ESPECIAL PORTADA

Los seis tipos de amor

… según los griegos

El amor, la abstracción más tangible de todas, es una fuerza que termina influyendo una porción significativa de las decisiones que tomamos a lo largo de la vida y nos genera una cantidad indomable de causas y efectos. Por ello le dedicamos esta reflexión para tratar de entender cómo es que se manifiesta en nuestras vidas, y cuáles son sus distintas frecuencias.

Además del amor propio, estos seis ejes que definieron los griegos son más que suficientes para dibujar una cartografía amorosa sobre nuestro acervo amoroso-experiencial que te presentamos plasmado en la sociedad cancunense.

Adrián Sancho, Estefanía Galeazzi.

LUDUS
El amor como juego. La idea de los griegos del amor lúdico refiere al afecto entre los niños y los jóvenes amantes. Todos hemos sufrido de burlas en estas primeras etapas de una relación.

Sus papás cuentan que este par de niños de cinco años se identificaron mucho desde que se conocieron en la escuela ya que su carácter es muy afín. Además de compartir la jornada escolar los pequeños se buscan mucho, todo el tiempo quieren estar juntos y, a medida que sus actividades se lo permiten, comparten la tarde y se les puede ver felices y contentos. A ambos les gustan los animales y hacer las mismas travesuras. Por su parte Adrián le confesó a su hermano que Estefanía es su novia y en su escuela los compañeros ya lo saben. Y es así como ambos se divierten con la idea de tener un compañero de juegos.

Saha, Jane García.

STORGÉ
Amor fraternal. Es un amor natural, un deseo desinteresado de comprometerte y cuidar del otro, obvio sin pasión erótica pero con un compromiso. Este amor también se da a las mascotas.

Para mí una mascota es un compromiso, ya que le debes tener todos los cuidados y las atenciones, es como un hijo. Bueno, yo lo veo así y así se merece ser tratada. Sasha lleva conmigo ocho años, llegó cuando tenía dos meses y vino a cambiar mi vida. Es como otro integrante de la familia, el papel que juega en mi vida ha sido parte de una compañía; hoy en día me da mucha felicidad tenerla, y la oportunidad de atenderla y darle la felicidad que se merece. Yo creo que todos deben ser tratados como a uno le gusta ser tratado, por eso la amo.

Rocco y Estéfano Bravo, Bryson Crespo, Mariano González, Sebastián Solís.

PHILIA
Solidaridad y amor por el prójimo, son algunas de sus premisas. Se refiere al amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es la máxima expresión amorosa frente a la otredad en general.

Han sido tantos los años de amistad que ya nos consideramos como hermanos, crecimos juntos. Y lo que ha ido consolidando esta amistad son los momentos que vivimos juntos, como las salidas, las fiestas, los viajes, la escuela, los juegos y muchas cosas que compartimos, con los que se han tramado historias que se vuelven inolvidables. Digamos que es como una hermandad donde hay desde amistad y cariño fraterno hasta complicidad. Ahora que ya compartimos la preparatoria sabemos que siempre seguiremos siendo amigos, más los que se vayan integrando en el camino.

Arturo y Toñita Aguirre.

ÁGAPE
Refiere a aquel amor desinteresado que se extiende a todas las personas, ya sean familiares o extraños. Ágape fue traducido al latín como ‘caritas’, que es el origen de nuestra palabra caridad.

Después de recibir la noticia de que nuestro nieto tiene autismo y ver el peregrinar de mi familia con ese tema por la falta de asistencia y de información, decidimos iniciar con el proyecto de la Fundación Jorge Alann, con el propósito de ayudar a las familias de escasos recursos que cuentan con algún familiar con autismo. Han pasado ya cinco años desde que inició la fundación y al día de hoy ver la cara de felicidad tanto de las familias y el avance de los niños atendidos es como materializamos el amor. Te llena el corazón de gusto y emoción ver cómo están saliendo adelante, se vuelve un sentimiento inefable este gusto de poder ayudar a los demás.

Óscar y Tere Camino.

PRAGMA
Un amor de larga duración y que implica un compromiso de lealtad. Hasta cierto punto es el epítome de la relación empática. El amor maduro que detona la lealtad.

Tenemos 65 años de novios y 63 años de casados. Cuando hacemos una retrospectiva no podemos creer que todavía estemos juntos. Desde un principio nos casamos sin saber siquiera que existía el divorcio, nos juntamos por el amor que nos tenemos cada uno. Y bueno, el amor se tiene que saber conservar y fomentar, además, claro, de entenderse mucho y tener mucha paciencia. Es más que nada ver al amor como una entrega total en todos los sentidos. Es decir, somos cómplices de vida. La fidelidad, los detalles, la comprensión, los valores son parte de los ingredientes esenciales que se necesitan para lograr un matrimonio duradero, pues nosotros fuimos educados con la idea de que el matrimonio es para toda la vida…

Patricia Schwarzkopf.

EROS
Nombre del dios griego de la fertilidad, que representaba la idea de la pasión y el deseo de un amor intenso. Algo tiene que ver con la idealización del momento detonado por la pasión.

El erotismo y la sexualidad los he desarrollado desde muy joven. Sé que es esencial en las relaciones de pareja, por tanto con mi pareja procuro un balance para divertirnos pero también nos desarrollamos en otros roles de la vida. De la sexualidad humana me encanta todo, la libertad de sentir y de dar placer, la confianza y el vínculo que se genera con mi pareja. Soy sexóloga, por eso sé que definitivamente el poder vivir una sexualidad plena nos ayuda a que fluyamos en otros aspectos de la vida.

Especial Portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*