo muy bien…

¿Qué cualidades te hicieron ingresar tan joven con un monstruo como tu feudo Paxia?
Trabajo, empuje y muchísima dedicación… fue muy arriesgado, pero se impuso.

¿Cuál ha sido el día uno de Daniel?
Cuando se incendió mi primer restaurante en sociedad. Ahí fue donde tuve que decidir si abría Paxia o traspasaba el restaurante incendiado que teníamos y recuperaba algo de dinero. Ese día marcó el inicio de mi carrera en general.

¿Cuál es el ABC de la cocina de Daniel, y de su vida?
Hacer todo con una pasión y dedicación desmedida.  Mi vida gira alrededor de los restaurantes y yo giro alrededor de ellos.

¿Qué te gusta comer?
Soy fanático de la comida japonesa, es como mi comfort food.

¿Qué receta te has robado?
No sé si robado o inspirado en ellas, pero creo que muchísimas. Una  de éstas, las croquetas líquidas de Ferrán Adriá. Él las hacía de jamón y yo de pollo, así que le puse ¨Croquetas estilo El Bulli¨. Siempre he sido una persona que si agarro una receta doy el crédito al cocinero que la hizo.

Cómo viniste a parar a Puerto Morelos?
Fue por recomendación de mi socio Salvador Orozco. Nunca pensé… Quizá Cancún o Riviera Maya, pero ¿Puerto Morelos? Hasta el día que conocí el lugar. Me atrapó, me inspiró y estoy encantado con Punta Corcho, el primer nombre con el que se le conoció a este pintoresco pueblo.

¿Qué es Salvador Orozco para Daniel?
Es como el hermano hombre que nunca tuve. Es mi socio, mi compañero, mi mejor amigo. Hemos hecho una amistad de esas que pocas veces encuentras en la vida.

Qué significa Ferrán Adriá…
Una inspiración.

Can Roca
Una filosofía

Juan Mari Arzak…
Ejemplo de vida.

Massimo Botura…
Tradición y vanguardia.

Martín Berasategui…
Un cocinero de los que ya no existen.

Enrique Olvera…
De las primeras personas que creyeron en mí y me impulsaron muchísimo.

Ricardo Muñoz Zurita…
Una de las primeras personas que me dieron golpes fuertes en la vida –aunque no lo reconoce-, y después me enseñaron mucho. Hoy en día somos excelentes amigos y nos llevamos increíble.

Benito Molina…
Con unos pantalones enormes para haber abierto en el lugar donde abrió -Ensenada-  y como abrió, para abrir brecha a una zona.

Jonatan Gómez-Luna…
Lo mismo que Benito. Jonatan ha tenido el valor de hacer una cocina bien diferente, difícil de entender, en un lugar que es bien complicado. Ahora que estoy aquí lo entiendo y valoro mucho más lo que ha hecho.

¿Cuál es el nudo negro de Daniel?
Todos los días querer hacer algo diferente, algo nuevo, algo que me sorprenda y al cliente, no nada más darle de comer sino darle una experiencia completa en el restaurante.

El nudo negro en tu vida…
Que soy una persona superinsatisfecha, y todos los días me acuesto enojado porque no cumplí con lo que yo quería o porque lo quiero cumplir o porque me siento con ganas de hacer algo más.

Tu tatuaje…
Es la dualidad en general. Un diablo, un ángel, y a la vez el ala del ángel está separada porque es la de Ícaro, nunca vueles muy alto y nunca vueles muy bajo.

¿Alguna vez has hecho el ridículo culinariamente hablando?
Seguro. Muchas veces, muchas que me he dado cuenta y otras que no me la he dado.

¿Qué se te ha pasado de hervor?
Restaurantes, momentos, proyectos que a lo mejor había que darle las gracias antes y que por ser tan terco acabé perdiendo dinero, amistades, reputación, en fin, mil cosas por querer dejar más tiempo el agua en el fuego.

¿Qué se te ha quemado en el horno de tu vida?
Toda la vida mis amigos y conocidos me han dicho que soy como un tanque, como un toro; soy una persona que va de frente y no se para jamás, entonces hay veces que a lo mejor te llevas de corbata a gente que valoras, que quieres. A lo mejor es una de las cosas que he quemado y que no debería haber hecho pero… Soy una persona que nunca se arrepiente de algo.

¿Qué mantienes siempre en el congelador y en tu alacena?
Una muy buena mantequilla, y en mi alacena siempre va a haber una muy buena sal.

Si fueras vino cuál serías…
Siempre he dicho que soy un toro español, con cuerpo, con un chorro de taninos, potentes, intensos, definitivamente.

¿Cuál es la cereza de tu pastel?
Todavía no la encuentro, y creo que no la quiero encontrar en mucho tiempo porque el estarla buscando es lo que me hace seguir queriendo luchar y querer más.

¿Qué es lo más insípido de tu vida?
Creo que abrí tan joven el restaurante que me quedé muy joven sin amistades, sin amistades de la vida, de la escuela.

¿Cuál ha sido tu trago más amargo?
Los últimos dos años, desde el cierre de Paxia Santa Fe hasta la culminación del cierre de Paxia… que lo veo como el cierre de un ciclo de vida, pero fue difícil, fue amargo, fue complicado.

¿Tú crees que realmente la cocina es afrodisiaca?
Martha Ortiz decía que el comer es un acto de penetración. Siempre que lo repito digo que es verdad. Aparte la contribución de los alimentos… El café te despierta, el chocolate te genera emociones. Creo que sí es afrodisiaca.

¿Qué te quita el sueño?
Soy una persona que no duerme. Diario me acuesto a las dos de la madrugada, y prendo la compu, el celular, leo libros… Soy una persona insatisfecha. Así que el saber que hubo un problema, un detalle, y el hecho de querer y saber me quita el sueño.

[qsuenos]
Mostrar más
Back to top button