4… 40

Celebramos el Wine & Food Festival, que está dejando su impronta dentro del mundo de la gastronomía mundial… Cuatro ediciones han sido suficientes para no solo estar en boca de las grandes personalidades que se hablan al tú por tú, para arrebatarse cada año el título del Mejor Chef del Mundo, o por lo menos colarse a la codiciadísima lista San Pellegrino. También para ser el epicentro de todos ellos y de quienes están escribiendo la historia culinaria contemporánea del país.

DAVID AMAR, organizador, puede sentirse satisfecho de llegar a una cocción “madura”, como bien reconocen todos esos celebrities chefs que aterrizaron hace un par de días para dar fe del gran evento hedonista, donde abundaron cocteles, degustaciones, clases de cocina y grandes cenas, donde se incluyó a gente del calibre de JOAN ROCA, JUAN MARI ARZAK, RICARDO MUÑOZ ZURITA, y a todas esas grandes cocineras nacionales con la distinción de Divas, todas ahí reunidas fue un genuino agasajo: SUSANA PALAZUELOS, MARTHA ORTIZ, PAOLA GARDUÑO, MARTHA CHAPA, ALICIA GIRONELLA, MARÍA ELENA LUGO y YÉRIKA MUÑOZ.

DAVID AMAR ha encontrado los ingredientes, la temperatura, pero sobre todo la devoción también de la gente de estos terruños, como FEDERICO LÓPEZ, para llevar a buen puerto este festival culinario, y darle el peso que debe en nombre, sí, de la cocina nacional, patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO desde 2012, pero también en nombre del destino, ventana, finalmente, de México al mundo…

Sin embargo, como bien lo argumenta nuestro investigador y chef RICARDO MUÑOZ, el “negrito en el arroz” es el tema de la difusión, y ésta también aplica dentro del terruño que alberga al Wine & Food Festival. De no ser por algunos adeptos, éste pasa de largo para medio Caribe mexicano… Habría que hurgar en la alacena para darlo a conocer más robustamente… Que no solo figure entre los mejores escaparates de México, sino entre los mejores de Latinoamérica y en lo sucesivo, del mundo. El escenario es espectacular, como también lo reconocieron JOAN ROCA, actualmente el chef internacional más célebre, y el pionero de la cocina de vanguardia, JUAN MARI ARZAK… Belleza, infraestructura, hospitalidad y servicio de primer orden… Y tanto que ya empieza a antojar a organizadores de otros festivales tan célebres como el neoyorquino, para también aportar con su expertise…

La celebración 40 del Tianguis Turístico de México tuvo su regreso a su puerto de origen, Acapulco, pero con algunos desaires del Caribe mexicano…. Claro, Best Day, con JULIÁN BALBUENA al frente, no estuvo dentro de éstos. Como siempre, y como desde hace más de dos décadas, fue la antesala de la actividad, con su fastuosa fiesta que regresó a la casa arabesca con la convocatoria de toda la vida… (A excepción de la del año pasado en Cancún, por aquello del tema de las distancias que a muchos impidió las rondas nocturnas que por años muchos han gozado en Aca).

Tampoco de los clásicos cancunenses, que reconocen el espacio  para sus negociaciones y sus PR… Dolphin Discovery, Hard Rock, Palace, CocoBongo, eXperiencias Xcaret, Lomas Travel… por mencionar a algunos entusiastas peces gordos.

Aducen algunos que esto (desaires) es como consecuencia a su intentona por traerse de vuelta el Tianguis al Caribe mexicano, lo que a las agencias mayoristas les resulta un sacrilegio. Todos fueron víctimas de las distancias, que impidieron tránsito libre, oportuno, para citas y reuniones sociales, y a un coste muy alto por la mala actitud de los taxistas que hicieron su “mayo”. A eso sumémosle lo acéfalo que estuvo, y se incluye la fiesta de bienvenida, donde ninguna figura de peso apareció para recibir a los cientos de invitados. Ni hablar de la pésima funcionalidad del recinto donde se efectuó (Lakám).

Pasando de página, y volviendo a los 40 del Tianguis. ENRIQUE PEÑA NIETO tuvo un papel estelar; todo rondó en su figura durante todo un día, y extrañó que solo (con su séquito) visitara los stands sin ningún participante dentro… un hecho histórico en la vida del Tianguis… Los mayoristas celebraron sus 40 con una interesante participación, rompiendo cifra récord, 65 países… La prensa estuvo muy ausente; cerra-ron llave a pesar de lo importante que resultaba su asistencia y lo mediático para devolverle seguridad a un destino en agonía… CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sintiéndose como pez en el agua, tuvo una participación apabullante luciendo el diamante de Acapulco, en su intento de darle oxígeno a este pulmón turístico, que expertos empresarios cancunenses siguen considerando, con objetividad, el mejor punto para su celebración… aunque reclamen mayor conectividad… Y eso sí, la actividad social fue la locura para unos 40 bien vividos y bailados…  Voilá!
[mariana]

Mostrar más
Back to top button