IN MEMORIAM DON NASSIM JOAQUÍN (1916-2016)

La noticia de la quincena dejó muchos minutos de silencio… La desaparición física de Don NASSIM JOAQUÍN, el Tatich de Cozumel, consejero del pueblo en lengua maya, como le decían, y no le molestaba, lo asimilaba con gran orgullo. Fueron numerosos los méritos del hijo de los inmigrantes libaneses PEDRO JOAQUÍN MUZA y ROSA IBARRA, quienes encontraron en un pedacito del planeta su paraíso en medio de tribulaciones: su expulsión del Líbano, su asilo en Cuba, su desplazamiento a Mérida, su refugio en Carrillo Puerto (antes Santa Cruz de Bravo) en el punto crítico de la llamada Guerra de Castas, hasta llegar finalmente a la bella Isla de las Golondrinas, que les acogió con los brazos abiertos. Para entonces ya con cuatro hijos: Esperanza, Aurelio, Miguel y Alfredo. Ya en Cozumel nacería Don NASSIM, y sus hermanos JOSÉ y EMMA.

Sin embargo, fue Don NASSIM el único que alcanzó la categoría de leyenda, porque fue un personaje como ningún otro. Su poderío llegó a muchos célebres presidentes mucho antes de afincarse en Los Pinos y por muchos sexenios, políticos y empresarios de muchas procedencias. También se habló que Don NASSIM fue el último personaje con el que convidó el popular actor y cantante del cine mexicano PEDRO INFANTE en Cozumel, antes de su trágico deceso.

Y a propósito, alguna vez nos confió téte a téte que fue el legendario aviador CHARLES LINDBERGH quien le inspiró a amar la aviación cuando acuatizó  en un avión anfibio de la Panamerican, “llegó a la playa y ahí estuvo parado. Nadie en la isla entonces sabía qué era un avión… A toda la chamacada nos agarró las cabecitas, y no puedo explicarle, me volví loco. Desde entonces me entró la cosita de la aviación y por eso entré a Tamsa, aunque nunca me interesó pilotar”… Aunque anterior a ésta se asoció con un joven visionario para instalar la primera línea aérea que cruzó incluso todo el sureste del país, FERNANDO BARBACHANO.

Sin embargo, su gran aportación a esta tierra es el haberle conferido la vocación turística, de colocarla en la geografía internacional con incipientes estrategias en los años 60, pero con gran éxito. Desarrolló como sus padres el comercio, llevó el combustible a la isla, la interconectó, le dio inmensa promoción.

Don NASSIM no solo construyó ahí su vida, sino que la vida en la isla misma.

Sus muchas horas de trabajo hasta en los últimos tiempos, su apertura a largas pláticas y su fascinación por Cozumel le dieron su consagración y la continuación de una gran herencia.

“La popularidad me llegó con el nombramiento de mi hijo PEDRO como gobernador de Quintana Roo cuando tenía apenas 30 años, en el entendido de que nadie de la familia tuvo privilegios de él, siempre fuimos empresarios y nos conservamos como tales, con dignidad y honradez. Mis papás eran  excesivamente trabajadores y nos enseñaron a trabajar y no a otra cosa”… También la fortaleza de su adorada hija ADDY JOAQUÍN, casi gobernadora y una destacada activista política, y en sus últimas horas y en su último aliento el saber que su tercer heredero, CARLOS JOAQUÍN, será el nuevo gobernador de Quintana Roo, estado con el que Don NASSIM tuvo un matrimonio de más de 90 años sin cláusula de divorcio. Descanse en paz…. Voilá!

Mostrar más
Back to top button