in memoriam

Luis Javier Alegre Salazar

4 Febrero 1964 / 5 Noviembre 2022

Con profunda tristeza despedimos a Luis Javier Alegre Salazar, quien fuera ingeniero industrial egresado de la Universidad de Toronto; contaba además con estudios de diplomatura en transacciones de futuros, de Licencia de la «Securities and Exchange Commission», y en Alta Dirección de entidades públicas.

Heredero del también empresario y político Gastón Alegre López, se desempeñó inicialmente en las empresas de su familia, siendo subdirector y director general de Grupo Turquesa y representante legal de Televisión y Radio Caribe S.A. de C.V.

Su desempeño laboral lo llevó a otras empresas privadas, siendo de 1985 a 1986 supervisor en Imperial Oil Ltd., de 1986 a 1987 asistente de Marketing en Star Technology and Science, y de 1987 a 1992 vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios LATAM en Houston Int. Telepart Hit-Stars.

Ingresó al sector público, fungiendo de 1995 a 1996 como subdirector de Comunicaciones Móviles en Telecomm de México y de 1996 a 1997 fue director general de Políticas de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al término, retornó a la iniciativa privada, fungiendo de 1997 a 2005 como vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Ico Global Communications; de 2012 a 2013 fue director ejecutivo de Inversiones Internacionales en Alliance Bernstein y de 2013 a 2016 fue director en Deutsche Bank.

En 2018 fue elegido diputado federal por la vía de la presentación proporcional a la LXIV Legislatura que concluyó en 2021 y en la que fue parte del grupo parlamentario de Morena. En la Cámara de Diputados fungió como presidente de la comisión de Turismo, así como integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio y Televisión y de Asuntos Migratorios.

Actualmente se desempeñaba también como representante del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Quintana Roo como enlace directo en la entidad con el sector social y empresarial para el proyecto del Tren Maya, asimismo, fungía como subdirector del grupo radiofónico Turquesa donde era titular de la emisión Denuncia ciudadana y su nombre se mantuvo fuerte como uno de los principales candidatos para la gubernatura de Quintana Roo, por parte de Morena.

Condolencias

Lamento profundamente el fallecimiento del Ing. Luis Alegre, padre de familia, ex diputado federal y empresario quintanarroense. Mis más sinceras condolencias a su padre, Don Gastón Alegre, a todos sus familiares y amigos cercanos. Un abrazo fraterno y QEPD.

Mara Lezama

Querido Luis Alegre descansa en paz hermano, gracias por la amistad, los buenos momentos, los consejos y por acompañarme en tantas aventuras. Te vamos a extrañar mucho.

Roberto Cintrón

Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo Luis Alegre, un gran quintanarroense con quien tuve una extraordinaria amistad, coincidimos y compartimos siempre el gran sueño de buscar lo mejor para nuestro Cancún y nuestro Estado. Abrazo con todo mi cariño a Don Gastón, a toda su familia y amig@s. Pronta resignación. Descanse en paz.

Laura Fernández Piña

Ha fallecido Luis Alegre Salazar, político y empresario, ex diputado federal, director de Radio Turquesa, representante del presidente López Obrador para las obras del Tren Maya en Quintana Roo y un buen amigo que me abrió las puertas de su emporio radiofónico para participar en diferentes tribunas donde he colaborado desde hace varios años.

Un infarto sorpresivo le arrebató la vida en su casa de Cancún. No dio tiempo de nada. 

Siempre activo, creando ideas para hacer un mejor Quintana Roo, fue el impulsor de la primera Constitución Política redactada en lengua maya y entre los pendientes que deja está la entrega del primer galardón “Gastón Alegre” (que lleva el nombre de su padre), el cual otorgaría el próximo 21 de noviembre en los festejos del 33 aniversario de Radio Turquesa, a ciudadanos destacados del estado.

Todavía hace unos días, personalmente, me reiteró la invitación al evento y quedamos de vernos y darnos el abrazo ahí. Pero ha quedado ese encuentro pospuesto por tiempo indefinido. 

Nuestras condolencias a Don Gastón, a sus hijos, sus hermanos y a toda la gran familia Turquesa, que está profundamente consternada con la triste noticia.

Descanse en paz, Luis Alegre Salazar. Buen viaje amigo.

Jorge Castro Noriega

Mostrar más
Back to top button