Denise De Kalafe

Brasil…
Sexualidad, sensualidad, fuego, poesía, magia, fantasía.
México…
Alma, corazón, pasión, familia…
Brasicana…
Es todo lo que yo soy, en la sangre y en el alma. Tengo esa pasión y esa cursilería a veces que da el ser una persona que vive en un país donde el bolero es la moda, y también tengo esa irreverencia de ser de un país que es bastante rebelde, como Brasil.
Festival OTI…
El comienzo de todo. El comienzo de la internacionalización, de abrir puertas a un mundo que se fue ampliando gracias a él.

[col1] Roberto Carlos…
Mi pasión escondida. Más bien el primer amor de mi vida.
Paulo Coelho…
Es hasta hoy un hermano entrañable. Tengo la dicha de tenerlo como mi maestro personal.
¿Eres una valquiria?
Yo sí creo que soy una valquiria.
¿Qué es para ti Beatriz Paredes?
Desde que llegué a México es la hermana que nunca tuve, y ahora, curiosamente, es la embajadora de México en Brasil.
Tus nietos…
Ahí me derrito completa. Son mi talón de Aquiles. Me matan. Son mi pasión.
Señora, Señora…
Es un pasaporte a una serie de emociones. Yo pienso que es una cosa que me vino del más allá, del universo, porque es la única canción que he escrito donde no he hecho dos veces una sola palabra. La escribí en una bolsa de pan, de estraza; no tenía papel ni lápiz a la mano.
¿A qué sabe la gloria?
A veces dulce, a veces amarga.
¿Se te ha subido la fama a la cabeza?
A veces. Hace como 10 años me sentía Greta Garbo en La Dama de las Camelias. Entonces había pedido a mi mánager que cuando eso pasara me diera una cachetada y me regresara al mundo real. Nunca me la dio, pero sí regresé al mundo real.
El aplauso, la ovación…
Desde que entendí lo de las gaviotas, los pelícanos, me parece que las únicas estrellas que he visto en el firmamento son el Sol y la Luna, que salen todos los días y no piden permiso ni piden aplausos.
Denisse, el ave Fénix…
No creo en eso de que algo desaparece o aparece. Creo que tenemos el derecho de dejar de hacer algo para hacer otras cosas, y no ser esclava de tus sueños.
Si tu vida pudiese resumirse en una canción…
El porqué de mi canto, que dice: Quien no lloró alguna vez por un sueño de amor, por un sueño imposible, no lo podrá entender, no sabrá comprender el porqué de mi canto.
¿Has escrito una canción a alguien porque te rompió el corazón?
Sí, por supuesto. Hay muchas, una de ellas es Encuentros, que no es de romper el corazón, fue un encuentro que duró dos minutos pero parecía que era una eternidad.¿Cuánto cobraste la primera vez que cantaste?
Cinco cruceiros, una lata de leche condensada y un saquito de Nescafé, en la radio JPG de mi pueblo.
¿Cuál ha sido el cobro más alto que has hecho por una presentación?
Hace 14 años la empresaria Fanny Schatz me habló para decirme que un petrolero de Tampico me quería llevar a cantar a un desayuno. Me fui a las 7:00 de la mañana, canté y regresé a las 11:00 con cien mil dólares. Pero fue poquito, porque ese mismo empresario al otro día llevó a Lupita D´Alessio y le pagó 400 mil dólares.
¿Quién ha sido tu rival mujer cantante?
Con Roberto Carlos me comparo mucho a nivel musical. Mujer… Simone, que es brasileña, además jugamos juntas de chiquitas.
¿Te gustaría hacer un dueto con alguien en particular?
Con mucha gente. Con Franco de Vita, con Alejandro Sáenz, con Juan Gabriel, que pronto vamos a hacer uno.
¿Qué ritmo te hace bailar?
Cualquier ritmo que sea de la cadera para abajo, samba, salsa, todo lo que tenga que mover la cadera.
¿Qué ritmo detestas?
El lento, el vals, en la vida real y en lo musical.
¿Qué parte de ti físicamente crees que ha sido tu arma de seducción?
Creo que mis ojos, mi boca y mi intuición.
¿Crees que voz mata carita?
A veces. Depende del interés del otro, y depende de la urgencia.
¿Has llevado serenata?
Muchas veces, incluso una sorpresa volando desde México a Puerto Rico.
¿Cuántas veces te has enamorado?
Tengo 435 canciones, tú dirás.
¿Has sido infiel?
Lamentablemente o afortunadamente yo no creo en la fidelidad y la infidelidad, creo en la honorabilidad. Creo que tienes que ser honorable con tu pareja y leal. No creo en que tú tengas el derecho de hacer algo que yo no tengo el derecho, o que haga algo a escondidas de ti.
¿Pero has sido infiel?
Sí. Sobre todo en mi adolescencia.
¿Y te has arrepentido?
Sí. Profundamente. Hay lazos que unen y nudos que separan.
¿Cuál es el precio del gustito?
Que te hagan más feliz con el gustito que contigo misma, entonces vale la pena y pagas el precio.

[/col1] [col2]

¿Cuál es el día del gustito?
El 30 de septiembre.
¿Cuál ha sido tu peor actuación?
En el Teatro de la Ciudad; no escuché el piano. He desafinado un tono y medio para arriba la canción. Eso ha sido un desastre. Fue horrible.
Para Denise, comer dónde, rezar dónde y amar dónde…
Comer árabe; rezar en cualquier lugar que puedas tener un encuentro contigo mismo porque el Dios en que cada uno cree habita dentro de ti, solo necesitas paz para encontrarlo, y amar en mi corazón Holbox a cualquier hora del día y en cualquier lugar, puede ser el colchón de Casa Sandra o el colchón de la arena de las playas
¿A qué te sabe Holbox?
A pasión, amor, ternura, cariño, cuidado.
¿Cuándo empezó tu romance con Holbox?
Empezó hace 14 años. Fui ahí por invitación de dos amigas, las Alejandras. No sabía que había un pueblo, entraba por el mar,  trayendo comida de Cancún, y me quedaba haciendo canciones en esa bella playa de arena blanca. Después conocí el centro poblacional, con dos o tres restaurantes.
¿Tu lugar?
Mi amiga Beatriz Paredes me dijo un día: ¡Qué suerte la tuya de haber encontrado tu lugar geográfico! Yo sé que Holbox es mi lugar. En Holbox aprendí a entender que la vida pasa en su ritmo perfecto.
¿Qué te inspira el Caribe mexicano?
Meterme en toda su profundidad, en todos sus colores, bañarme de todos sus turquesas, en todos sus matices.
La canción de Holbox o la canción del Caribe mexicano, ¿cuándo?
Prometí hacer una canción para el cumpleaños de Quintana Roo este 8 de octubre, pero con todo esto de la organización del Tercer Festival Internacional de Gastronomía de Holbox no me dio tiempo. Vamos a hacer lo siguiente, dame un año…
En esta tercera edición de la muestra gastronómica qué ha significado para ti esa iniciativa, de qué te ha nutrido, de qué te ha alimentado?
Me ha nutrido de una gran alegría porque nunca pensé que con un evento de estos se haya podido llegar a tantas cosas tan importantes, como aumentar la visita turística de una isla en un mes bajo..
Hay un término que usaste que me fascinó: políticamente incorrecta…
Políticamente incorrecta es que tú no hagas nada por otros intereses que no sea por lo que lo estás haciendo. Mi objetivo es Holbox y es Holbox. Si tengo que tocar la puerta de todos los secretarios, del gobernador, 20 mil veces, como cuchillito de palo, lo voy a hacer. A veces no tengo las formas.
En tu calidad de autora intelectual y material de esta muestra, ¿dejarías que se convirtiera en un movimiento político?
La muestra gastronómica tiene un apoyo fundamental del gobierno del estado, de la OVC, un apoyo interesante por parte de la Sectur, aunque mucho menor, y un apoyo sustancial de la iniciativa privada, del 70%.
¿Vas a dejar que se politice?
No. Jamás. En las mesas de Holbox, en las invitaciones, siempre estarán todas las corrientes políticas de México, todas las preferencias sexuales, todas las preferencias religiosas. Es una muestra libre, con un respeto absoluto al ser humano.
¿Eres enojona, neurótica, impaciente?
Y a veces bipolar. Sí soy enojona, soy impaciente y además peor, perfeccionista, porque esto es lo que me hace realmente ser una persona impaciente.
Lo que tienes que aprender…
La gente tiene un ritmo y tú quieres que todo el mundo tenga tu ritmo, y no es así, tenemos que aprender a escuchar el ritmo de cada quien.
¿Qué te ha quitado la carrera artística?
Me ha quitado dos cosas importantes: mi país, porque me he tenido que alejar de la familia, y la posibilidad de la estabilidad, porque tienes que decidir entre ser estable con una sola persona o ser leal a un público.
¿Algún amor te ha buscado por interés de tu éxito?
Yo no he caído en la trampa, pero que existe sí. Nunca he caído porque yo solamente me comprometo con alguien que me puede hacer más feliz de lo que soy conmigo misma.
¿A quién le pertenece tu corazón en este momento?
Pertenece a una persona desde hace muchos años. Nada más que ahorita estamos en un compás de espera.
¿Qué te quita el sueño?
La envidia, la maldad, la falta de solidaridad. Me quita el sueño la falta de conciencia que tenemos a veces con el vecino, con el que está pidiendo dinero en la calle; me quita el sueño el ver noticias de las guerras, pero sobre todo que de pronto nos dejemos de sorprender.
[/col2] [qsuenos]

Mostrar más
Back to top button