La dinastía Moreno

Su fortaleza está en retribuirle a la sociedad

Moreno es un blasón de familia en la filantropía cancunense y nadie lo olvida en sus programas sociales. En este mes de junio los Moreno se posicionaron en el cover de la revista para celebrar a esos papás que son a toda madre. Pero, ¿por qué se ganaron nuestra portada?

Visitamos a los Carlos en la intimidad de su hogar, donde las tres generaciones se unieron en una sesión que enaltece los valores y el altruismo, además de compartirnos aspectos importantes de su paternidad.
Hablar de Carlos Moreno significa hablar de enseñanza, publicidad, altruismo; de una persona que de a poco se fue forjando un nombre en el mundo empresarial y que al final su apellido dejó huella a través de Grupo Magno, y en los programas de ayuda social como Programa Hombre, Hombre Nuevo, Colegio Mayalum y Cáritas.

¿Para ti qué es ser padre?
Es un regalo de Dios, tener tres hijos y el compromiso de educarlos y formarlos no con palabras sino con acciones, y ser ejemplo para ellos.

¿Qué admiraste de tu papá?
Fue un súper ejemplo para mí, muy tranquilo, muy trabajador, siempre me inculcó valores con el ejemplo. Siempre compartió el saber y el no saber conmigo y me orientó a encontrar respuestas.

¿Qué aprendiste de tu papá?
Le aprendí los valores, la fortaleza, el salir adelante cuando te propones algo, lo culto que era. Fue químico de profesión y después se volvió anticuario y valuador, todo lo hacía con mucha pasión y con mucha entrega.

¿Y de tus hijos?
Mucha prudencia, paciencia, a bajarte a su nivel para entenderlos y romper ese egoísmo que tenemos los papás de que queremos que nos comprendan. Y también aprendí de ellos tolerancia y aceptación para poderlos guiar.

¿Y ahora de tus nietos?
¡Los amo! Estoy aprendiendo a gozarlos más, porque siento que con mis hijos me dediqué más al trabajo que a ellos, pero fue para poderlos llevar a buenas escuelas y tener una vida mejor, y se me fue el tiempo para gozarlos tanto como hubiera querido, en cambio ahora el tiempo que tengo con los nietos se los dedico al 100%.

¿Qué te motivó a iniciar proyectos altruistas?
Esto ya lo traes. Empecé a trabajar desde los nueve años y mi primer sueldo fue íntegro para comprar un juguete para mi sobrina, y me gustó mucho el dar. Posteriormente tuve la experiencia de vivir el cuarto y quinto paso y me di cuenta que la vida no solo es de tener sino de entrega, y no nada más lo material sino también de tiempo para las personas. También mi esposa complementó parte de mi vida y como persona. Hoy en día ayudamos a varias instituciones, entre ellas a Programa Hombre, para adicciones; Hombre Nuevo, donde se tocan los 12 pasos, en especial el cuarto y el quinto, pero con formato más de conciencia; el Colegio Mayalum ayuda a los menores de escasos recursos, apoyando sin recibir nada a cambio; también soy consejero en Cáritas.

¿Cómo buscas educar a las nuevas generaciones a través de Grupo Magno?
Pensamos en un programa que realmente enseñe a los niños a razonar, e investigando y buscando dimos con Isauro Blanco, gran investigador y pedagogo a nivel global, con quien hicimos mancuerna para crear ASC, un sistema de educación basado en psicopedagogía y neurología educativa, libros que llevan al niño al razonamiento y al cuestionamiento. Busca enseñarles que el razonamiento es una tesis, una antítesis y a sacar su propia síntesis, lo cual lleva al pequeño a saber discernir entre los contenidos, sobre cuál es bueno y cuál no tanto.

¿Cuál consideras que es tu legado en Cancún?
No hay mejor legado que el que te recuerden haciendo el bien a quien sea. Yo recuerdo a mi papá siempre ayudando y siempre dejándonos algo. Pero no hay mejor cosa que te recuerden por algo positivo.

¿Cuál será tu mayor herencia?
La que recibí de mis papás fue la educación y los valores, y la que quiero dejarles a mis hijos es el testimonio, el testimonio de los valores. Lo que me inculcó mi papá es que para tener éxito tienes que ser el mejor en lo que te toque hacer.

Charly Moreno heredó el charm de su papá, es una personalidad que se ha forjado gracias al apoyo, regaños y cariño de su padre. Este mes reafirma su paternidad con el menor de sus herederos y lo celebra con originalidad y estilo propio.
Y es este mes en especial porque después de dos niñas, llegó el varón; y la historia se repite: dos niñas y un niño, al igual que la familia de su papá. Charly secunda como brazo derecho a su padre y lucha cada segundo por el bien de su familia, a la par de su pujante labor social.

¿Qué admiras de tu papá?
Que cuando se propone algo lo logra y no se da por vencido hasta que lo realiza, su carácter muy tenaz; la unión familiar que ha logrado, los valores que nos inculcó a toda la familia, además del ejemplo de dedicación y esfuerzo en el trabajo.

¿Para ti qué es ser padre?
Ha sido una experiencia padrísima. Ahora que tengo tres hijos de diferentes edades he estado gozando a la que va a entrar a la adolescencia, a la que está en medio que sigue en la infancia y al bebé que inicia, es muy padre el tener esas tres etapas diferentes, es de las mejores cosas que le puede pasar a una persona.

¿Cómo cambió la paternidad tu vida?
Me ayudó muchísimo el ser padre desde muy joven, el poder madurar y tener esa tenacidad desde chico al formar una familia. Te ayuda sobre todo a la madurez.

¿Cómo vives actualmente tu faceta de papá?
Soy muy familiar, me gusta convivir los fines de semana con mis hijos. Y como cada uno está en diferentes etapas trato de dedicarles un tiempo a las actividades que a cada uno de ellos les gusta.

¿Qué aprendiste de tu padre?
Todos los valores y la responsabilidad, la cual trato de fomentar en mis hijos para que crezcan con el mismo ejemplo y que sean buenas personas y ejemplo de vida.

¿Y de tus hijos?
De mis hijos he aprendido errores que a veces uno como papá comete y que ellos mismos te van enseñando por dónde es el camino adecuado. Me encanta la personalidad de los tres y ver cómo aprendes de cada uno.

¿Qué le quieres transmitir a tus hijos?
Valores, el que sean un ejemplo a seguir, que tengan esa iniciativa en la vida de ir por el buen camino y que sean buenas personas.

¿Qué te dejó el saber que tu papá emprendió proyectos altruistas?
Es un súper ejemplo y es parte de la educación que nos ha brindado a la familia, el siempre tener proyectos y sacarlos adelante. Es algo del legado que nos deja que nosotros continuemos con eso, porque es muy reconfortante poder ayudar a las personas.

¿Planeas darle seguimiento a la semilla filantrópica que sembró tu padre?
Cada iniciativa social tiene muchos proyectos alrededor, ayudamos a gente con drogadicción, alcoholismo, a niños de bajos recursos con cuestiones de educación, temas espirituales, etc. Actualmente estoy ayudando a madres solteras y madres embarazadas que no cuentan con ningún respaldo. Seguramente continuaremos con ello y ver dónde más se puede apoyar.

¿Cuál será tu mayor herencia?
Los valores, la unión familiar, el ayudar a la gente y el ser feliz.

¿Cómo educar a las nuevas generaciones?
Mucho es en casa, la educación que des como papá, y sobre todo el ejemplo; estar muy pegado a ellos, ser muy cuidadoso con el tema de la tecnología, celulares, Internet, televisión, y enseñarles a razonar y a tomar decisiones correctas.

La familia…
Es para mí lo más importante, disfruto mucho la unión, la convivencia. Ahora que cada hermano está formando su familia es muy padre integrarnos en reuniones, vernos y ser unidos, que es lo que nos han inculcado nuestros papás.

¿Cómo celebran el Día del Padre?
Con una comida familiar: papás, hermanos, hijos y nietos.

[pespecial]
Mostrar más

Deja un comentario

Lee también
Close
Back to top button