Tercia de reinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
El éxito de una empresa se mide muchas veces por el impacto que alcance tanto en el plano comercial como en el social, según sea el caso, por lo que muchas veces los inversionistas se valen de la experiencia que pueda aportarles un asesor en materia de relaciones públicas para que juntos lleguen a ese punto llamado triunfo. Esta semana los invitamos a conocer de cerca tres damas que se han especializado justamente en esa disciplina tan competida, las relaciones públicas. Actualmente sus servicios están enfocados a proyectos que sustentan grandes empresas, por lo que la pregunta de la semana es: ¿En manos de quién pondrías el éxito de tu empresa?

[col1] Considerada toda una dama por su facilidad de palabra, así como por su versatilidad al representar una marca y la excelente relación que tiene con los medios de comunicación, Anamari Irabién ostenta desde hace más de dos décadas el referente inmediato de la mejor publirrelacionista. Su experiencia dentro y fuera de la hotelería ha sido su mejor herramienta, así como su habilidad para abrir nuevos negocios con la mejor presentación, fungiendo incluso como maestra de ceremonias o bien asumiendo proyectos de gobierno ligados al turismo, siempre con la mejor sonrisa porque ante todo hay que conservarla; por mal que vayan las cosas, ella siempre tiene una solución.
Otra dama que ha brillado con luz propia es Yahaira Gavidia, quien se inició en las relaciones públicas en la Ciudad de México a través de la agencia Burson Marsteller. Entró manejando puras cuentas de tecnología, con la apertura del mercado de larga distancia en México. “Yo trabajaba para Alestra, que era la compañía mexicana de AT&T, entre otras empresas de tecnología. Esa era mi especialidad en ese entonces y de ahí emigré a Grupo Posadas. Estudié Relaciones Internacionales pero me gustaron más las relaciones públicas, aprendí trabajando porque mi carrera era totalmente diferente”, comentó. Reorientar  su vocación hacia otra actividad no fue difícil, ya que el reto siempre fue más que nada crear las relaciones a largo plazo. “La actividad principal de relaciones públicas, en mi caso, siempre está en la relación con medios, con los periodistas, y eso toma tiempo”. Desde entonces han pasado casi 20 años y los 12 últimos en Cancún, el mismo tiempo que lleva como empresaria independiente. Actualmente lleva las cuentas de Puerto Cancún, la Universidad La Salle, Live Aqua Cancún, Fiesta Americana Grand Coral Beach, que son las permanentes, más los proyectos que se van sumando.
Y cerramos esta terna con la inquieta Marisa Steta, cuya trayectoria se cimentó en la Secretaría de Turismo. Brevemente me comentó que inició en la oficina de la Sectur en Nueva York, cuando terminó la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac del Norte. “Me fui como representante a la oficina de Sectur en EU. Terminé la carrera, de ahí me fui a vivir a Nueva York. Estuve año y medio allá trabajando para Sectur, y de ahí regresé y me incorporé otra vez a Sectur nacional. El primer año fui directora de investigación de mercado y a partir del segundo y por siete años fui directora de Eventos, ahí fue donde aprendí más.
[/col1] [col2] Luego me pasé a lo que son las oficinas de Visitantes y Convenciones, que en ese entonces eran Fondos Mixtos, y ahora son los Fideicomisos de Promoción Turística. Fui directora general de Fondos Mixtos otros dos años y luego me vine a Cancún”. Aquí empieza su historia también. “Vine como directora de Mercadotecnia de la OVC, con José González Zapata (q.e.p.d.) hace 15 años. Estuve ahí un año. Estuve también con Carlos Constandse cuando era presidente del Consejo Coordinador Empresarial,  luego hice algunas otras cosas, después regresé otra vez a la OVC siete años como directora de Mercadotecnia; luego Xcaret, tres años; después en Best Day como directora de Mercadotecnia dos años y sigo siendo directora de Relaciones Públicas ahí, pero ya desde la agencia que abrí en enero de 2011, donde tengo otras cuentas”.
El personaje que la orilló a tomar esta decisión fue el empresario Eduardo Albor. “Me invitó a colaborar con él en Dolphin Discovery, pero como estaba contenta en Best Day me dijo que por qué no lo hacía de manera externa, y entonces me convenció. Julián Balbuena me dijo que sí lo podía hacer de manera externa, y así fui ganando otras cuentas. Luego se me ocurrió iniciar con un proyecto orientado a los restaurantes, que estaban muy sentidos con los hoteles All Inclusive, se llama Don´t miss Cancún, dine out  “No te pierdas Cancún, cena fuera”, donde los 27 principales restaurantes de Cancún se promueven adentro de hoteles All Inclusive. Actualmente van 25 hoteles que nos están permitiendo hacer la labor de promoción dentro de sus instalaciones y es otro programa que está funcionando muy padre. Radio Fórmula es otro de mis clientes”.
Esta semana los invitamos a visitar nuestra página web para que nos den su voto por la que a su juicio consideren la publirrelacionista más dinámica y con mayor proyección sobre sus hombros, sosteniendo la responsabilidad  que conlleva llevar las relaciones públicas de las mejores empresas.
[/col2] [esteban]
Mostrar más
Lee también
Close
Back to top button