ABRAHAM Hochstrasser

¿Dónde naciste y cómo te has desarrollado en el jet ski?
Soy de la Ciudad de México, tengo 38 años, y empecé a maniobrar en jet ski en Tequesquitengo, Morelos, cuando tenía 15 años. He estado en competencias desde que tenía prácticamente 15 años.

¿Cuáles han sido tus máximos logros en este deporte?
El más importante es el de 2015, fui subcampeón mundial en categoría profesional. En el año 98 fui sexto lugar mundial, en el 97 quedé en noveno lugar mundial, y he sido campeón nacional  muchos años.

¿Qué te ha implicado tu pasión, a qué has renunciado?
No he renunciado a nada, más bien he podido hacer y realizar lo que me gusta. De chico tuve el apoyo de mi familia y he hecho lo que me encanta durante mucho tiempo.

¿Cuántas horas le dedicas?
Físicamente tienes que tener una preparación, eso es entre semana una hora al día de entrenamiento, y el mayor tiempo que pueda estar en el mar, ya sea los fines de semana o algunos días entre semana. Solo en la temporada que son las competencias fuertes, un mes antes llevo una preparación física más dura.

¿Un mes antes?
La temporada dura como cinco o seis meses, entonces antes de la temporada empiezas, y en el momento de la competencia ya estás bien preparado.

¿Dónde fue el campeonato este año?
Tuvo cinco fechas, una fue en Australia, otra en Sintra, Portugal, después en Francia, en la playa de Lacanú, y de ahí nos fuimos a Reino Unido a una playa que se llama Fistral Beach, en Newquay, y la final fue en Oregon. 

¿Quién te arrebató el título?
Estados Unidos. Es mi compañero de equipo, Mark Gómez, un norteamericano que lleva igual 10-12 años compitiendo a nivel profesional, fue el que quedó en primer lugar, después quedé yo y en tercer sitio un australiano.

¿Qué te motiva a subirte al jet ski?
A mi papá siempre le gustaron… la pasión que tiene por las motos  y todo lo que tenga motor siempre estuvo en mi familia, creo que de ahí nació, y después cuando empecé a andar en el mar fue donde me quedé enganchado al jet ski en las olas. 

¿Has tenido alguna caída?
He tenido caída y accidentes. He tenido muchas fracturas, golpes, una fractura de cadera; estuve sin caminar seis meses, con riesgo de quedarme paralítico, gracias a Dios no fue así y después de la cirugía aquí sigo, pero obviamente es un deporte de riesgo, y más que estás en contacto con el océano, donde las olas son gigantes y tienen mucha fuerza, tienes que tener mucho cuidado

¿Cómo surfeas tu vida?
Tratando de fluir de la mejor manera. Haciendo lo que me gusta, siendo feliz, sencillo, disfrutando cada día sin preocuparme mucho por el futuro.

La ola más grande que te ha azotado…
Muchas. Cada ola tiene su dificultad y cada mar tiene su forma particular de ser y de cada una de ellas aprendes.

En tu vida…
Hay golpes muy fuertes, cosas que tienes que sacrificar, el fallecimiento de mi papá. No sé, en 38 años créeme que han pasado muchas olas, pero de todo aprendemos y soy muy agradecido.

De aguas bajas a aguas profundas…
Todo en la vida es una lección, eso me queda muy claro, y aprendes en la situación en la que estés. El secreto es disfrutar lo que estás haciendo en el momento y ser feliz con lo que tienes, aprovechar cada minuto y encontrarle el gusto a las cosas. Vivir sencillo.

¿Qué es sencillo?
No esperar tanto de las cosas, ser tranquilo, tratar de no ser egoísta, compartir con la gente. Soy muy tranquilo, no me gusta la gente superficial, no me gusta la gente mentirosa, entonces tratar de ser lo más transparente posible; no me gusta ser hipócrita, no me gustan las mentiras, a ese tipo de sencillez me refiero.

La gasolina que enciende tu motor…
La vida, el vivir y hacer lo que me gusta todos los días y disfrutarlo con la gente que quiero.

La mente cuando sube la marea…
Te tienes que relajar, no actuar impulsivamente, detenerte un poco y pensar bien las cosas para ver qué es lo mejor que puedes hacer, porque problemas siempre hay.

¿Se te ha subido la ola a la cabeza?
No, nunca, jamás. Soy muy agradecido de donde estoy, de la gente que me rodea, y estoy muy agradecido con muchas personas…

¿Qué significa para ti el mar?
Tranquilidad, fuerza, libertad, pasión…

El miedo más profundo…
Yo creo que a ser infeliz, el no hacer algo que me guste. 

¿Qué te gusta en la vida?
Hacer deporte, el mar, viajar, conocer, experiencias nuevas, hacer todo eso y poder combinarlo con mi trabajo.

¿Con qué animal marino te identificas?
Me gustan mucho los delfines, por ejemplo, pero eso no quiere decir que me identifique con ellos, además le tengo respeto y pavor a los tiburones.

¿Cómo te han pescado?
No me han pescado, aún…

¿Soltero cotizado?
No. Tengo una relación y estoy muy contento.

¿Crees en el matrimonio?
Sí.

¿Cuántos años tienes con tu pareja?
Tengo un año tres meses con mi novia. Es una relación muy en serio. La amo mucho. Es una persona muy auténtica, que sabe lo que quiere; compartimos muchas cosas, como la vida tranquila, el viajar, el disfrutar pasar momentos juntos; no es pretensiosa, yo creo que su sencillez, además que es muy linda, que también tiene que ver, es lo que me cautivó.

¿Quién es tu rémora?
Más bien yo quisiera seguir mi propio camino, y quien quiera acompañarme que me acompañe…

El agua mala de tu vida…
Hay muchas aguas malas en el mar. Gracias a Dios nunca me he topado con un agua súper mala que me haya picado tanto como para acordarme de ella.

¿Cómo sorteas las aguas malas en tu vida?
Eso es tan sencillo como saber identificar cuando algo te hace daño y hacerte a un lado.

¿Cómo lo identificas?
A veces te toma tiempo darte cuenta que es un agua mala.

¿Eres de relaciones cortas?
No.

¿Cuánto tiempo ha durado tu relación más larga?
Cinco o seis años.

La más corta…
No lo sé. Soy de relaciones largas, creo en el matrimonio y creo en la fidelidad.

¿Has sido infiel?
No, nunca. Yo creo que pasamos por etapas toda la vida. En este momento, a mis 38 años, te puedo decir que no. En algún momento cuando era joven e impulsivo y que no sabía lo que quería, sí.    

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado el mar en tu vida?
No hagas cosas que no quieres que te hagan, y que tienes que ser congruente con lo que te hace feliz y comportarte de esa manera.

¿Alguna vez te has dejado arrastrar?
Hay veces que no te quieres dejar arrastrar pero la ola es tan fuerte que te arrastra, quieras o no quieras.

¿Cuál es la ola que te ha arrastrado en tu vida?
Un evento tal cual creo que no hay, pero hay situaciones que te mueven y de las cuales aprendes. Lo importante es salir, volver a pararte y no quedarte ahí tirado. Te levantas y sigues, no hay otra.

¿Cuál es el consejo que le darías a los chavos para triunfar en el deporte?
Ser disciplinado, ser constante, si tienes alguna equivocación no darte por vencido y seguir intentando, y tratar de todas las manera posibles lograr un objetivo, el objetivo que te marcas conseguirlo, y si no se dan las cosas seguir intentándolo.

¿Te marcaste como objetivo obtener algún lugar mundial?
El año pasado me puse como objetivo estar dentro de los primeros tres del mundo. En este momento te puedo decir que mi objetivo en este año es ganar el campeonato mundial. 

¿Qué ha sido lo peor que te ha pasado que en algún momento pudo haber influido para desfallecer en el intento?
Las lesiones, tener un impedimento, un accidente que no te permita seguir haciéndolo, eso yo creo que ha sido lo más fuerte. 

La lesión más fuerte que tuviste…
Tuve una fractura de cadera en 1999, en el campeonato del mundo en Lake Havasu, Arizona; en la  carrera final se me impactó otro piloto en la cadera y me fracturó, y estuve fuera del agua seis meses, sin poder caminar. Ya después, y con mucha suerte después de la operación y la rehabilitación, puedo seguir adelante.

¿Cómo retomaste la carrera  después de ese accidente? ¿Te dio miedo?
Sí. Como en ese momento yo era muy atrabancado, no pensaba más allá de si tuviera un accidente o algo. Ahí cambié totalmente, ahora soy más responsable, sé cuáles son los límites a los que puedo y no puedo llegar. Me queda muy claro que primero es mi integridad como ser humano.

¿Qué te mueve a seguir?
La pasión del deporte, es cuando naturalmente te gusta algo, sea lo que sea, hacer lo que te gusta.

¿En Cancún hay escuelas para este deporte?
No hay escuelas como tal, pero hay las condiciones perfectas para hacer el mío y cualquier deporte de agua. Es increíble que tengamos uno de los lugares más maravillosos  para practicar deportes de agua y que no haya deportistas. Es un fenómeno muy raro.

¿No has querido poner una escuela?
Sí. De hecho estoy ahorita abriendo una distribución con todos mis amigos, tenemos un grupo de gente que anda en jet ski y en motos de agua. Estoy súper abierto a compartir el conocimiento de todo, de andar, de dónde traer cosas, etc. Sí he dado algunas clases, doy algunos cursos a gente de Monterrey que ha venido, gente del DF, o a veces yo voy también.

¿Cuáles son tus patrocinadores?
Mis patrocinadores en la industria son el Tc Freeride, Rickter, Dasa, Touring Coach, Jet Renu y Crossfit Revólver Cancún. 

¿Cuál es tu pesadilla recurrente?
No me acuerdo de mis sueños jamás. Es muy extraño, de hace muchos años para acá no tengo recuerdo de ningún sueño, no tengo pesadillas.

¿Qué te quita el sueño?
En las carreras a veces me pongo nervioso una noche antes y no puedo dormir, aún me sigo poniendo nervioso, aunque estoy muy contento de poder hacer lo que me gusta, Cancún me encanta y duermo muy tranquilo.

[qsuenos]
Mostrar más
Back to top button