El cónsul ¡más mexicano!

Así como destacan en sus responsabilidades habituales representando a sus países de origen con un título diplomático honorario por amor a su tierra,  estos tres cónsules no cantan mal las rancheras para honrar también al país que decidieron adoptar como segunda patria desde hace más de dos décadas, “México… lindo y querido”.
Los tres se desenvuelven con éxito en la industria turística, contribuyen a causas filantrópicas a favor de la comunidad de su nueva tierra y han adoptado costumbres y tradiciones bien mexicanas.
En La Encuesta de proyectobrujula.com de esta semana salen al mundo cibernético para demostrar su liderazgo y popularidad bajo el título patrio “El cónsul más mexicano”…   Por quién votas?

Ingrid Bosman
Cónsul Honorario de los Países Bajos
Esta simpática holandesa no sólo es fanática de la gente, tanto que se casó con un mexicano con el que procreó dos hijos… También de la gastronomía, del tequila, de la cerveza mexicana y de las tradiciones. A partir de una pérdida personal adoptó los altares del Día de Muertos como una manera de  encontrar consuelo a través de la idiosincrasia mexicana.
A la par, Ingrid Bosman ha contribuido a enriquecer el conocimiento de su cultura en el Caribe mexicano a partir de sus más representativas tradiciones: El cumpleaños de la Reina Beatriz cada 30 de abril, donde reúne a la comunidad de la naranja mecánica afincada en la latitud 21, y a la víspera de la temporada navideña, la legendaria tradición de Sinterklaas (Fiesta de San Nicolás), la cual además lleva consigo una causa filantrópica.
En su calidad de cónsul honoraria de los Países Bajos ha sido una audaz promotora de la cultura maya y del destino, siendo la guía oficial de la corte real, política y empresarial de Holanda.
Su más grande hazaña fue cuando el huracán Wilma. En su calidad de directora de Martinair promovió y defendió la no interrupción de frecuencias aéreas desde Holanda a Cancún, consiguiéndolo con éxito, como ninguna otra. ¡Viva México!

Javier Marañón
Cónsul Honorario de España
El encuentro de dos mundos le produjo una paradoja a este español. Cambió el vermut por el tequila, el pimiento por el habanero y creó la bebida de Cancún por excelencia: el “Marañas” (disponible en todos los feudos culinarios de prestigio).
De las tradiciones mexicanas la que más goza es la de El Grito. Le parece interesante cómo los mexicanos celebran aún su rebelión en contra del dominio español. Ésta la ha llevado, incluso, a la Madre Patria, donde ha estado tentado a emular al cura Hidalgo, aunque se ha reservado esa irreverencia por respeto a México… y a todos los mexicanos, incluyendo a dos de sus hijos (¡bien mexicanos!)…
En el plano filantrópico, “Marañas”, como le llaman quienes le conocen de cerca, ha impulsado algunos de los programas de Fundación Oasis en Quintana Roo, lo mismo que inversiones, y ha sido un gran aliado para México en términos de intercambios culturales y empresariales.
Abogó por conceder la nacionalidad española a cuanto mexicano lo solicitó tras la disposición del gobierno de Mariano Rajoy de darles ese derecho a los herederos de quienes por guerras se avecindaron en la Nueva España.

Lakis Charalambous
Cónsul Honorario de Chipre
Con una interesante historia en la industria turística, Lakis Charalambous es un eterno defensor de Cancún, del Caribe mexicano y de los más importantes destinos turísticos de su querido ¡México!
Heredero de una cultura tan vasta como la bizantina y la griega, Lakis llegó al destino bajo la brújula del turismo. Pronto encontró espacio para presumir de sus raíces a través de la gastronomía. De ésta desertó para escalar peldaños dentro de la indus-tria sin chimeneas vía Olympus Tours, uno de los grandes referentes de las agencias de viajes, donde vende los tesoros de México, además de otros puntos del planeta.
Lakis ha apreciado desde su arribo todo lo relacionado con las tradiciones y las expresiones de nuestro país. Gusta de su gastronomía y sus bebidas, de su música ranchera, de la que es muy afecto, pero sobre todo de su gente, donde ha encontrado mucho calor, pero también mucho entusiasmo por servir al prójimo a través de su Fundación Olympus.
Desde su Fundación, Lakis ha deseado recompensar a la tierra que le vio no sólo nacer empresarialmente sino crecer exponencialmente. Asumiendo un papel activo en la comunidad de Cancún, beca a estudiantes en desventajas socioeconómicas de diferentes zonas indígenas; contribuye al bienestar de niños con capacidades especiales, como Síndrome de Down, al mismo tiempo que responde a llamados de instituciones como el DIF y la Cruz Roja para apoyar económicamente y en especie ante emergencias provocadas por huracanes y otros desastres naturales.
De forma constante colabora con el CRIT, la Asociación Huellas de Pan y APAFHDEM, entre otras organizaciones.
Su responsabilidad tiene también un origen ecológico. Ha creado e impulsado progra-mas para la concientización de la preservación de la flora y fauna endémicas, en la reducción de amenazas a la diversidad biológica, en la educación infantil sobre el tema a través de distintas actividades como limpieza de playas, la protección del cangrejo azul, la Hora del Planeta, entre otras.
[david]

Mostrar más
Back to top button