Lo que pasa en Holbox… en Holbox se queda

Tuvimos nuestra cita con nuestra isla bonita de Holbox como cada año, y le encontramos más sabor. DENISE DE KALAFE es la responsable. Ha sido ella quien le ha colocado en la geografía culinaria con una interesante repercusión turística a través de la Muestra Gastronómica, que ya va en su tercera edición. Muchas personalidades de diversas latitudes han apetecido este encuentro con altas dosis de entretenimiento.

[col1]
Hay que reconocer muchas cosas. Por ejemplo, a los grandes maestros de las artes culinarias de 14 feudos holboxeños, acreedores al Tenedor de Oro, que nos maravillaron de principio a fin durante tres días con sus generosas y creativas creaciones. También a un interesante personaje, quien de hecho le dio un gran sentido gastronómico desde hace algunos años a la isla, JUAN GRIGORIO, mandamás de La Parrilla de Juan, un talentoso uruguayo que la isla abrazó y adoptó por su desbordante generosidad. Él fue uno de los más activos promotores de la isla de pescadores aun antes de que se descubriera su vocación turística, y quien nos sedujo a seguirle. Nos encantó verle fuerte aun ante la adversidad. Bien le valió este reconocimiento público.
Otro reconocimiento a la novedad de este año, un estado invitado, Guanajuato, cuyos platillos, botanas y mezcal fueron ampliamente celebrados.
[/col1] [col2] Ni hablar de los tres platos fuertes en lo que a espectáculos se refiere: CARLOS CUEVAS, COQUE MUÑIZ y la Sonora Dinamita, quienes se entregaron en cuerpo y alma a los cientos de espectadores que hicieron retumbar la isla.
Y tenemos que reconocer a DENISE, quien quizá no goce de todas las simpatías. Lo ha declarado, es políticamente incorrecta, pero es ella y nadie más que ella quien se atrevió a enaltecer los tesoros gastronómicos de esa pequeña isla. Quizá no se represente su gastronomía autóctona, pero sí su evolución y su contemporaneidad con las más revolucionarias tendencias que ni siquiera se han concebido en otras islas del Caribe mexicano como Cozumel e Isla Mujeres.
Y es que mover a tantos creadores, a tantos hoteleros, a tanta gente tiene un mérito incalificable, con una importante contribución financiera para sus lugareños. Como también dotarle de un festival que se está inscribiendo como una tradición y que está trascendiendo como uno de los más exitosos medios de promoción de la isla bonita, olvidada por muchos pero apareciendo ya en la geografía.
[/col2] DENISE nos ha permitido a muchos descubrir la magia de esta isla bonita, y también descubrir la magia de sus lugareños… Y sí, seguirá siendo políticamente incorrecta… Pero, ¿a quién le importa con todo lo que ha generado sin querer queriendo? Voila!
[mariana]

Mostrar más
Back to top button